Italia

Renzi insiste en que dimitirá como primer ministro de Italia si pierde el referéndum del 4 de diciembre

El Senado aprueba la reforma electoral promovida por Renzi

infoLibre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reiteró este lunes que dejará su cargo si no sale adelante la reforma constitucional que se someterá a referéndum el próximo 4 de diciembre y se presentó a sí mismo como el verdadero antisistema.

"Tengo 41 años, no creo que represente el sistema con mi Gobierno y mi generación", sostuvo Renzi en una entrevista concedida a Radio Montecarlo y recogida por Europa Press. En su opinión, quienes defienden el sistema son "aquellos que durante 20 años han tenido la posibilidad de cambiar las cosas y las han dejado como están y ahora quieren volver al poder".

Según explicó, ha tratado, tanto con el exprimer ministro Silvio Berlusconi como con el líder del Movimiento 5 Estrellas Beppe Grillo, de "hacer reformas" pero estos, aunque de palabra se han comprometido a ello al final no han cumplido.

Renzi se juega su futuro político en el referéndum constitucional de este domingo en Italia

Renzi se juega su futuro político en el referéndum constitucional de este domingo en Italia

Así las cosas, volvió a señalar que está dispuesto a abandonar el Palacio Chiggi si el 4 de diciembre los italianos rechazan la reforma constitucional. "No soy el adecuado para limitarme a mantenerme a flote", ha afirmado. Ya este domingo insistió en una entrevista en Rai3 que está dispuesto a dejar el cargo porque no quiere cometer el "mismo error" que han cometido otros antes que él. "La política no es lo único que cuenta en la vida", dijo. "Uno está en el poder hasta que puede cambiar. Si tenemos que dejar las cosas como están, que vengan otros que son valientes a mantenerse a flote", añadió.

En su entrevista de este lunes, lanzó un mensaje a los que presentaron este referéndum como una consulta sobre su persona "El del 4 de diciembre no es un voto sobre mi simpatía, sino sobre el país. ¿Os dais cuenta de que hay quien vota no para hacerme un desprecio? Reflexionad", afirmó.

Los últimos sondeos apuntan a que el no podría imponerse en el referéndum, en el que los italianos deben pronunciarse sobre la reforma de la Constitución que busca reducir el papel del Senado y los poderes de los gobiernos regionales, entre otros.

Más sobre este tema
stats