X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

TVE, doblada en audiencia por La Sexta tras el debate

  • La pública queda en práctico empate con Atresmedia, pero el programa posterior obtiene un 9% frente al 13% de Antena 3 y al 17% de La Sexta
  • Hace cuatro años TVE triplicó a la competencia con un 24%, frente al 9% de Antena 3 y el 6% de La Sexta

Publicada 15/12/2015 a las 10:39 Actualizada 15/12/2015 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en presencia de Manuel Campo Vídal.

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en presencia de Manuel Campo Vídal.

Los programas especiales sobre el cara a cara entre Rajoy y Sánchez tuvieron un claro ganador en audiencia: La Sexta obtuvo más del 17% de espectadores, por encima de Antena 3, con un 13%, y prácticamente duplicó a TVE que sólo superó en pocas décimas el 9%.

El rechazo es especialmente llamativo si se compara con las cifras de los especiales de hace cuatro años cuando el debate era protagonizado por Rubalcaba y Rajoy; en aquella noche del 2011 TVE superó el 24%, triplicando a Antena 3, con un 9%, y multiplicando por cuatro el escaso 6% que logró La Sexta.

El cara a cara producido por la Academia de Televisión tuvo un seguimiento muy similar en los tres principales canales que emitieron la señal: La Sexta un 14,6% (con la presencia en el estudio de Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos), Antena 3 el 14% y La 1 el 13,4%. Sin embargo, es en el momento en que termina el programa externo cuando se abre la gran brecha entre la cadena pública y las comerciales, con mención especial para La Sexta, que durante el 2015 lidera los especiales informativos a pesar de ser la cuarta televisión en el cómputo general de audiencias. Ya lo hizo en las elecciones europeas y andaluzas, dejando atrás a TVE; en las autonómicas y municipales duplicó a La 1, y en la madrugada de este martes ha repetido resultado.

Para dar idea de la funesta deriva de la televisión pública conviene recordar que, en vísperas de la llegada al poder del PP, el similar debate también realizado por la Academia de la Televisión, fue seguido en La 1 por más del 24% de los espectadores, mientras las dos cadenas de Atresmedia sumaban un 15% (9% en A3 y 6% en La Sexta). En la mañana de este martes, ese recuerdo, así como los sucesivos fracasos en anteriores especiales, eran comentario general en Torrespaña. En esta ocasión no se producía ese "gran cabreo profesional, y la sensación de frustración tremenda", que recogía infoLibre después del programa sobre las municipales. La sensación ahora es de un cierto fatalismo, un "se veía venir", junto a las críticas por la selección de invitados en estudio y la omisión de otras voces políticas distintas a PP y PSOE, que pueden haber ayudado a que los espectadores prefirieran otras cadenas. Con todo, para muchos trabajadores de Informativos en TVE, "el problema no está solo en las cifras negativas, sino en la pérdida de credibilidad producida por la censura y la manipulación, que no ha parado de crecer desde la llegada del PP al poder".
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Golum Golum 16/12/15 10:28

    Ellos lo tienen claro, cuantas menos voces discrepantes ,menos comentarios críticos, es que hay que entender que es muy molesto que después de tantos años con amigos friendlies , vengan a decirte que lo que haces se puede hacer mejor, gastándose menos y sin incumplimiento las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/12/15 13:12

    Olía demasiado a viejuno y a absolutismo. Que mantengan la podredumbre otros. Viento fresco, aire. Bien por la Sexta y bien por Ferreras. DEMOCRACIA REAL (pero "real" sin puteros con corona).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 15/12/15 13:01

    Todo esto, me recuerda el Viejo Imperio Romano: organizan cruentos combates de gladiadores, se encargan de crispar las actuaciones de los mismo. destacando la obligación, que tienen de "morder" al adversario; mientras, la plebe excitada por informadores "ad oc" y comentaristas tendenciosos, dejan correr la líbido en los salones de sus hogares burgueses. Los médios de comunicación, han convertido esta sociedad en pura Pantomina teatral".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ilustración Ilustración 15/12/15 11:57

    En el titular se resume el espíritu de esta campaña pseudodemocrática en la que los medios han dado un golpe para orientar el voto descaradamente, en base a encuestas que ellos mismos manipulan. Del titular se desprende el "todo por la audiencia". Ya puestos, no hagamos elecciones, decidan ustedes señores propietarios de los medios quién tiene que gobernar, hagan la democracia un espectáculo y creen mentes abducidas. Y eso vale también por ciertos redactores de este diario que, en cuanto llegue la renovación de la suscripción, dejaré de hacerla. Me han desengañado siendo como los medios propiedad del Ibex 35 Y ahora, podemitas a sueldo, podeis empezar a contestar. Me da igual, soy una persona que pienso crítica y libremente, no a golpe de audiencia o encuesta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 15/12/15 12:19

      Justo en la diana. Enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre