La borrasca Oriana deja fuertes rachas de viento y precipitaciones en toda la Península
La borrasca Oriana se desplaza este viernes hacia el Mediterráneo, dejando rachas muy fuertes de viento en la mayor parte del territorio y precipitaciones generalizadas en toda la Península, según recoge EFE. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este viernes se mantendrá el tiempo marcado por la circulación atlántica, con el paso de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo que dejará cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares.
Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas de montaña de la península, especialmente del centro y sur. En Grazalema (Cádiz) se pueden volver a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Nevará en los principales entornos de montaña, con la cota bajando hasta los 1.300/1.400 metros en el tercio sur, a 700/1.000 en el noroeste y a 900/1.200 en el resto.
Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas del Ebro y fachada oriental peninsular. Predominará el viento moderado en interiores y fuerte en litorales, sudeste y Baleares, con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio.
En Canarias, tiempo estable con cielos nubosos y posibilidad de llovizna al norte de las islas montañosas. Viento alisio con rachas muy fuertes.
Unas 66 carreteras cortadas, 50 de ellas solo en Andalucía
Las inundaciones ocasionadas por el temporal de lluvia que azota la península ibérica mantienen cortadas en el inicio de la mañana de este viernes 66 carreteras, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional, de las cuales 50 se ubican en Andalucía.
Córdoba es la provincia andaluza más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias que hacen intransitables algunos tramos de 15 carreteras, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 5:30 horas del viernes.
Cádiz y Granada también se encuentran muy afectadas, con cortes en 12 carreteras en ambas provincias, mientras que a nivel nacional Ciudad Real es las más perjudicada, con hasta 16 vías intransitables en su totalidad.
Asimismo, el hielo y la nieve afectan a otras 19 vías secundarias de la red en Granada, Huesca, Asturias, Salamanca, Segovia, Cáceres, Navarra y la Comunidad de Madrid, con hasta un total de 10 carreteras con tramos cortados.
En dos carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, entre ellas la SA-203 entre El Cabaco y Peña de Francia (Salamanca), así como la NA-137 entre Isaba e Izaba (Navarra).
La DGT recomienda consultar el estado del tráfico y el tiempo antes de emprender la marcha debido a los distintos avisos que se han activado en varias comunidades autónomas.
El domingo se impone el anticiclón
La borrasca Oriana provocará "tiempo adverso" estos días pero "el domingo se impondrá el anticiclón, al menos durante unos días" y empezarán a subir las temperaturas, ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Ya desde mañana, las precipitaciones irán "claramente a menos", ha añadido. Bajará la cota de nieve estos días y los vientos serán de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que pide precaución ante posibles caídas de ramas y objetos situados en zonas altas.
"Es recomendable consultar el estado de las carreteras si se va a viajar por la zona", ha advertido del Campo. En el resto del país la cota estará en torno a unos 900 a 1.200 metros. Los vientos soplarán "con mucha fuerza" en amplias zonas del territorio, especialmente en el este peninsular y en Baleares, donde podrán superar los 100 km/h. "Es posible que se produzcan caídas de ramas de árboles y, en general, de objetos situados en lugares elevados", ha advertido del Campo. Además, habrá mal estado de la mar, con olas de más de siete metros en el norte y de cuatro a cinco metros en el Mediterráneo.
Aun así, los cielos estarán mayoritariamente despejados desde primeras horas. Las máximas en zonas del norte y este peninsular serán entre 6 y 8° más altas que el día anterior; se superarán por la tarde los 10 a 12° en muchos puntos y los 20° a orillas del Mediterráneo. Ese día las lluvias quedarán acotadas a Galicia, Cantábrico y Pirineos, pero continuarán los vientos muy fuertes en el este peninsular y Baleares, aunque irán perdiendo intensidad.
El viento deja 5 heridos graves, 100 vuelos cancelados y múltiples incidencias en Cataluña
Ver más
El lunes seguirá la tendencia al alza de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que subirán notablemente. Por la tarde se podrán superar los 25° en puntos del sureste. Lloverá ese día en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar que lo haga también en otras zonas de la mitad norte.
Aemet da aviso rojo el sábado en Castellón
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso rojo para mañana sábado en la provincia de Castellón por rachas de viento huracanadas que pueden superar los 130/140 kilómetros por hora. La fuerza del viento, que afectará tanto a la zona de litoral como al interior, implica "peligro extraordinario" con posible caída de ramas, árboles y cornisas, entre otros elementos.
Casi toda España, a excepción de Extremadura, estará el sábado en alerta por la borrasca, con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla en alerta naranja; y Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Canarias en amarillo. Aemet pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Protección Civil ante esta situación.