Terrorismo islamista

La Policía atribuye a la red desarticulada en Bélgica un plan para matar a policías en la vía pública y en comisarías

infoLibre

La red yihadista desarticulada en Bélgica en las últimas horas tenía como objetivo cometer atentados terroristas de forma inminente que consistirían en matar a policías en la vía pública y en comisarias, según ha informado este viernes la Fiscalía belga.

En total, se ha detenido a trece personas en Bélgica y a dos en Francia. Otros dos yihadistas murieron este jueves en un tiroteo con la Policía en la localidad de Verviers, en el este del país. Las autoridades belgas todavía no los han identificado.

Algunos de los detenidos y muertos acababan de regresar de combatir en Siria, aunque la Fiscalía ha eludido precisar cuántos y tampoco ha desvelado su identidad o nacionalidad, salvo que los dos detenidos en Francia son belgas.

"El grupo estaba a punto de cometer atentados terroristas con el objetivo de matar a policías en la vía pública y en comisarias", ha dicho el portavoz de la Fiscalía.

En total, la Policía ha realizado desde el jueves por la tarde doce redadas en las localidades de Verviers, Berchem, Liedekerke y en varios barrios de Bruselas. En ellas se han encontrado cuatro "armas de guerra" Kalashnikov AK-47, otras armas de fuego, municiones y explosivos.

Bélgica investiga un posible sabotaje de un yihadista en una de las nucleares que paró en agosto

Bélgica investiga un posible sabotaje de un yihadista en una de las nucleares que paró en agosto

La Policía también ha descubierto material de comunicación –móviles, radios y walkie talkies–, documentos falsos, una "cantidad importante" de dinero, así como varios uniformes de Policía.

La Fiscalía ha explicado que las redadas se limitan a Bélgica y no forman parte de una operación más amplia contra el yihadismo en Europa. También ha afirmado que no hay ningún vínculo con los ataques terroristas en París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

"Hasta ahora no se han establecido conexiones con los hechos de París", ha dicho el portavoz, que ha desvelado que la operación para desarticular esta red se estaba preparando "desde hace varias semanas".

Más sobre este tema
stats