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Sanción récord a Facebook: EEUU aprueba una multa de 4.430 millones por el escándalo de Cambridge Analytica

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infoLibre

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha acordado imponer a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros), la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento, en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico, según ha adelantado The Wall Street Journal y recoge Europa Press.

La propuesta, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, ha sido trasladada al Departamento de Justicia, que se encarga junto a la FTC de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que deberá decidir si ratifica la decisión.

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La FTC abrió una investigación a raíz de las denuncias según las cuales Facebook habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica. La consultora política británica Cambridge Analytica habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg que posteriormente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y el 'sí' en el referéndum del BrexitBrexit.

Las acciones de Facebook han cerrado la jornada tras conocerse la noticia con una subida del 1,8%. Según indicó la compañía a principios de año, esperaba una sanción por esta cuestión de unos 5.000 millones de dólares. En la presentación de sus resultados económicos del primer trimestre de 2019, comprendido entre enero y marzo, anunció la reserva de un fondo de 3.000 millones de dólares —2.690 millones de euros— para el pago de sanciones.

Facebook, junto a otras de los principales gigantes de la tecnología como Amazon, Apple o Google, está inmersa en otra investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos por cuestiones de competencia. El presidente Trump ha pedido un mayor control sobre las compañías de redes sociales, así como de Google, y los ha acusado de reprimir y suprimir las opiniones de conservadores, aunque no ha presentado pruebas algunas al respecto. También ha criticado repetidamente a Amazon por aprovecharse del Servicio Postal de Estados Unidos, también sin pruebas.

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