Internet

El Gobierno derogará la ‘tasa Google’ si la patronal de la prensa se lo pide

Soria asegura que no se llevará "dinero de Repsol por las prospecciones en Canarias"

infolibre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno tomará “medidas adicionales” sobre la ley que obliga a empresas como Google a pagar a los periódicos por enlazar sus informaciones una vez que la patronal de la prensa, que es quien reclamó esta medida, evalúe la situación creada tras la decisión del gigante de las búsquedas por Internet de cerrar su servicio de noticias en España. "Siempre se pueden hacer las cosas de otra forma", ha asegurado.

El Gobierno aprueba el impuesto digital y la 'tasa Tobin', con los que prevé recaudar 2.050 millones

El Gobierno aprueba el impuesto digital y la 'tasa Tobin', con los que prevé recaudar 2.050 millones

Soria ha dejado claro que la decisión de Google es “legítima” y ha sugerido que en los próximo meses la situación puece evolucionar. "Ninguna decisión tiene que ser tomada con carácter irreversible", señaló en referencia a la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, pero cuya aplicación depende todavía del desarrollo reglamentario.

"Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales", recordó el ministro. "Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente", el Gobierno no tomará la iniciativa, ha señalado, en referencia a la posibilidad de dejar sin efecto la tasa Google. 

Google decidió cerrar su servicio de noticias para España después de que el Congreso decidiese mantener en la nueva ley de Propiedad Intelectual, a petición de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), el pago irrenunciable a los periódicos por reproducir enlaces a sus informaciones. Ese caracter "irrenunciable" fue, según la empresa norteamericana, la causa de la desaparición del servicio, que se ha consumado este martes.

Más sobre este tema
stats