Portada de mañana
Ver
Sánchez busca convertir las europeas en un freno a la "internacional derechista" y la "máquina del fango"

Cómo cayó Alemania en la trampa del gas ruso y el lobby de Gazprom

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania)

Justus Von Daniels, Annika Joeres y Frederik Richter (Correctiv)

Berlín (Alemania) —

Con el cese del suministro de gas ruso a través de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, todos en Alemania y en todo el mundo se ha dado cuenta: sin estas importaciones, el coste de la calefacción de las viviendas y el funcionamiento de las empresas es mucho mayor. Todos los hogares se preguntan: ¿cuánto vamos a gastar en la factura de la calefacción? Las empresas temen por su propia existencia.

Pero la cuestión, importante, de cómo Alemania ha llegado a depender tanto del gas ruso ha recibido menos atención. Una respuesta obvia es que, durante años, el gas ruso del gigante energético Gazprom parecía barato. Pero detrás de esto había redes de políticos, ejecutivos del sector energético y abogados que llevaron a Alemania por el peligroso camino de la dependencia.

Aunque algunos de estos elementos ya son conocidos, Correctiv presenta por primera vez un cuadro completo de este lobby ruso de Gazprom en Alemania.

Está claro que Rusia ha intentado utilizar los gasoductos para reforzar su influencia sobre Alemania. Para ello y durante muchos años, ha creado sistemáticamente organizaciones discretas que han apuntado a políticos alemanes -tanto del Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda, como del bloque conservador CDU/CSU que formó el gobierno de coalición del país hasta 2021- para que apoyaran el aumento de los suministros de gas desde Rusia.

Estas maniobras han dado sus frutos. A principios de 2022, más de la mitad del gas de Alemania procedía de Rusia. Y había planes muy avanzados para aumentar aún más este porcentaje. Hay que destacar que la aprobación por parte de Alemania del gasoducto Nord Stream 2 en 2018 provocó un desencuentro entre Berlín y sus vecinos de Europa del Este, preocupados por el expansionismo ruso.

Alemania se vuelve vulnerable al chantaje

La investigación de Correctiv, realizada en colaboración con Policy Network Analytics (PNA), una iniciativa privada para la transparencia en la política, muestra por primera vez el alcance de la red de grupos de presión. No es sólo Gerhard Schröder, el ex canciller socialdemócrata, quien poco después de dejar su cargo en 2005 se convirtió en el más conocido cabildero de los intereses rusos en Alemania.

Aunque hay responsables conservadores también implicados, varios altos cargos del SPD se unieron a Schröder para servir a los intereses rusos en Alemania. Además de estos líderes socialdemócratas, nuestra investigación identificó dos regiones clave: el land (estado federado) costero de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que bordea el Mar Báltico, y el oriental de Sajonia, que formaban parte de la RDA controlada por los soviéticos. Los Länder (plural de land, ndt) desempeñan un papel importante en determinados ámbitos políticos y tanto Mecklemburgo-Pomerania Occidental como Sajonia eran estratégicos para Rusia como puntos de entrada para sus oleoductos.

En ambos Länder, los políticos de las estructuras de poder del SPD y de la CDU asistían solícitos a los actos organizados por asociaciones que parecían preocupadas principalmente por las buenas relaciones germano-rusas. Estos eventos incluían festivales de música patrocinados y conferencias . Pero el interés era sobre todo cooptar a los principales políticos y, en el caso de Mecklenburgo-Pomeramia, a su ministro presidente. El resultado es que Alemania se ha vuelto vulnerable al chantaje político y económico ruso.

Las asociaciones, foros y eventos pueden parecer inofensivos a primera vista, pero siguen un cierto patrón que siempre se remonta a los intereses de Gazprom o del propio Estado ruso. En Alemania, este cabildeo no es en sí mismo ilegal, pero a través de los constantes contactos y discusiones con los estrategas rusos, los líderes políticos del país han perdido de vista a los actores estatales en cuyas manos han puesto más de la mitad del suministro de gas de Alemania.

VNG: la empresa detrás de una red de asociaciones aparentemente inofensivas

Entre los 75 miembros de la delegación rusa que viajó a Núremberg en abril de 2012 para la quinta Deutsch-Russische Rohstoff-Konferenz (DR-RK , conferencia germano-rusa sobre materias primas), destaca un ciudadano alemán afincado en Moscú.

