Quemar el Corán durante las protestas es legal en Suecia, según el Tribunal de Apelaciones

Un manifestante en Siria sujeta un ejemplar del Corán durante una protesta contra la quema del libro en Suecia.

Un Tribunal de Apelaciones de Suecia ha dictaminado este lunes que la Policía del país carecía de motivos suficientes para prohibir dos manifestaciones a principios de este año en las que los presentes preveían quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado del islam, y ha fallado que en estos casos prevalecía el derecho de asociación de los manifestantes en cuestión, informa Europa Press.

En un veredicto que puede allanar el camino para que se produzcan más casos de este tipo, la corte ha dado la razón a las organizaciones que estaban detrás de la convocatoria de estas protestas y ha señalado que el riesgo para la seguridad de la población no era tan alto como para cancelar estas protestas.

"Los problemas de seguridad alegados por la Policía no estaban tan vinculados a los eventos en cuestión", ha aseverado el tribunal en relación con la postura del Cuerpo de Policía, que insistió entonces en que estas manifestaciones convertían a Suecia en "un objetivo de posibles ataques".

La quema de ejemplares del Corán el pasado mes de enero ante la Embajada de Turquía en Estocolmo, la capital sueca, levantó la polémica y suscitó críticas por parte de la comunidad musulmana, lo que llevó a semanas de protestas y llamamientos a boicotear productos precedentes de Suecia, entre otras cuestiones.

Tras el incidente, la Policía se negó a autorizar otras dos protestas que también incluían la quema del Corán ante las sedes de las legaciones diplomáticas turca e iraquí en la ciudad.

Estas manifestaciones afectaron a la relación entre Suecia y Turquía, ya de por sí tensa ante la solicitud de Estocolmo de adherirse a la OTAN, una cuestión que ha sido bloqueada por Ankara a la espera de que las autoridades suecas cumplan con sus demandas.

Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN

Turquía firma un acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta el veto a su adhesión a la OTAN

Para Turquía, la quema del Corán ante su Embajada fue especialmente ofensiva dado que la propia Policía autorizó la marcha y ofreció posteriormente protección al dirigente ultraderechista danés Rasmus Paludan, responsable de la quema del ejemplar en cuestión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó entonces que "quienes habían causado la desgracia ante la Embajada del país no podían esperar benevolencia de Turquía en relación con la solicitud de acceso a la OTAN".

Los políticos suecos, por su parte, han criticado la quema de estos ejemplares pero han incidido en que estos actos se enmarcan en el "derecho a la libertad de expresión". Está previsto este martes que representantes de Turquía, Suecia y la OTAN se reúnan en Ankara para abordar precisamente la adhesión del país a la Alianza.

Más sobre este tema
stats