Tensión entre Ucrania y Rusia

Ucrania impone la ley marcial y se acerca a una nueva guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en medio de la aplicación de la ley marcial en su país por el conflicto con Rusia en el mar de Azov

infoLibre

El Parlamento ucraniano ratificó durante la tarde de este lunes el decreto del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con el que se impone la ley marcial durante un mes en las regiones fronterizas con Rusia, en respuesta a la captura de tres buques ucranianos por parte de Rusia el pasado domingo cuando se encontraban en el mar de Azov, según informaron medios ucranianos.

La Ley 9338 has ido aprobada con el voto favorable de 276 de los 450 diputados de la Cámara, con 330 presentes. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha explicado en la propia sede parlamentaria que la propuesta finalmente aprobada ha sido modificada para que se aplique durante 30 en lugar de 60 días y en solo 10 de las 30 provincias del país. Estas regiones son fronterizas con territorio ruso o con Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, o están bañadas por el mar Negro. Son Odesa, Mikolaiv, Jerson, Zaporizhia, Lugansk, Donetsk, Sumi, Jarkov, Chernihov, y Vinitsia. La ley marcial entrará en vigor a las nueve de la noche del miércoles.

La reducción del periodo permitiría evitar que coincidiera con el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales. "Es para evitar que la ley marcial coincida con el inicio de la campaña presidencial", ha explicado Poroshenko en un discurso a la nación. Además, los diputados han ratificado la fecha del 31 de marzo para la celebración de las elecciones presidenciales a las que, previsiblemente, concurrirá el actual mandatario. La norma incluye también un llamamiento a Occidente a frenar la agresión rusa, a prestar ayuda militar a Ucrania y a enviar observadores y buques de guerra al mar de Azov y al mar Negro.

La medida ha generado extrañeza después de cinco años de conflicto abierto con Rusia por su apoyo a los separatistas de Donetsk y Lugansk y la anexión de Crimea. El propio Porshenko ha explicado en el Parlamento que solo se aplicará de forma efectiva la ley marcial "en caso de agresión terrestre rusa". Mientras tanto no habrá limitaciones a los derechos civiles y políticos en las zonas afectadas.

La ley marcial supone a grandes rasgos la supresión de los principales derechos y libertades tales como la libertad de información, reunión y asociación y permite obligar a los ciudadanos a trabajar en labores de defensa. Además, contempla que el Estado incaute bienes privados y prive de libertad a los ciudadanos del país que amenacen la seguridad de Ucrania, en este caso, los rusos. También supone la imposición de un toque de queda, la prohibición de vender alcohol y la obligación de alojar a desplazados o militares en los hogares.

Rusia culpa a Ucrania del incidente

Las autoridades rusas han culpado a Ucrania del incidente en el mar de Azov, al tiempo que ha informado de que ha convocado al encargado de Negocios de Ucrania en Moscú para trasladarle su malestar por las acciones "provocadoras" ucranianas en el estrecho de Kerch. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que el incidente del domingo fue "muy peligroso" y ha señalado que el tema va a ser analizado este lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones UnidasNaciones Unidas. "Se trata de una provocación muy peligrosa, por lo cual requiere, desde luego, de una atención y un examen especiales", ha afirmado Peskov, en declaraciones a la prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Apoyo internacional a Ucrania

Los Gobiernos de Francia y de Alemania han expresado este lunes su respaldo a Ucrania y su preocupación por el percance del domingo, un episodio por el que el Ejecutivo de Polonia ha abogado por imponer más sanciones económicas contra las autoridades de Moscú.

Rusia y Ucrania buscan rebajar la tensión con un intercambio de 70 presos

Rusia y Ucrania buscan rebajar la tensión con un intercambio de 70 presos

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia contra los tres barcos ucranianos y asegura que la captura no está "justificada" y ha recordado que el incidente "es una consecuencia directa de la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 en violación del derecho internacional". "Francia reitera su compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Hacemos un llamamiento a Rusia y Ucrania para que ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier escalada", ha afirmado el departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

Por su parte, Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno alemán, ha manifestado su "gran preocupación" por la escalada de tensión. "El Gobierno alemán llama a la cautela y a rebajar la tensión y está en contacto con ambas partes", ha dicho Seibert, durante una comparecencia ante la prensa en Berlín. Las palabras del portavoz siguen la línea expresada anteriormente por el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien ha dicho este lunes, durante su visita a España, que la situación actual en el mar de Azov es "muy inquietante". "No es aceptable que allí haya un bloqueo por parte de Rusia", ha afirmado el político socialdemócrata en Madrid.

Desde Varsovia, Krzysztof Szczerski, asesor de política exterior de la Presidencia polaca, ha asegurado que Occidente debería estudiar imponer nuevas sanciones contra Rusia. "Reforzar el régimen de sanciones contra Rusia debería estudiarse y discutirse con los aliados", ha explicado Szczerski, en una rueda de prensa después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, hablara con el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko.

Más sobre este tema
stats