Protestas en Francia

La Policía desaloja a los manifestantes contra la reforma laboral de la plaza de la República de París

La Policía desaloja a los manifestantes contra la reforma laboral de la plaza de la República de París

infoLibre

La Policía evacuó este lunes por la mañana la plaza de la República, donde los manifestantes permanecían por undécima noche consecutiva en el marco de la campaña de protestas Nuit debout (Noche en pie), según informaciones del diario Les Echos recogidas por Europa Press. Los indignados franceses comenzaron a concentrarse tras la huelga general en contra de la reforma laboral que propone el Gobierno de Hollande.

Según el rotativo galo, la ocupación de la plaza podría retomarse durante la tarde del lunes. En torno a las 6.00 horas de este lunes, agentes de las CRS de la Policía francesa pidieron a los manifestantes que permanecían en la plaza de la República que abandonaran el lugar.

Un centenar de agentes se encargaron de desalojar el recinto, una evacuación que se desarrolló, según Les Echos, "en calma". Además, la Policía procedió a desmantelar el campamento que habían instalado los manifestantes en la plaza.

El desalojo, sin embargo, podría quedar neutralizado durante la tarde del lunes con la vuelta de los manifestantes, toda vez que muchos de ellos dejaron claro que piensan regresar para pasar la duodécima noche en esta plaza parisina.

Tres parecidos y tres diferencias entre el 15-M español y la ‘noche en pie’ francesa

La evacuación de este lunes llegó tras los incidentes registrados en la noche del pasado sábado, que llevaron a representantes políticos locales de izquierda y de derecha a solicitar el desalojo.

Cientos de manifestantes decidieron el sábado, en torno a las once de la noche, abandonar la protesta contra la reforma laboral mantenida desde el 31 de marzo bajo el lema Nuit debout para trasladarse a la calle Keller, en el distrito 11 de la capital, donde se encuentra la vivienda del primer ministro, Manuel Valls.

Durante cerca de una hora, el barrio al completo quedó bloqueado, con un importante despliegue de fuerzas de seguridad. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para evitar el avance de la multitud. Un grupo de personas lanzó proyectiles a los agentes, si bien la mayor parte de los asistentes estaba visiblemente descontento y desaprobaba este tipo de actos violentos.

Más sobre este tema
stats