Estados Unidos

Trump inicia la desconexión de EEUU de los tratados comerciales internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra la orden ejecutiva para sacar a EE.UU. del acuerdo comercial TPP.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva para formalizar la retirada del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), tal como ya había advertido que haría durante la campaña electoral.

Según ha informado Europa Press, Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP –que estaba pendiente de ratificación– es "algo grande para el trabajador estadounidense".

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.

El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.

Rosell ve "inteligente" la política proteccionista de Trump

Rosell ve "inteligente" la política proteccionista de Trump

Recortes "masivos" de impuestos 

Además, Trump ha prometido recortes "masivos" para las empresas y la clase media. "Vamos a recortar impuestos masivamente tanto para la clase media como para las compañías", afirmó en declaraciones a los periodistas.

Según el nuevo presidente de Estados Unidos, esos impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15 % y el 20 %, frente al 35 % actual. "Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75 %, tal vez más", ha indicado.

Más sobre este tema
stats