Falk Tischendorf, que no ha respondido a nuestras preguntas, trabajaba en la oficina de Moscú del bufete de abogados Beiten Burkhardt (ahora es socio del bufete, que ha pasado a llamarse Advant Beiten). Este abogado alemán lleva asesorando a empresas internacionales que operan en Rusia desde principios de la década de 2000. Su nombre aparece siempre en la red de líderes políticos que participan en las conferencias, así como en la creación de diversas asociaciones relacionadas con Rusia.

En la conferencia de Núremberg de 2012, empresarios alemanes y rusos se reunieron con políticos para debatir la cooperación germano-rusa en el ámbito de los recursos naturales. Entre los ponentes se encontraban antiguos dirigentes de la CSU, como Klaus Töpfer y Edmund Stoiber, así como el futuro ministro presidente de Baviera, Markus Söder.

El presidente de una asociación con un nombre muy parecido, "Deutsch-Russische Rohstoff-Forum" (DR-RF, Foro Germano-Ruso de Materias Primas), escribió un discurso de bienvenida para la Conferencia DR-RK. En las redes del lobby del gas hay muchos nombres de asociaciones y eventos parecidos que pueden llegar a confundirse.

Sin duda, no es una coincidencia y la confusión es intencionada. Los distintos foros y asociaciones dicen estar llenos de gente comprometida. En realidad, los mismos interesados y los mismos políticos se reunían una y otra vez. Los discursos fueron intercambiables y el mensaje invariable: hay que reforzar la cooperación con Rusia en materia de recursos naturales.

 

“La VNG ha estado vinculada a varias organizaciones o actos de presión pro-rusos en los últimos años.

El encargado de pronunciar el discurso de bienvenida en la conferencia de 2012 fue Bernd Kaltefleiter, ejecutivo de la empresa energética VNG (Verbundnetz Gas, red de gas), con sede en Leipzig. Kaltefleiter es también miembro de la junta directiva de una asociación cuyas conferencias han reunido con frecuencia a políticos y grupos de presión, anteriores y actuales.

La investigación muestra que VNG ha estado vinculada a varias organizaciones o eventos pro rusos en los últimos años. Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, esta actividad ha cesado. La asociación afirma no recibir fondos de Rusia y que representa los intereses de la política energética alemana y europea.

Matthias Platzeck, ex ministro del SPD y presidente del land oriental de Brandeburgo, conocido desde hace tiempo por sus estrechos vínculos con Rusia, también participó en una fundación independiente en el marco de la VNG.

¿Qué es esta empresa cuyos dirigentes están involucrados en toda una serie de fundaciones, asociaciones y conferencias con nombres confusos que vinculan los intereses rusos y la política alemana?

 

El grupo VNG ha sido recientemente noticia en Alemania al solicitar miles de millones de euros en ayudas estatales -la cifra exacta no se conoce- en respuesta a las turbulencias de los mercados del gas.

VNG es uno de los mayores importadores de gas de Alemania y tiene vínculos con Rusia desde hace décadas. A principios de septiembre, VNG recurrió al gobierno federal porque ya no podía comprar gas a Rusia.

 

“VNG y Gazprom poseen conjuntamente la gran instalación de almacenamiento de gas de Peissen, en el land norteño de Schleswig-Holstein.

 

La crisis energética también ha golpeado duramente a otros importadores de gas. Pero VNG destaca por su elegida dependencia de Moscú. Desde los años 70, VNG compra gas a Rusia mediante contratos de suministro a largo plazo. Muchos municipios de Alemania del Este tienen acciones en la empresa, aunque el propietario mayoritario es la compañía eléctrica alemana EnBW.

El vínculo con Rusia es aún más evidente en el consejo de supervisión de VNG, del que Matthias Warnig fue miembro durante más de cinco años. Ex miembro del servicio secreto de la Stasi en la RDA y director general de Nord Stream 2, Matthias Warnig es un hombre de confianza de Vladimir Putin y de Gerhard Schröder. Ahora está en la lista de personalidades de las sanciones estadounidenses.

