La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Una guerra también en las redes: TikTok elimina medio millón de vídeos por contenido inapropiado

Edificios destruidos de Gaza desde Sderot, este domingo.

TikTok ha eliminado más de 500.000 vídeos por infringir las normas de la comunidad en la zona afectada por el conflicto palestino-israelí. Al mismo tiempo, Google ha confirmado que está observando con lupa a los hacktivistas pro-Hamas a la vez que está cerrando miles de cuentas. Las plataformas han endurecido su política de protección, especialmente a raíz de la carta enviada por la Comisión Europea donde se les instaba a proteger a su comunidad de los contenidos violentos que se han publicado durante estos días.

El comisario europeo, Thierry Breton, se ha referido concretamente a la "propaganda terrorista" en los vídeos de la matanza de Hamas en el festival israelí, pero abarca mucho más: las imágenes violentas y sangrientas, los vídeos que "enaltezcan a Hamas" y hasta las teorías conspiratorias y los bulos. La Comisión Europea considera que las medidas tomadas hasta ahora para parar la difusión de estos contenidos no son suficientes y ha exigido a todos los estados miembros designar cuanto antes una autoridad para formar parte de una red de Coordinadores de Servicios Digitales que revise lo que se publica.

La red social de vídeos ha añadido moderadores que puedan comunicarse en árabe y hebreo para revisar los contenidos relacionados con el conflicto y ha cerrado 8.000 vídeos en directo. Además indican que están eliminando hashtags que considera delictivos. Luisa Ramos Lazcano, responsable de comunicación en España de TikTok, insiste, en conversación con infoLibre, en que la red social está tomando "acciones continuadas para proteger la seguridad de los usuarios ante el conflicto internacional" y garantizan su compromiso con la Ley Europea.

Google, con la lupa puesta en los hacktivistas

Anaïs Pérez, directora de comunicación de Google, declara a infoLibre que la compañía ha cerrado cientos de canales y eliminado decenas de miles de videos. "Nuestros sistemas siguen facilitando el acceso del público a noticias e información de calidad. Nuestros equipos llevan a cabo una labor permanente de supervisión en busca de vídeos dañinos y están alerta para actuar con rapidez", afirma. Los formatos de vídeos cortos, shorts, y las transmisiones en video están siendo especialmente revisadas. Desde la directiva de la empresa sostienen que el desarrollo del conflicto no cambia su compromiso con las normas de la comunidad. "Nuestros equipos realizan una labor permanente de vigilancia de contenidos dañinos en todos los idiomas y regiones", sostiene.

La unidad de seguridad de Google afirma haber notificado cuentas falsas conectadas con Irán que están promoviendo narrativas anti-israelíes y contenidos sospechosos de hackers pro-Hamas y pro-Rusia. Además reconocen estar apoyando a organizaciones humanitarias a pie del conflicto, aunque no especifican de qué manera. En Israel hay dos oficinas de Google en las que trabajan más de 2.000 empleados. Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha indicado que su foco desde el pasado sábado ha estado en la seguridad de los trabajadores. Neal Mohan, CEO de YouTube vas más allá y ha anunciado recientemente su unión a una organización que lucha contra el antisemitismo.

El aviso de la Comisión Europea a las plataformas

La Comisión Europea ha firmado una recomendación alentando a los Estados miembros a designar desde ahora mismo una autoridad independiente para formar parte de una red de Coordinadores de Servicios Digitales, antes de la fecha límite legal del 17 de febrero de 2024. La presidenta, Ursula von der Leyen, ha afirmado desde Bruselas que "el ataque terrorista de Hamas también ha dado lugar a un asalto online de contenido ilegal atroz que promueve el odio y el terror". También ha insistido en que las principales plataformas están sujetas a nuevas obligaciones para mitigar tales riesgos.

La Comisión propone un mecanismo de respuesta a incidentes que busca la cooperación entre la Comisión y los estados miembros en respuesta a la difusión de contenido ilegal en línea, especialmente cuando existe el riesgo de intimidar a grupos de población o desestabilizar las estructuras políticas y sociales de la Unión. El mecanismo incluye reuniones regulares de respuesta a incidentes para debatir buenas prácticas y metodologías, así como informes periódicos y el intercambio de información entre miembros. Esa información puede proporcionar a la Comisión pruebas para ejercer sus poderes de supervisión e investigación de conformidad con la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Google, Meta, X o TikTok tendrán que poner coto en la UE a 'fake news' y contenido ilegal desde este viernes

Google, Meta, X o TikTok tendrán que poner coto en la UE a 'fake news' y contenido ilegal desde este viernes

La recomendación también recuerda los poderes conferidos a los Estados miembros por los diferentes instrumentos del derecho de la Unión Europea para abordar el contenido ilegal, como el reglamento sobre la difusión de contenido terrorista online, en vigor desde junio de 2022. El Protocolo de Crisis de la UE también está presente en esta situación, coordinando las respuestas de lo que sucede online a raíz de un acto terrorista o extremista violento.

La recomendación se produce después de que el comisario europeo, Thierry Breton se dirigiera a Shou Zi Chew, CEO de TikTok, para recordarle que la Ley de Servicios Digitales (DSA) exige obligaciones concretas en la moderación de contenidos. Breton pedía desde Bruselas, también a Meta, Youtube, y X (Twitter) que establezcan instrumentos de medidas para garantizar a privacidad y la seguridad.

El comisario europeo, Thierry Breton, ha insistido en que "las fuentes fiables deben ser adecuadamente diferenciadas de la propaganda terrorista", y se refiere especialmente a los vídeos de la matanza de Hamas en el festival israelí.

Más sobre este tema
stats