Las altas temperaturas provocan las reactivaciones de algunos focos del incendio de Tenerife

Un hidroavión intenta extinguir el incendio forestal en la zona de Guimar.

La dirección del incendio forestal de Tenerife prevé que a lo largo de este miércoles haya reactivaciones en distintos focos del perímetro debido a la altas temperaturas que se esperan en la isla y que pueden alcanzar hasta los 34ºC, informan fuentes del 112 Canarias.

En la noche de este martes ya hubo reproducciones de fuego en la parte alta de la vertiente norte y sur de la isla que han sido atacadas por los medios de extinción y para esta jornada se espera que los medios aéreos ligeros actúen en la vertiente norte y los medianos intensifiquen su trabajo en el Valle de Güímar, concretamente en Las Dehesas y la zona Mal Abrigo.

Debido a la mejor evolución del incendio, en la noche de este martes de ordenó la vuelta a su casa de más de 8.300 personas que se encontraban evacuadas y pertenecientes a los municipios de El Rosario (excepto el entorno de Las Lagunetas), El Sauzal (Real Orotava desde Tacoronte, San Cristóbal y todas las calles trasversales además de Lomo Piedras hasta La Fuente, La Fuente y La Caldera); La Matanza (todas las zonas excepto el entorno Las Lagunetas), La Victoria, Los Realejos, La Orotava (todas las zonas excepto zona de Izaña y Parque Nacional del Teide) y Santa Úrsula (todas las zonas excepto la zona de El Farolillo, calle Cuesta Perera hasta límite con Lomo Hilo y calle Los Lances, Las Tosqueras, Barranquillo, Fuente Gonzalo, Lomo La Mina, Camino El Monte y zona alta de Vera del Barranco).

La calidad del aire sigue siendo desfavorable

La calidad del aire sigue siendo muy desfavorable en varias zonas de Tenerife, especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria, detallan desde el 112 Canarias. Además, también están afectados puntos de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Tanque, Buenavista del Norte, Tacoronte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Güímar.

Desde el Ejecutivo señalan que el humo de los incendios forestales se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales y durante las horas nocturnas o en los momentos en que hay más acumulación de aire en la zona norte se alcanzan niveles muy desfavorables de calidad del aire.

Por ello, se recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el caso del exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y también protegerse los ojos en la medida posible, incluso lavarlos si fuera necesario.

Las personas con mayor riesgo son las que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas previas como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos; personas que realizan una actividad física intensa y personas con movilidad reducida. Los síntomas más probables por calidad del aire muy desfavorable son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

El Gobierno canario mantiene que los "primeros indicios" apuntaban a incendio intencionado en Tenerife

El mapa del alcance del incendio en Tenerife: 90 kilometros arrasados en una semana

El mapa del alcance del incendio en Tenerife: 90 kilometros arrasados en una semana

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha defendido este miércoles que los "primeros indicios" de la investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer el origen del incendio forestal en Tenerife apuntaban a que fue intencionado. En la rueda de prensa para actualizar los datos del incendio ha dicho que el Ejecutivo siempre trabaja con los datos que le proporciona la Guardia Civil, que además está presente en las reuniones de coordinación, y en los primeros momentos se barajaba que había una "posibilidad importante" de que el incendio fuera "provocado".

Miranda ha negado que haya alguna "contradicción" entre las manifestaciones del presidente canario, Fernando Clavijo, que avanzó la hipótesis del incendio provocado, y la Guardia Civil, que no le "ha desmentido" -aunque El País publica este miércoles que hay malestar en el instituto armado por sus declaraciones y reclama prudencia y cautela a los representantes públicos-.

Con todo, ha señalado que la investigación sigue abierta a través del Seprona y con refuerzos de la Guardia Civil y con ayuda de los equipos de EIRIF y en los primeros momentos se apuntaba que había sido intencionado. "Es lo que barajábamos", ha comentado.

Más sobre este tema
stats