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Mediaset confirma que este martes será el último día de emisión de 'Pasapalabra' salvo que logre alcanzar un acuerdo 'in extremis'

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra. PasapalabraEl TS avala así el fallo de la Audiencia Provincial que, a su vez, confirmó el del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en su condena a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del formato, quedando además prohibido "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra".

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Mediaset ha confirmado que este martes será el último día de emisión de Pasapalabra "salvo que se llegase previamente a un acuerdo con ITV"Pasapalabra . La empresa ha asegurado que ya ha recibido la sentencia y comunica "su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata". 

La sentencia no se pronuncia sobre el cese de las emisiones del programa en Telecinco dado que ya rechazó la mayor parte del recurso de casación presentado por Mediaset España y, por tanto, se confirma el fallo de la Audiencia de Madrid. En diciembre de 2010, Mediaset interpuso una demanda contra ITV para que se declarase la nulidad de los denominados Heads of Agreement o principios de acuerdo suscritos entre ambas partes, cuyo objeto fundamental lo constituía la licencia por parte de ITV a Mediaset de los derechos de producción y emisión en España de Pasapalabra. Entonces, alegó que incurrió en un error esencial al suscribir esos acuerdos porque ITV no era titular de los derechos. Por su parte, ITV se opuso a la demanda y alegó que Mediaset había incumplido los acuerdos cuya nulidad pretendía, por lo que solicitó que se declararan resueltos y se le indemnizaran los daños y perjuicios. Además, alegó que la producción y emisión del programa por Telecinco durante varios años infringió los derechos de propiedad intelectual que ITV tenía sobre este formato.

El Supremo ha dictaminado ahora en su sentencia que "la utilización del criterio indemnizatorio de los beneficios obtenidos por el infractor [Mediaset] es procedente aunque el titular de los derechos infringidos no explote directamente el formato televisivo objeto de la infracción". El alto tribunal ha sentenciado que Mediaset debe pagar a la británica los beneficios que le ha proporcionado desde 2012.

El recurso de casación había sido admitido por el alto tribunal exclusivamente en relación con una de las cuestiones planteadas por Mediaset, que cuestionaba la posibilidad de que ITV pudiera reclamar a Telecinco indemnizarle por el importe de las ganancias obtenidas como consecuencia del uso del formato y la denominación Pasapalabra (incluyendo las ventas de merchandising) desde el 1 de agosto de 2012, puesto que ITV solamente explota su formato mediante licencia, y había decidido no optar, ni siquiera de manera subsidiaria, por el criterio de la regalía hipotética.

La razón principal –se explicaba en la demanda– es que "no resulta procedente la indemnización impuesta a Telecinco en favor de ITV, equivalente al importe de las ganancias obtenidas como consecuencia del uso del formato y de la denominación Pasapalabra; ello conlleva un enriquecimiento injusto porque ITV se limita a licenciar formatos, y no habría podido explotar el programa sin la colaboración de Telecinco. La indemnización debería haberse fijado en atención al criterio de la regalía hipotética, sin que se haya solicitado".

¿Está en peligro la emisión del concurso?

Sí. Lo está. Otra cosa es que Telecinco inicie una nueva negociación con la propietaria del formato televisivo, tras acordar la cuantía de la indemnización a que obliga la sentencia; una negociación que se prevé complicada, dados los antecedentes, pero en la que Telecinco-Mediaset se juega algo más que un espacio aislado, por más que sus altas audiencias y su importante gancho para la publicidad sean una realidad innegable.

Pasapalabra es más, mucho más. Es un programa estratégico para mantener el liderazgo del informativo de la tarde-noche que presenta Pedro Piqueras. De hecho es el único informativo que supedita su horario de inicio al programa anterior. Cuando TVE 1 y Antena 3 comienzan sus noticiarios a las nueve en punto de la noche, Pasapalabra está en tiempo de El Rosco, sin duda el momento de mayor gancho popular. De esa manera, Piqueras sitúa el comienzo entre las nueve y las nueve y diez de la noche, momento en que Telecinco suma el mayor número de espectadores.

Llámese "efecto arrastre", o simple estrategia de programación, el éxito de audiencia es innegable y conlleva para la cadena dos efectos colaterales sustantivos: por un lado el de iniciar como líder el horario de mayor consumo televisivo; por otro el de compensar los datos del resto de noticiarios, que rara vez superan el segundo o tercer puesto, pero que con su aportación se mueve en un empate práctico con Antena 3 y supera con frecuencia a TVE 1 en el cómputo global.

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