x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La ‘nueva religión’ reniega de la virgen y de la vida eterna

Juan Antonio Aguilera Mochón
Publicada el 04/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 03/03/2015 a las 19:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acaban de publicarse en el BOE los nuevos currículos de religión católica para los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ya se ha escrito muchísimo sobre ello, pero no he visto que nadie comente algunos cambios sorprendentes respecto a los currículos anteriores. En particular, los currículos recién publicados han acabado nada menos que con la virgen y con la vida eterna, dos dogmas básicos del catolicismo.

En los currículos antiguos (de 2007) de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se mencionaba ―en la mitad de páginas del BOE que ahora― “la vida eterna” ¡diez veces! (contando un “destino eterno del hombre”), y en los de ahora, ni una sola.
Y, mientras que se hablaba de la “Virgen María” en ¡nueve! ocasiones, ya sólo se menciona de pasada a “María” pelá y mondá, como si hubiera tenido que recurrir al (¿podré decirlo?) ¡sexo! para tener a Jesús. Adiós, Paloma, adiós. Más aún, incluso a simplemente “María” se la menciona sólo dos veces en el currículo de Primaria, así exactamente:


“Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre.”


“Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.”

Y se acabó, perdón, sanseacabó: ni en Secundaria ni en Bachillerato hay más María, ni Virgen ni no Virgen. Costará ahora más decir que la religión (que encima se evalúa) es una maría. Vamos, como si estuviéramos mirando el currículo protestante.
Fíjense qué sequedad en las dos menciones, por no decir otra cosa. Compárense con lo que se venía diciendo de prestar “especial atención a la figura de la Virgen María”, “la Virgen María, Madre de la Iglesia”, o “la Virgen María, modelo del creyente”. Incluso en una ocasión se ligaban los dos dogmas desaparecidos: “saber relacionar la fiesta de la Asunción de la Virgen con la esperanza de vida eterna”. Entonces, ¿ya no hay que prestarle atención a la Virgen María, ya no es la Madre de la Iglesia ni un modelo? ¿Y ya no nos espera Ella allí arriba, en la vida eterna?

Confieso, yo pecador, que, pensando en los niños adoctrinados, me alegro de esas desapariciones, correspondientes a otras tantas absurdas y perversas irracionalidades convertidas en dogmas. Pero mi alegría se desvanece cual Virgen curricular cuando veo que se sigue insistiendo en el creacionismo divino. Si miramos el currículo general para la Primaria, encontramos que no se habla nada sobre evolución (ni en Ciencias Naturales), de modo que durante esos seis años los niños se empaparán de creacionismo sin que ―según el currículo― nadie les explique la realidad de nuestros orígenes biológicos: venga Dios creador (que por esa razón es dueño de nuestra vida y de nuestra muerte), Adán, Eva, y gaitas celestiales como el pecado original.

También se insiste en los milagros, sobre todo en los de Jesús. Que hasta se lo podrán merendar, transubstanciación mediante, en cuanto confiesen a un cura incluso sus pensamientos y deseos más íntimos y hagan la primera comunión. Y podrán comunicarse con Él (esté dentro o fuera), así como con otros seres de ultratumba como Dios (que, con eso del trino misterioso de la paloma, también podrá estar en trance digestivo o no), los ángeles, los santos y la Virgen María. Perdón, María. Si con el creacionismo no había choque con las asignaturas científicas porque en estas se le deja el campo libre, con los milagros hay un problema. Cuando a los niños, o jovencitos, les hablen de la conservación de la materia y la energía, y de otras leyes y teorías físicas, químicas y biológicas, tendrán que seguirle la corriente a los desinformados profesores para aprobar, pues ellos sí saben que hay un montón de casos en que no se cumplen esas leyes y teorías: en los milagros. No hay más que pensar en el de los panes y los peces, el del agua convertida en vino, las resurrecciones, la virginidad de María o el alma inmortal. Ah, no, quizás estos dos últimos ya no (¿he dicho que tampoco sale el alma en el currículo?). En las clases de ciencias se promoverá el pensamiento crítico riguroso, la racionalidad, la búsqueda de pruebas en pos de la verdad, la duda escéptica,… pero los niños comprobarán que todo esto es cansadísimo, para qué tanto esfuerzo, al menos en lo que se refiere a las cosas elevadas que realmente importan en la vida, cuando el pensamiento mágico es tan cómodo, y la verdad sobre esas cosas importantes ya está escrita en unos libros de la edad del bronce-hierro, e interpretada por unos hombres muy bueeeenos y muy sabios que dirigen una Iglesia muy bueeeena que nos ama y nos cuida. Si no consiguen escapar de la vil trampa eclesial, lo más probable es que anden por la vida con un doblepensar, de modo que usarán la razón para unos asuntos (cotidianos, de supervivencia…), mientras que, para otros, serán ovejas sometidas a sus pastores.

Algunos pensamos que estas enseñanzas religiosas (como las de los otros currículos religiosos que también están en el BOE: el islámico y el evangélico; y las que no están) son enormemente perjudiciales para el buen equilibrio y desarrollo mental de los niños; incluyendo aquí los aspectos morales que no he considerado, tan graves como los anteriores. Sostenemos que se trata de un abuso mental intolerable. Pero hay muchos que nos tranquilizan diciéndonos: “Pues fíjate, yo recibí eso que tú llamas adoctrinamiento religioso y mira qué bien estoy”. Y acto seguido van a curarse lo suyo con eso de lo chakras y los meridianos chinos, además de comprarse el remedio homeopático que les ha recomendado el farmacéutico (con lo que vemos que el doblepensar puede fallar incluso en asuntos de supervivencia). Y no dejan de sentir que, no será Dios, pero “algo hay”, y notan que los vigila.

Entonces, lo que hace falta es perseverar a fondo en el camino iniciado con la desaparición curricular de la vida eterna y de la Virgen, de manera que desparezca todo currículo adoctrinador, toda asignatura de religión. Como esto no será posible hasta que se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede (inicuos por más razones graves), exijámosles a los partidos políticos un compromiso inequívoco al respecto, nada de un engañoso “Acuerdos con la SS - de entrada no”. Por el bien de los niños y de todos.




Juan Antonio Aguilera Mochón es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Capitán Trueno Capitán Trueno 12/03/15 09:42

    Firmad y compartid: https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-del-gobierno-de-españa-retiren-la-nueva-ordenación-ya-publicada-en-el-boe-respecto-a-la-asignatura-evaluable-de-religión-en-la-educación-pública

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 04/03/15 17:33

    ¡Qué tiempos aquéllos (para la ICAR) en que a los chavales se nos OBLIGABA, en los institutos estatales de 2ª enseñanza, a soportar los llamados "ejercicios espirituales"! Nos explicaban que masturbarse era pecado mortal, que corríamos el riesgo de quedarnos ciegos y desgracias semejantes....Los "malos pensamientos" eran los relacionados con el sexo. Esa era la enseñanza moral fundamental, además de cumplir los elementales 10 mandamientos de la llamada Ley de Dios y los de la Santa Madre Iglesia, claro. Por supuesto, la única iglesia "verdadera" y santa era la ICAR. Y eso fue así durante siglos. Es esencial que prenda en los niños la teopatía (que siguen llamando teología o ciencia de dios). Desgraciadamente, el proceso evolutivo de nuestra especie es lento y los atavismos seguirán en nuestro cerebro, sobre todo si se los cultiva.... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 04/03/15 13:37

    Pues verá, señor Aguilera Morón, como resulta que al igual que usted yo soy de los que piensan que estas sandeces son "enormemente perjudiciales para el buen equilibrio y desarrollo mental de los niños" y que "lo que hace falta es perseverar a fondo en el camino iniciado con la desaparición curricular de la vida eterna y de la Virgen, de manera que desaparezca todo currículo adoctrinador, toda asignatura de religión", y como, además de haber recibido a sangre y fuego esa misma "educación", he tenido mis más y mis menos para evitar que mis hijas pasaran por ella ¡en una escuela pública!, por todas esas razones, digo, me siento totalmente identificado con usted. Pero no sé por qué me da, señor mío, que no veremos el cambio que tanto deseamos. Vamos, que ese va a ser el castigo que, al menos a mi, me ha reservado dios por malo, por anticlerical y por descreído.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.