infoLibre refuerza su apuesta por la investigación con el nombramiento de Nacho Calle como subdirector

Nacho Calle, nuevo subdirector de infoLibre.

infoLibre da un paso decisivo para consolidar una de sus señas de identidad: el periodismo de investigación como herramienta de control democrático, transparencia y servicio público. En un contexto de amenazas a la libertad de prensa y desinformación global, el diario refuerza su dirección y su capacidad investigadora con estas dos incorporaciones.

Nacho Calle (Madrid, 1986) se suma al proyecto como nuevo subdirector. Su trayectoria lo sitúa entre los referentes del periodismo de investigación y de datos en España. Ha participado en algunas de las mayores investigaciones periodísticas internacionales de la última década: los Papeles de Panamá —galardonados con el Premio Pulitzer en 2017—, los Bahamas Leaks o los Paradise Papers. En España, fue reconocido como Mejor Periodista del Año por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Ha sido director adjunto y jefe de investigación y datos en Público, subdirector de Maldita.es —medio galardonado con el European Press Prize— y coordinador de datos en laSexta Noticias. Es presidente y miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) y ejerce como profesor universitario desde hace una década.

Junto a él se incorpora Sergio Sangiao (Barcelona, 1995), periodista especializado en periodismo de datos, acceso a la información y verificación. Llega desde Público, donde era responsable de datos y miembro del equipo de investigación. Ha trabajado en Maldita.es, como coordinador de fact-checking político, y en Servimedia. Además, imparte clases en la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Isabel I.

Estas incorporaciones coinciden con la salida de Juan Carlos Ortiz de Elguea, hasta ahora subdirector, cuya etapa al frente de la redacción ha sido fundamental para la consolidación editorial de este diario, y con la de Begoña P. Ramírez, periodista especializada en Economía e Investigación. Su trabajo ha dejado una huella profunda en todo el equipo.

infoLibre es el único medio español que forma parte de alianzas internacionales de investigación como European Investigative Collaborations (EIC) o OCCRP, junto a cabeceras como Mediapart, Der Spiegel, De Standaard o The Guardian. La llegada de Calle y Sangiao supone un refuerzo estratégico para multiplicar el alcance, la profundidad y la ambición de un periodismo que entiende la investigación no como un género, sino como un compromiso con la verdad y con la ciudadanía.

Más sobre este tema
stats