Con una facturación de casi diez mil millones de euros, el grupo de Leipzig estaba sólidamente vinculado al sector del gas ruso. Pero no sólo eso. VNG y Gazprom poseen conjuntamente la gran instalación de almacenamiento de gas de Peissen, en el land de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania. En 2019, VNG firmó nuevos contratos a largo plazo con Gazprom tras la expiración de los antiguos contratos de suministro de RDA. VNG tenía muchas razones para promover los intereses rusos en Alemania.

Y lo hizo con la ayuda de conferencias en las que también se reunían responsables políticos. VNG se defiende de la acusación de promover los intereses del gas ruso. Las conferencias tenían como objetivo el intercambio de conocimientos, según la empresa, y la formulación de posiciones alemanas y europeas en temas como los recursos naturales y el cambio climático, en consulta con representantes rusos.

“El entonces ministro de Economía, Sigmar Gabriel, se pronunció en 2016 a favor de poner fin a las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea"

Una de esas conferencias fue precisamente el Foro germano-ruso de materias primas, cofundado por el Grupo VNG. Ese evento de tres días se celebró cada año desde 2007 hasta la pandemia de Covid-19, en total 13 eventos. Todavía se pueden encontrar en Internet vídeos de los participantes en San Petersburgo y Düsseldorf debatiendo sobre la importancia de la cooperación ruso-alemana durante el día, y luego por la noche disfrutando de lujosos espectáculos en castillos o en hoteles de lujo en San Petersburgo.

Lo que llama la atención -y esto también se aplica a la red en su conjunto- es la abrumadora preponderancia de los hombres. En Düsseldorf en 2016, por ejemplo, hablaron más de 70 hombres, mientras no había presentes ni 10 mujeres.

El ex ministro federal de Economía, Sigmar Gabriel (SPD), y el ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer (CDU), eran también participantes habituales. El entonces ministro, Sigmar Gabriel, se pronunció en 2016 a favor de poner fin a las sanciones impuestas a Rusia después de que se anexionara Crimea en 2014. Aún en 2021, Michael Kretschmer hizo una aparición en el foro.

Kretschmer ha actuado en repetidas ocasiones como defensor de los intereses rusos, pronunciándose también contra las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea y, más recientemente, pidiendo negociaciones de paz con Rusia. Pero dejó una pregunta sin responder. ¿Qué hace que el presidente de un land alemán se convierta en defensor de una autocracia? Una de las razones podría ser que cuando VNG y otras empresas sajonas con actividades en Rusia tenían buenos resultados, su land se beneficiaba.

Pero su partido también se benefició. VNG patrocinaba actos de la CDU con varios miles de euros al año. Los grupos del partido CDU se reunían a veces en los locales de la VNG para sus actos.

Charlas sobre el gas en la Fundación Konrad Adenauer, de la CDU

Pero la red de grupos de presión pro-rusos no se limitaba a los políticos y las empresas. También se ha hecho cargo de las llamadas organizaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, las dudosas mesas redondas "Deutsch-Russischen Zukunftsforen" (DR-ZF, Foros del Futuro Germano-Rusos), que se celebran regularmente desde 2008 en el castillo de Wackerbarth, cerca de Dresde, fueron creados por la Fundación Konrad-Adenauer, afiliada a la CDU, y patrocinados por la VNG.

La red de grupos de presión pro rusos también se reunía allí con regularidad. Uno de los ponentes del evento de 2012, por ejemplo, fue el ejecutivo de la VNG Bernhard Kaltefleiter, presentado en el programa como director de comunicaciones corporativas de la VNG.

En su discurso, señaló que VNG había "contribuido a apoyar" la creación de un programa de máster en economía internacional de la energía y administración de empresas entre la Universidad de Leipzig y el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. El objetivo, explicó, era consolidar aún más el diálogo entre Rusia y Alemania, y "allanar el camino de la cooperación intelectual en el sector energético".

La Fundación Adenauer, que, según sus estatutos, persigue "objetivos directamente benéficos" sobre una base democristiana, ya había mantenido antes estrechos vínculos con representantes de Putin. En 2007, el partido de Putin fundó en Berlín la rama europea de un grupo de reflexión. Rápidamente organizó una conferencia en la que también intervinieron representantes de la Fundación Adenauer.

