PORTADA DE MAÑANA
Ver
PSOE y Unidas Podemos miden sus fuerzas en las leyes de trata y trans en la recta final de la legislatura

La Fiscalía no ve delito en la instalación de una piscifactoría marroquí cerca de las Islas Chafarinas

Archivo - El patrullero Infanta Cristina en las inmediaciones de las Islas Chafarinas.

La Fiscalía de Medio Ambiente no ha visto indicios de delito en la instalación por parte de Marruecos de unas jaulas de piscifactoría en las inmediaciones de una de las Islas Chafarinas, por lo que ha acordado el archivo de las diligencias de investigación que se abrieron a raíz de una denuncia del diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, según ha informado Europa Press.

Según ha informado el Ministerio Público, tras practicar diversas diligencias se ha constatado que "las jaulas ancladas al fondo marino se encuentran fuera de los límites de 500 metros de delimitación de la zona declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC)".

Desde la Fiscalía han incidido en que la investigación ha permitido concluir que "no existen indicios de la comisión de una infracción penal". Según han precisado, no se ha acreditado que se haya causado daño grave a un espacio protegido, ni que se haya destruido o alterado gravemente el hábitat protegido, ni que se haya creado un riesgo de perjuicio grave para el equilibrio de los sistemas naturales.

Así las cosas, el Ministerio Fiscal ha estimado pertinente archivar las diligencias de investigación abiertas. En todo caso, se ha comunicado el archivo a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, ya que --según la Ley 23/1984 de Cultivos Marinos-- es el organismo que debería aprobar y autorizar un proyecto como el descrito, y por tanto, le correspondería en su caso someterlo a la evaluación ambiental pertinente.

La denuncia del PP

La denuncia del diputado del PP por Melilla se produjo en mayo, cuatro días después de que el presidente de los conservadores se reuniera en Róterdam (Holanda), en el marco del congreso del PPE, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch.

Durante ese encuentro, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó su voluntad de "reconstruir una política exterior basada en la confianza" y el consenso parlamentario, y aceptó su invitación de viajar a Rabat, algo que prevé hacer en otoño, según fuentes conservadores.

En rueda de prensa desde la sede del partido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que su partido esperaba que el Gobierno de Pedro Sánchez siguiera defendiendo el "respeto" al medio ambiente en las islas Chafarinas tras la piscifactoría impulsada por Marruecos.

La ONU advierte a España de la ilegalidad cometida con los siete inmigrantes de Chafarinas

La ONU advierte a España de la ilegalidad cometida con los siete inmigrantes de Chafarinas

Más sobre este tema
stats