Gaza

La respuesta de Netanyahu sobre la última matanza de palestinos: "Los métodos no letales no funcionan con Gaza"

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  con el presentador de "CBS Evening News" Jeff Glor.

infoLibre

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, afirmó que "los métodos no letales no funcionan para Gaza" en relación a la matanza en la que el Ejército israelí asesinó a más de 60 personas. Lo dijo en una entrevista en Jerusalén para la televisión norteamericana CBS.

"Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te quedan malas opciones. Es un mal negocio", declaró en una entrevista para la cadena.

El presentador de CBS Evening News, Jeff Glor, le preguntó a Netanyahu si habría algo que hubiera hecho de manera diferente, a lo que respondió: "Bueno, desearía que no hubiera sucedido en absoluto, Hamás está presionando a la gente con la intención de infiltrarse de forma masiva en Israel, declarando abiertamente que su objetivo es destruir a Israel. Están pagando a esta gente".

El presentador preguntó al primer ministro israelí sobre la afirmación de que los manifestantes son pagados por intentar cruzar la frontera, a lo que Netanyahu contestó: "Están empujando a civiles, mujeres y niños a la línea de fuego con el objetivo de obtener víctimas".

"Tratamos de minimizar las bajas. Están tratando de provocar bajas para presionar a Israel, lo cual es horrible", sostuvo Netanyahu.

 

Ante la pregunta del periodista de si el Ejército israelí ha ido demasiado lejos, Netanyahu contestó que no conocía a ningún Ejército que hiciera las cosas de forma diferente. "Ustedes intentan otros medios. Usan todo tipo de medios. Usan medios no letales que no funcionan. Es un mal negocio. Lo intentan, disparan a la rodilla y, a veces, no funciona. Estas cosas son evitables. Si Hamás no los hubiera empujado allí, entonces no hubiera pasado nada", dijo.

El presentador preguntó qué ocurrirá con Gaza, que se encuentra al borde del colapso: "Bueno, en primer lugar, vamos a entender por qué está al borde del colapso, porque la Autoridad Palestina ha dejado de darles dinero", dijo Netanyahu. "El dinero que normalmente les daban, dejaron de dárselo, por eso, se encuentran en crisis financiera. Han recibido menos dinero e invertido el dinero que tienen para su maquinaria terrorista y para las cosas que están haciendo ayer, esa es la razón por la cual Gaza está en crisis."

En cuanto a Hamás, el presentador de la CBS le preguntó a Netanyahu si planea como objetivo a alguno de sus líderes. "No creemos que nadie sea inmune si envían terroristas para matarnos", respondió y afirmó que no ve ninguna circunstancia en la que esté dispuesto a conversar con Hamás en el clima actual. "¿De qué voy a hablar?" dijo él. "Quiero decir, si alguien dijera: '¿Podrías hablar con Al Qaeda? ¿Tendrían discusiones con Bin Laden?' ¿Acerca de?".

El Ejército de Israel intercepta un barco que salió de la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo

El Ejército de Israel intercepta un barco que salió de la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo

“Las tensiones no solo están aumentando en Gaza –agregó–, el Ejército israelí atacó recientemente objetivos iraníes en Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes iraníes contra los Altos del Golán”. A la pregunta de si están en guerra con Irán, contestó: "Están en guerra con nosotros". "Nunca buscamos enemistad con Irán. Ellos declararon abiertamente que su objetivo es aniquilarnos. Todos los días", añadió.

En cuanto a esta escalada de violencia, no solo en Gaza, sino con Irán, afirmó: “Ya no nos enfrentamos a los ejércitos árabes. Hemos logrado la paz con dos de ellos, una paz formal, y francamente, creo que tenemos una paz informal con muchos de los otros estados árabes. Israel está aquí para quedarse, aunque es un país pequeño, es un país muy fuerte y la fortaleza trae paz. El mayor problema al que nos enfrentamos es Irán, “un régimen terrorista que llama 'muerte a Estados Unidos' y canta 'muerte a Israel'”.

El primer ministro de Israel contestó también a la pregunta de si es posible la paz en el futuro: “Ya veo la paz, tenemos paz con Egipto, tenemos paz con Jordania”, en cuanto a la paz con palestinos dice que es “posible”, pero no con Hamás.

Más sobre este tema
stats