Hoy, Jochen Blind, portavoz de la Fundación Adenauer, explica que esta cooperación corresponde a un periodo "en el que las condiciones y el marco de las relaciones con Rusia eran diferentes". Pero los Foros del Futuro siguieron celebrándose hasta 2021, mucho después de la anexión de Crimea en 2014 y de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de ella. La fundación explica que ha querido "mantener el hilo de las conversaciones en las condiciones más difíciles y aclarar sus propias posiciones".

Lobby pro-ruso en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

En la ciudad de Wismar (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), Falk Tischendorf fue uno de los veinte miembros fundadores del Ostinstitut e.V., creado en 2009. Otro fue el ex ministro de Economía del SPD, Wolfgang Clement. Uno de los objetivos de ese instituto, según sus estatutos, es buscar intercambios con los países vecinos de la región del Báltico sobre cuestiones jurídicas. En la lista de miembros fundadores, que desde entonces ha desaparecido del sitio web del instituto, figuraba también un alto representante de la embajada rusa en Berlín.

Rusia ha desempeñado un papel importante en el trabajo de fondo del instituto, que también afirma haber recibido sumas menores de Nord Stream 2: tres pagos de 5.000 euros. Pero el instituto afirma que tiene pocos vínculos con el sector extractivo y que ha ejecutado proyectos en otros países de la Europa del Este, entre ellos Ucrania. Seis profesores de la ciudad ucraniana de Jarkóv son actualmente becarios visitantes en Wismar.

En los años siguientes, Falk Tischendorf también trabajó en el land. En 2016, este abogado, que ya participaba activamente en la red VNG, fue nombrado representante de Rusia para el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

El Estado ruso nombró así a un grupo de presión alemán pro-ruso como emisario oficial. Se trata de la culminación de muchos años de esfuerzos de presión por parte de Rusia para asegurar sus intereses políticos en el Estado donde terminan sus gasoductos. Al igual que en Sajonia, ex políticos alemanes y una serie de asociaciones aparentemente inocuas participaron en esa tarea, pero formaron la columna vertebral de las redes de presión pro-rusas.

Siempre es el mismo patrón: el lobby del gas entra en la política alemana por la puerta de atrás, a través de asociaciones y foros. Al parecer, la empresa rusa Gazprom, controlada por el Estado, también está vinculada a la embajada rusa. Durante años, Gazprom sólo ha aparecido abiertamente en su papel de patrocinador del equipo de fútbol de la Bundesliga Schalke 04, con sede en Renania del Norte-Westfalia. Por lo demás, el lobby del gas ruso operaba apartado de la opinión pública.

¿Un "puesto de avanzadilla" ruso en Alemania?

Pongamos el ejemplo de una tarde de otoño de 2020 en la que se reunieron en una antigua central eléctrica de carbón dirigentes del SPD y representantes de la industria gasística rusa. En la central eléctrica de Peenemünde, en el extremo norte de la isla de Usedom, famosa por haber sido el lugar de producción de los cohetes V2 de la Alemania nazi, asistieron al festival de música de Usedom, uno de los mayores acontecimientos culturales de Mecklemburgo.

Entre los invitados se encontraban el ex canciller alemán Gerhard Schröder, la ministra presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental Manuela Schwesig y el ex espía de la Stasi Matthias Warnig, que en aquel momento dirigía el gasoducto Nord Stream.

Nord Stream participó como uno de los mayores patrocinadores de los conciertos de música clásica en la isla. Pero si se observan las redes que están detrás de estos acontecimientos, se puede obtener una imagen clara de la situación. Puede que Beethoven y Mozart sean lo que le interese al público en general, pero en el fondo está claro que todo gira en torno al gas.

En septiembre de 2022, hubo música clásica en esa isla del Mar Báltico. Pero debido a la guerra rusa en Ucrania, los principales donantes han estado ausentes. Sólo quedan ocho patrocinadores -todos ellos locales-, entre los que se encuentran restaurantes locales y una librería. Sin embargo, en el archivo de la web todavía es posible rastrear la importancia de los patrocinadores vinculados a Rusia, desde el gasoducto Nord Stream hasta la empresa local de electricidad Energie Vorpommern.

 

“En el pasado, Manuela Schwesig, ministra presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estaba encantada de reconocer sus buenas relaciones con Rusia."

Según la cancillería del land, la reunión de 2020 en la que participó Schröder fue una "cena", no una reunión de trabajo, y añadió que Manuela Schwesig "no formaba parte de una red rusa en Mecklemburgo-Pomerania Occidental".

