Guerra

Trump autoriza a sus militares a decidir por sí mismos sus bombardeos sobre Yemen

Un soldado estadounidense en Yemen.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido mayor autoridad al Departamento de Defensa para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Yemen, en medio de conversaciones para dar un poder similar a sus operaciones en Libia y Somalia, informa Europa Press.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han afirmado que la orden tiene como objetivo lograr "un efecto estratégico", sin necesidad de buscar autorización para cada bombardeo.

Yemen fue escenario de una operación de las fuerzas estadounidenses contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en enero, días después de que Trump llegara a la Casa Blanca.

La operación ha sido descrita como "un éxito" por la Presidencia, en medio de las críticas contra la misma por la muerte de un SEAL estadounidense y más de una decena de civiles.

La información sobre la nueva orden del presidente estadounidense ha sido publicada un día después de que saliera a la luz que Trump ha dado autoridad a la CIA para llevar a cabo ataques con drones contra sospechosos de terrorismo.

Ivanka Trump tendrá su propio despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca

Ivanka Trump tendrá su propio despacho en el Ala Oeste de la Casa Blanca

La medida supone un cambio en las políticas operativas de los drones respecto a la Administración de Barack Obama, cuando la CIA usaba estos aparatos para localizar a sospechosos, si bien era el Ejército el responsable de los bombardeos.

La nueva autoridad de la CIA, que según un diario fue autorizada por Trump poco después de acceder a la Presidencia en enero, fue empleada en febrero en el bombardeo en Siria en el que murió el alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda Abu al Jair al Masri.

 

Más sobre este tema
stats