El primer ministro de Taiwán avisa a China de que jamás "se doblegará" ante sus presiones

Un caza Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán se aproxima a una base aérea para aterrizar en Hsinchu, Taiwán.

infoLibre

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, ha avisado este domingo a China de que la isla nunca aceptará sus reclamaciones soberanistas y ha garantizado que no cederá a la presión de sus ejercicios militares, incrementados durante los últimos días en represalia por la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que Pekín ha considerado como una afrenta, ha recordado Europa Press.

"China ha utilizado brutalmente acciones militares para perturbar la paz y la estabilidad regionales", ha hecho saber el primer ministro en declaraciones ante los medios, recogidas por Bloomberg.

"Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia, y creemos que los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta".

Su ha pedido una vez más al Gobierno chino que abandone estos ejercicios, considerados por los expertos taiwaneses como un simulacro de invasión.

"No es solo Taiwán el que sufre", ha manifestado. "Incluso los países vecinos han protestado en voz alta, y los países democráticos y amantes de la libertad como Estados Unidos lo han condenado enérgicamente", ha añadido.

Se espera que China realice a lo largo de este fin de semana simulacros en siete zonas que rodean a Taiwán propiamente dicho, en lugar de las seis que Pekín anunció anteriormente, según la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán en un comunicado recogido por el 'Taipei Times'.

Los ejercicios chinos han provocado que los barcos comerciales se lo piensen dos veces antes de entrar en Taiwán, ya que la zona de simulacros se encuentra a menos de 15 millas náuticas del puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla. Estos ejercicios durarán hasta el 15 de agosto.

Taiwán entiende los últimos ejercicios militares chinos como un simulacro de invasión

Taiwán entiende los últimos ejercicios militares chinos como un simulacro de invasión

Más sobre este tema
stats