 

 

Sin embargo, en el pasado, Manuela Schwesig estaba encantada de reconocer sus buenas relaciones con Rusia. En 2018, en un acto organizado en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Berlín por el Foro Germano-Ruso, Heiko Maas, entonces ministro de Asuntos Exteriores (SPD), y Sergei Lavrov, su homólogo ruso, le entregaron un premio ante 900 invitados. Celebró la asociación regional entre Mecklemburgo-Pomerania Occidental y la llamada región (oblast) de Leningrado en torno a San Petersburgo.

El Foro Germano-Ruso era una de las muchas organizaciones vinculadas a Rusia. En su día, el viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Vasily Osmakov, describió al land como un "puesto de avanzadilla en Europa".

Hay muchas organizaciones rusas en el Estado con nombres que suenan parecido. Por ejemplo, el festival anual Russland-Tag (Día de Rusia) en Rostock también está patrocinado por las filiales de Gazprom.

Andrei Zverev, por entonces representante del Ministerio de Economía ruso en Berlín, explicaba en 2014 en una entrevista con el diario alemán Die Welt por qué su ministerio se implicaba con los Länder: los embargos a nivel federal eran malos para los negocios, pero las empresas podían confiar en la cooperación con los Länder, los estados federados.

La Verein Deutsch-Russische Partnerschaft (VDRP ,Asociación Germano-Rusa de Colaboración), cuyo presidente es Erwin Sellering, ex ministro presidente del SPD de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, era otro de los miembros del lobby. En varias ocasiones, un representante de la industria rusa del gas también formó parte del consejo de administración de la VDRP.

 

“Estos compañeros del SPD y los enviados de Moscú representaban un pequeño círculo en Schwerin, que se reunía cada poco."

La sede de la VDRP se encuentra en la calle Lindenstrasse 1 de Schwerin, la capital del land. Aquí tenía sus oficinas la Stiftung Klima und Umweltschutz MV (Fundación para el Clima y la Protección del Medio Ambiente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental) de la ministra presidenta Manuela Schwesig.

Esta fundación, financiada por Gazprom, debía iniciar proyectos medioambientales. En realidad, parece haber sido un mecanismo poco disimulado para eludir las sanciones americanas contra el gasoducto Nord Stream 2. Por ejemplo, operó los barcos que completaron las obras del gasoducto del Mar Báltico cuando otras empresas se retiraron del proyecto.

Estos compañeros del SPD y los enviados de Moscú representaban un pequeño círculo en Schwerin, que se reunía sin cesar y promovía, a menudo bajo la apariencia de eventos culturales y deportivos, megaproyectos de gas como el Nord Stream 2.

Sólo desde la invasión rusa de Ucrania, el gobierno del land ha intentado distanciarse de Rusia. La asociación germano-rusa no recibirá más fondos en el futuro: hasta la fecha ha recibido 250.000 euros. La fundación de Manuela Schwesig se disolverá una vez concluidas sus actividades económicas, según la cancillería estatal.

El lobby ruso en el SPD

En la junta del Foro Germano-Ruso, que entregó a Manuela Schwesig su premio en 2018, también había un hombre de Hannover, la capital de la Baja Sajonia, llamado Heino Wiese. Conocido por pocas personas, es un importante protagonista de la red. Wiese es un dirigente del SPD, a muchas de cuyas figuras principales les resultaba muy difícil romper con Rusia, incluso después del 24 de febrero.

El defensor más destacado de la red de grupos de presión Rusia-SPD es sin duda Gerhard Schröder, canciller alemán de 1999 a 2005. Su amistad con Putin se hizo patente en la Navidad de 2001, durante un paseo en trineo tirado por caballos cerca de Moscú.

Ese encuentro fue seguido por la concesión del doctorado honoris causa de la Universidad de San Petersburgo, durante el cual Schröder describió a Putin como un "demócrata impecable". Más tarde, Schröder adoptó a dos niños de un orfanato de San Petersburgo y se convirtió en presidente del consejo de supervisión del operador del gasoducto Nord Stream. Incluso hoy, sigue siendo leal a Putin.

