UNIÓN EUROPEA

La UE abre las negociaciones de adhesión con Ucrania pero Hungría mantiene su veto a la ayuda para Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, informa EFE. "El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia", informó el residente de la institución, Charles Michel, a través de la red social X, en la que indicó que también concedieron el estatus de candidato a Georgia y que iniciarán negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

En ese sentido, agregó que el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión Europea a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. "Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente", recalcó Michel.

La decisión salió adelante pese a las reticencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Para salvar el veto de Hungría, el canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión. Él aceptó la sugerencia y no delegó su voto, por lo que la UE aceptó la apertura de las negociaciones con Ucrania sin ningún país en contra, según explicaron fuentes europeas.

Orbán "estuvo momentáneamente ausente de la sala de forma acordada previamente y constructiva", apuntaron otras fuentes comunitarias. "La propuesta vino totalmente por sorpresa. Y creo que fue brillante, funcionó", indicó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien confirmó que la idea vino de Scholz y que "legalmente es posible".

Posteriormente, en redes sociales Orbán dejó claro que "Hungría no participó en la decisión" y que "abrir las negociaciones de acceso con Ucrania es una mala decisión".

La decisión de los líderes de la UE supone un revés a las expectativas que se había creado el presidente ruso de que los Veintisiete no iban a dar su apoyo a Ucrania, lo que le llevó a afirmar que "la paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos".

Por lo que respecta a Bosnia y Herzegovina, especialmente los países centroeuropeos liderados por Austria, habían pedido dar más pasos con ese país también si se avanzaba con Ucrania. La Comisión Europea, en sus informes de noviembre sobre los progresos de los países con perspectivas de unirse a la UE, recomendó a los Veintisiete abrir las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

Sánchez celebra el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo y ha señalado que este es "un día histórico para Europa". En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, ha felicitado a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo, que supone un primer paso para su incorporación a la UE.

"También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina. Los 27 reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando", ha indicado en el mismo mensaje.

Zelenski celebra la decisión de la UE: “Es una victoria para toda Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “victoria para Ucrania” y “para toda Europa” la apertura de negociaciones con Kiev. “Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, escribió en sus redes sociales.

La decisión fue tomada por los Veintisiete por la unanimidad requerida para que pudieran comenzar las negociaciones, después de que Hungría se apeara a última hora del veto que planteaba el primer ministro. La decisión supone, en el caso de Ucrania, un espaldarazo importante en pleno estancamiento del frente de guerra y de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos.

Los líderes de la UE aplazan a enero la ayuda a Ucrania por el veto de Orbán

Lo que sí ha conseguido aplazar Orbán es la ayuda a Ucrania. En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aplazaron a enero de 2024 las negociaciones sobre el nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania de 50.000 millones. Los líderes del bloque dieron por finalizada la primera jornada de su cumbre en Bruselas sobre las 2.30 horas de la madrugada del viernes sin haber podido convencer todavía al ultranacionalista húngaro y no retomarán mañana el debate sobre la revisión presupuestaria que incluye la ayuda a Kiev, confirmaron varias fuentes comunitarias a EFE.

Los otros veintiséis Estados miembros apoyan el último documento que llegó a la mesa de negociación, pero Orbán insistió en su negativa a aportar más dinero a las cuentas europeas para crear un nuevo programa de asistencia financiera a Ucrania hasta 2027, añaden las fuentes. "Veintiséis líderes están de acuerdo en todos los componentes", confirmó después en declaraciones a los medios el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien precisó que un país, Suecia, debe consultar a su Parlamento y otro, en referencia a Hungría aunque no lo nombró, no apoyó el documento. "Quiero trabajar con los compañeros en los próximos días y semanas para preparar una cumbre que tendrá lugar a principios del año que viene", expresó después el exprimer ministro belga.

Budapest, por tanto, mantiene bloqueado el nuevo programa con el que la UE quiere facilitar a Ucrania el pago de necesidades urgentes como la renovación de infraestructuras dañadas en ataques rusos y para mantener en funcionamiento sus servicios públicos.

Durante las semanas y los días previos a la cumbre se ha especulado con que el resto de líderes sortearan el veto húngaro a través de un acuerdo intergubernamental que aislara a Hungría, pero la opción preferida sigue siendo incluir el paquete de asistencia a Kiev dentro del presupuesto de la UE."Yo confío bastante en que podamos dar el paso definitivo a principios del próximo año, no lo garantizo pero soy bastante optimista", declaró el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

El documento que cuenta el apoyo del resto de capitales recoge un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales 17.000 millones de euros serán ayudas directas no reembolsables y los otros 33.000 millones llegarían en forma de créditos, que Bruselas captaría en los mercados de deuda.

Zelenski llama a culminar la "derrota" de Rusia en Ucrania para evitar futuros ataques en Europa

Zelenski llama a culminar la "derrota" de Rusia en Ucrania para evitar futuros ataques en Europa

Además, contempla reforzar con 9.600 millones los programas migración y gestión de fronteras, así como las partidas para la asistencia a refugiados sirios en Turquía, Jordania, Líbano, así como para los Balcanes y los países del Mediterráneo sur.

Por último, deja en 1.500 millones el dinero previsto para la plataforma pensada para invertir en el desarrollo de tecnologías limpias, aunque todo este sobre irá destinado a reforzar el Fondo Europeo de Defensa y contempla 2.000 millones para el Instrumento de Flexibilidad y 1.500 millones para la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia (SEAR).

Si fuese aprobado, los Estados miembros tendrían que hacer aportaciones adicionales a las cuentas europeas por valor de 21.000 millones de euros y se reasignarían otros 10.600 millones de otras partes del presupuesto para pagar estas nuevas prioridades. 

Más sobre este tema
stats