La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

RTVE

UGT denuncia la situación “insostenible y preocupante” de RTVE en Melilla

UGT denuncia la situación “insostenible y preocupante” de RTVE en Melilla

La sección sindical de UGT en RTVE denuncia la situación "insostenible y muy preocupante" en algunas unidades informativas y centros territoriales del ente público, principalmente en Melilla, donde "se está trabajando en condiciones precarias por la falta de recursos materiales, técnicos y humanos".

Según un comunicado emitido el pasado 6 de febrero por el sindicato, son muchos los ejemplos que evidencian "abandono" en la ciudad autónoma: "la unidad informativa no tiene reportero gráfico; no se reparan ni sustituyen los equipos necesarios que permanecen averiados (como la impresora de la red corporativa); no se dota a todos los equipos con el software necesario; no se dota a los trabajadores de los equipos suficientes –algo que obliga a los empleados a turnarse a la hora de usar uno de estos aparatos–; la unidad móvil lleva meses averiada sin que esté prevista su disponibilidad en un futuro inmediato; recortes en agua mineral, cuadernos y material de oficina...".

En este sentido, el escrito asegura que "la atención de una empresa como RTVE debería centrarse en todas y cada una de las unidades informativas y centros territoriales", sin embargo acusa a la actual directiva de preocuparse por "exprimirlas hasta su última gota en la carga de trabajo mientras se olvida de invertir en ellas y potenciar su labor y función pública".

La sección sindical de UGT en el ente público también amenaza a la actual dirección de RTVE con emprender acciones legales si no se solventan todos estos problemas en algunos centros territoriales. "Lo siguiente será una inspección de trabajo y la presentación de una querella criminal contra la dirección por atentar contra la salud de los trabajadores", sentencia el comunicado.

El secretario general de UGT en la Corporación, Miguel Ángel Curieses, apunta a infoLibre que “Melilla es un centro geoestratégico, donde la presencia de la radiotelevisión pública es completamente necesaria. En la ciudad autónoma, uno de los puntos calientes en España por ejercer como frontera sur de Europa, asistimos constantemente a saltos a la valla o desarticulación de células yihadistas”. El representante sindical, que visitó el centro territorial la primera semana de febrero, asegura que “ya que una empresa como RTVE tiene por bandera la vertebración del Estado” su máximo interés debería ser “facilitar el trabajo para ofrecer un servicio público con información local, de proximidad, sin excluir a ningún territorio ni a sus ciudadanos”. “Las islas y estas ciudades autónomas deben estar protegidas”, recalca.

Sin camarógrafos ni unidad móvil

Según confirmaron a este diario fuentes de UGT conocedoras del caso, RTVE en Melilla cuenta actualmente con siete trabajadores, muchos de ellos realizando tareas que no les corresponden. “El responsable en la ciudad autónoma se irá en poco tiempo a Ceuta, dejando la plantilla con solo seis trabajadores”, detalló Curieses, que no entiende el porqué de esta marcha “cuando allí hay gente muy cualificada para desempeñar sus funciones”.

Los técnicos de sonido, por ejemplo, se ven obligados a trabajar como captadores de imagen, “con una formación insuficiente y una carga de trabajo excesiva”, según señala el comunicado del sindicato. “No tenemos un solo cámara, por lo que nos vemos obligados a subcontratar a una productora las imágenes. La productora que nos ofrecía antes los vídeos sí que tenía un camarógrafo, pero la nueva empresa que subcontrata TVE (Wikono) no dispone de un profesional en este campo. Actualmente, la informadora de La Sexta en Melilla, que trabaja como freelance, está desempeñando este puesto de trabajo para la emisora, por lo que la calidad de las imágenes que podemos ofrecer es mucho peor que si ese mismo puesto lo ocupase un cámara profesional”, explicó el secretario general del sindicato en el ente público a este diario. "La resolución de este problema ya se ha solicitado en varias ocasiones sin éxito alguno", explicaron las mismas fuentes sindicales consultadas por infoLibre.

Otro de los aspectos que denuncia el sindicato en su comunicado y que evidencia la “insostenible situación” en el centro territorial de RTVE en Melilla es la ausencia de una unidad móvil operativa. La que tenían "lleva algo más de dos meses averiada", según detalló Curieses, algo que dificulta la cobertura de acontecimientos en la ciudad autónoma. “La unidad móvil está tirada. Vale que Melilla está lejos, pero que manden a una persona a repararla o que la suban a un ferry y la arreglen en la península. Si quisieran, este problema se solventaría en una semana o diez días”, remacha el secretario general de UGT en RTVE. Fuentes de UGT conocedoras del caso aseguraran que lo verdaderamente alarmante es que "sólo haya dos técnicos capacitados para su uso, por lo que si uno no está disponible la carga de trabajo para su compañero es elevada".

En este sentido, la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, señala que, aunque ella no dispone de datos concretos sobre la situación en la ciudad autónoma, “tiene constancia del abandono creciente en un elevado número de instalaciones, sobre todo en lo relativo a unidades informativas”. “El mantenimiento se está resintiendo mucho”, incide. Aunque Martín insiste que la situación es similar en otros emplazamientos como Ceuta, Curieses asegura que “en estos momentos el centro territorial que se lleva la palma es Melilla”.

Rotundo apoyo de los trabajadores de informativos de TVE a su Consejo

Rotundo apoyo de los trabajadores de informativos de TVE a su Consejo

Bajas y tratamiento médico por estrés

El comunicado remitido desde el sindicato también hace hincapié en otro aspecto: la salud de los trabajadores. “Gran parte del personal de la unidad informativa está o ha estado en seguimiento y tratamiento en la Unidad de Salud Mental por la acumulación de estrés laboral sostenida durante meses”, reza el escrito, que recalcaba que “a pesar de que UGT ha pedido repetidamente un estudio psicosocial sobre este asunto, parece ser que no interesa realizarlo”.

Curieses, al igual que otras fuentes del sindicato que conocen de primera mano la situación en Melilla, confirman dicha información. El secretario general del sindicato en RTVE explica que las trabajadoras de la ciudad autónoma “estuvieron casi un año sin responsable, teniendo que tomar ellas mismas las decisiones, algo que les generó importantes cuadros de estrés”.

Más sobre este tema
stats