Sánchez expresa a Delcy Rodríguez y Edmundo González el apoyo a "una transición pacífica"
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes con la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el líder opositor Edmundo González Urrutia para trasladarles el apoyo de España a una "transición pacífica, dialogada y democrática, liderada por los propios venezolanos", informa EFE.
Así lo ha confirmado en su cuenta de la red X, en la que ha señalado que ha asegurado a ambos que España quiere "acompañar" a Venezuela "en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones".
Sánchez ha trasladado a ambos que América Latina "sabe que cuenta" con el apoyo de España y les ha recordado que así lo ha reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
El jefe del Ejecutivo anunció esta semana su intención de hablar tanto con Rodríguez como con González para intentar facilitar la transición y subrayó que España puede jugar un papel de mediación.
Sánchez garantiza que España ayudará a que los venezolanos decidan su futuro y no Estados Unidos
Ver más
En su cuenta de X, el propio González ha confirmado su conversación con Sánchez -que duró 17 minutos, ha precisado-, en la que le ha expresado que la liberación de los presos políticos venezolanos "no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional".
"La comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho", ha señalado el opositor venezolano.
Ha resaltado González que Venezuela necesita "una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de los grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular", manifestada en las elecciones del 28 de julio de 2024.