Brexit

El Parlamento británico paraliza la votación sobre el 'Brexit'

infoLibre

El Parlamento británico ha aprobado por 322 votos a favor frente a 306 en contra la Enmienda Letwin, que paraliza la votación final sobre el acuerdo de Brexit al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea,informa Europa Press. Fuentes de la cadena británica ITV habían confirmado esta mañana que la enmienda gozaba mismo de un importante apoyo entre varios grupos parlamentarios como medida última de contención frente a una derrota en la cámara del plan de Brexit, que abocaría al país a una salida caótica de la Unión Europea.

El primer ministro británico ha garantizado que esta paralización no supondrá un aplazamiento de la salida del país, prevista para el 31 de octubre, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente. Sin embargo, Johnson está bajo la obligación legal de pedir una extensión de tres meses al Artículo 50 −la base legal del protocolo de salida de la UE− antes de esta medianoche (hora peninsular española).

En su lugar, Johnson ha dado de plazo hasta el lunes a la Cámara de los Comunes para que reconsidere su decisión, el día en que el primer ministro tiene previsto entregar la legislación que le permita cumplir con la enmienda. "No voy a negociar un aplazamiento con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo", ha manifestado Johnson. "Voy a decir a nuestros amigos y colegas de la Unión Europea exactamente lo mismo que llevo diciendo durante los 88 días que llevo sirviendo como primer ministro: que un nueov aplazamiento sería malo para este país, para la Unión Europea y malo para la democracia", ha aseverado.

Inmediatamente después, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha avisado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse al pedir el aplazamiento que recomienda la llamada Ley Benn, y le ha exigido que cumpla con la normativa vigente.

Tusk inicia las consultas tras recibir la solicitud para la prórroga

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, iniciará las consultas con las capitales sobre la respuesta que dar Johnson, quien ya ha remitido la carta a la que le obliga Westminster para pedir formalmente el aplazamiento del Brexit. "Acaba de llegar la petición de prórroga. Ahora iniciaré las consultas con los líderes de la UE sobre cómo reaccionar. #Brexit", ha informado Tusk a través de su cuenta en Twitter.

Según la BBC, que cita fuentes gubernamentales, la misiva no va firmada y llega acompañada por una segunda carta esta vez sí suscrita por Johnson en la que señala que cree que un aplazamiento sería un error. Además la segunda misiva pide a los líderes de la UE que insten a los miembros de la Cámara de los Comunes reconsiderar su decisión y votar la última versión del Acuerdo de Retirada. "Lo he dejado claro desde que me convertí en primer ministro y lo he dejado claro nuevamente al Parlamento hoy; desde mi punto de vista y desde la posición del Gobierno, una prórroga dañaría los intereses de Reino Unido y de los socios de la Unión Europea, y las relaciones entre nosotros", ha especificado el mandatario británico en la misiva, recogida por The Guardian.

La UE está abierta a una prórroga para evitar el peor escenario de una separación traumática por falta de acuerdo, pero las capitales han dejado claro que si aceptan retrasar de nuevo el Brexit debe ser por razones claras, por ejemplo para un cambio político drástico, es decir, por la convocatoria de nuevas elecciones o de un segundo referéndum.

Irlanda advierte de que la UE solo puede aprobar otra prórroga si hay unanimidad

Johnson pide elecciones anticipadas el 12 de diciembre para sacar adelante el 'Brexit'

Johnson pide elecciones anticipadas el 12 de diciembre para sacar adelante el 'Brexit'

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha advertido este sábado tras el aplazamiento del voto de ratificación del Acuerdo de Retirada en el Parlamento británico, de que una posible prórroga del Brexit solo será aceptada por la UE si hay unanimidad de los Estados miembro, informa Europa Press. "El presidente (Donald) Tusk debe consultar a los 27 jefes de Estado y de Gobierno sobre si la concedemos. La prórroga solo se concederá por unanimidad", ha apuntado Varadkar a través de su cuenta en Twitter.

 

El mandatario irlandés ha explicado en su mensaje que el Parlamento ha aprobado este sábado aplazar la decisión de la ratificación de la nueva versión del Acuerdo de Retirada pactada el jueves. La moción aprobada en el Parlamento de Londres exigiría sobre el papel al primer ministro británico, Boris Johnson, solicitar formalmente una prórroga a Bruselas, pero, "hasta la fecha el Gobierno de Reino Unido no ha solicitado una prórroga", recuerda Varadkar.

Más sobre este tema
stats