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Wyoming entrevistado en un Seiscientos: “La gente no quiere cambiar las cosas”
¿Qué espera El Gran Wyoming de las elecciones del 20 de diciembre? "Lo veo un poco negro, porque la gente no quiere cambiar las cosas", asegura el presentador, y dice sentirse desmoralizado: "Estamos en un mundo realmente extraño". Extraño porque la juventud que él conoció "no tenía miedo" al cambio, y ahora, sin embargo, aunque a muchos jóvenes se les dice que van a ser "el chico de los recados hasta los 35 años", "nadie tiene interés en hacer un cambio real".
Wyoming reflexiona dentro de un Seiscientos las preguntas que le lanza el periodista Jorge Todolí. Sin abandonar el 20-D, confiesa que no le interesa ningún partido que "no tenga como punto primero la abolición drástica de la reforma laboral". "Si a la gente se le niega el derecho al trabajo y el derecho a un reconocimiento por haber levantado este país, todo lo demás no me interesa", sentencia.
El presentador de El Intermedio compara la actualidad con el mundo de su juventud. "Desde que nací hasta hoy todo tenía una progresión lineal, y de repente ha habido una involución, una marcha atrás muy extraña. Esto ha provocado ese sentimiento que yo con mi libro quería atenuar: No, no estáis locos, es que está pasando de verdad. No es un síndrome paranoide sino una constatación de la realidad".
Y en ese mundo de hace medio siglo al que se refiere Wyoming, "cualquier estupidez, incluso de gente sin talento, era remunerada", asegura. "Todo el que hacía algo recibía un reconocimiento a cambio. La música se pagaba, ¡imagínate que mundo!".
Las noticias que le gustan a tu cerebro
La conversación y el Seiscientos los conduce Jorge Todolí, autor de Autoentrevistas.com, una iniciativa que pisó el acelerador con su padre (Entrevista con un hombre que resultó ser mi padre) y que se ha revolucionado con Alberto San Juan, José Luis Cuerda ("El plató mejor dotado", dijo al subirse al coche), Miguel Ángel Revilla y Cristina Pardo. El siguiente en viajar con él será Alberto Garzón, y pretende que lo hagan Pablo Iglesias y Manuela Carmena. También personas anónimas con grandes proyectos entre las manos.
Proyectos como el suyo, que surgió en dos pasos: "Mi mejor amigo tiene un seiscientos. Un día le regalé una gopro [una cámara pequeña] y le dije que probásemos a meterla en el coche. Probamos y flipé con la calidad. Como no tengo curro, dije, 'voy a buscármelo con entrevistas dentro del Seiscientos".
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Jorge Todolí no se está quieto. Acaba de escribir, junto a Raúl Cirujano, el libro Sexo, muerte y clics, en el que destripa el porqué de esas noticias que inundan los medios de comunicación con sexo, violencia y extravagancias. "En un futuro habrá más periodistas publicitarios que de raza", deduce Todolí. "El periodismo con la crisis ha entrado en un bucle por la búsqueda del clic". Un éxito que consiguen titulares como "Entierra a su abuela con el móvil y reciben un mensaje de ultratumba", publicado por la BBC. "Eyacula en el café de una compañera de trabajo para intentar seducirla", dice otra noticia en El Correo.
En su libro, Todolí subraya que estas son "las noticias que le gustan a tu cerebro". ¿Por qué hacemos clic en ellas? "El cerebro te hace pinchar en esas noticias de manera inconsciente. Por ejemplo, 'la presentadora del Telediario se pone un escote con forma de pene'. El subconsciente pincha porque te pica la curiosidad. Te crea un interés superficial no para profundizar en la noticia, sino para leer el titular, ver la fotografía y poco más".
Para combatir esta necesidad de llamar la atención con frivolidades, Jorge Todolí recomienda apoyar a los medios independientes, porque, "como decía Jordi Évole, la información tiene que pagarse".