Pero los poderosos gigantes energéticos de Rusia tenían muchos otros partidarios en el SPD. Es conocido Sigmar Gabriel, que en 2015, como ministro de Economía alemán, fue en parte responsable de poner los almacenes de gas alemanes en manos rusas.

Tanto Gabriel como Schröder y Erwin Sellering, predecesor de Manuela Schwesig en la presidencia de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cuestionaron posteriormente en público la acusación de que Putin era responsable del envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny en 2020. Gabriel se negó a responder a las preguntas de Correctiv sobre su labor de lobby, amenazando incluso con emprender "acciones legales".

 

Volvamos a Heino Wiese, que aplaudió a Manuela Schwesig en el Foro Germano-Ruso. Desde 1990, es director del distrito del SPD de Hannover y de la asociación estatal de Baja Sajonia. Este hombre del SPD estuvo estrechamente relacionado con Gerhard Schröder y, más tarde, con Sigmar Gabriel, del que fue director de campaña. Miembro del Bundestag (parlamento alemán) de 1998 a 2002, fundó la empresa de consultoría Wiese Consult en Berlín en 2006.

En 2016, Heino Wiese fue nombrado Cónsul Honorario de Rusia en Hannover, cambiando así de bando y pasando de la política estatal alemana a la rusa. Durante estos años, también ha sido generoso con su propio partido. Entre 2009 y 2017, el SPD de Hannover recibió casi 50.000 euros de Wiese y su asesoría, incluso siendo él cónsul honorario de Rusia.

Se dice que Wiese dijo en una ocasión del ministro de Economía, Sigmar Gabriel: "Me le trabajé sobre el tema de Rusia". Durante un corto periodo de tiempo, Gabriel tuvo acciones en una empresa de consultoría propiedad de Wiese, llamada VIB International Strategy Group.

Heino Wiese no ha querido responder a las preguntas de Correctiv.

Los tres hombres, Wiese, Gabriel y Schröder, han apoyado el gasoducto Nord Stream en sus apariciones públicas y han pedido repetidamente el fin de las sanciones bajo condiciones contra Rusia. Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, Wiese anunció que había dimitido como cónsul honorario "con profunda tristeza". No obstante, añadió que seguirá trabajando en el Foro Germano-Ruso y en la Cámara Germano-Rusa de Comercio Exterior de Moscú para mejorar las relaciones entre Rusia y Alemania.

La estrategia de presión de Gazprom ha funcionado

La "Hannover Connection", la alianza de figuras políticas y empresariales en torno a Gerhard Schröder, ha dado ciertamente sus frutos para Rusia. Gazprom pudo impulsar su segundo gasoducto Nord Stream, comprar instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania y conseguir que la dependencia alemana del gas ruso superara el 50%.

La red de presión también funcionó bien en los dos Länder del Este, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que son cruciales para la llegada del gas ruso a Alemania.

La influencia de la industria rusa del gas en Alemania es notable porque ha pasado por muchas estructuras camufladas en las que los políticos alemanes de la CDU y el SPD estaban encantados de participar. Los patrones son los mismos, ya sea la influencia en Sajonia por el suministro de gas o en Mecklemburgo-Pomerania Occidental por el gasoducto o una línea de comunicación directa con el gobierno federal alemán.

Las conexiones utilizadas por el sector gasístico ruso y sus socios comerciales son confusas. Por ello, hemos querido centrarnos en los canales más importantes. Para hacerse una idea de las redes de ramificación, a continuación se muestran otras conexiones. No todas son igual de importantes, hay diferencias entre los miembros del consejo de administración de las empresas de gas y los ponentes de un acto determinado, pero todos los mencionados se han dejado atraer.

Un contrato blindado y capacidad de regasificación: por qué se han disparado las importaciones de gas ruso

Un contrato blindado y capacidad de regasificación: por qué se han disparado las importaciones de gas ruso

Nuestra investigación sobre el lobby del gas ruso no ha terminado. Estamos ampliando constantemente nuestros hallazgos, no sólo para determinar quiénes están involucrados, sino también para mostrar las estructuras de estas redes de presión.

En casi ningún otro ámbito de la vida pública es tan evidente el efecto de la influencia extranjera en la política alemana. Y en ningún otro ámbito las consecuencias de esta influencia son tan graves y trascendentales como en el caso del gas ruso.

 

Más sobre este tema
stats