X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club infoLibre

Hazte socio anual: 'infoLibre' te regala buenas lecturas

  • Hazte socio anual de infoLibre+tintaLibre y elige tu regalo entre estos cinco títulos de actualidad sobre España y Cataluña
  • ‘A favor de España y del catalanismo’, de Daniel Fernández y Joaquim Coll; ‘El oasis catalán’, de Xavier Casals; ‘¿Cataluña independiente?’, de Xavier Vidal-Folch; ‘La construcción del catalanismo. Historia de un afán político’, de Jaume Claret y Manuel Santirso; y ‘¿Se puede ser nacionalista y de izquierda?’, de Patxi Zabaleta y Juan José Laborda

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 06:00 Actualizada 06/07/2017 a las 17:43    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

infoLibre te da a elegir entre cinco libros diferentes si decides hacerte socio anual con tintaLibre en papel.

infoLibre te da a elegir entre cinco libros diferentes si decides hacerte socio anual con tintaLibre en papel.

Cassidy Kelley | Unsplash
Hazte socio anual de infoLibre+tintaLibre y elige tu regalo entre cinco títulos de actualidad sobre España y Cataluña.

También pueden beneficiarse de esta promoción los socios anuales de infoLibre+tintaLibre que renueven su suscripción entre las fechas comprendidas entre el 1 de julio y 31 de agosto, así como los demás socios que decidan pasarse a esta modalidad en la fecha especificada.

Una vez que hayas completado el proceso de suscripción, para conseguir tu regalo sólo tienes que enviarnos un correo electrónico a socios@infolibre.es y decirnos el libro que te interesa.

Si eres socio anual de infoLibre, no te toca renovar la suscripción este verano y quieres conseguir uno de estos libros, envía un correo electrónico a socios@infolibre.es y participa en el sorteo de diez ejemplares de esta promoción.


‘A favor de España y del catalanismo’ (Edhasa) | Daniel Fernández y Joaquim Coll
Muchos considerarán este libro, especialmente su título, una auténtica provocación y, en el mejor de los casos, un contrasentido manifiesto. Mientras el soberanismo quiere hacernos creer que el pacto de 1978 ha sido un engaño histórico, el neocentralismo afirma que las sucesivas descentralizaciones políticas han debilitado la nación española. Son dos visiones que se retroalimentan mutuamente y que pretenden monopolizar el debate de las ideas como si entre una y otra no hubiera alternativa.
 
‘El oasis catalán’ (Edhasa) | Xavier Casals
  Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es esa en absoluto. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y los episodios judiciales han conmovido sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo. Todo indica que el "oasis catalán", si acaso existió alguna vez, se acaba y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.
 
‘¿Cataluña independiente?’ (Catarata) | Xavier Vidal-Folch
  La “cuestión catalana”, el problemático encaje de Cataluña en España, no es un invento. Viene de lejos. Se nutren de ella, y la sobrealimentan, dos movimientos inversos y enfrentados: el nacionalismo periférico catalán y el nacionalismo centralista español. Y lo hacen cada vez con más ahínco. Aun así, no está escrito que deba intentar resolverse por vías traumáticas, rompiendo lazos. La temperatura del litigio ha subido espectacularmente desde 2012. ¿Han optado los catalanes, súbitamente y en bloque, por independizarse de España? Hay más radicalidad, más independentistas, aunque no más soberanistas. Las posiciones de la ciudadanía son muy plurales, pero desde la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en 2010, la desafección general hacia España aumenta, sobre todo al compás de las medidas y leyes recentralizadoras del Gobierno central y de la insistente búsqueda de un responsable externo para la incesante crisis económica por parte del Gobierno de la Generalitat.
 
‘La construcción del catalanismo. Historia de un afán político’ (Catarata) | Jaume Claret y Manuel Santirso
  El pulso entre los nacionalismos catalán y español de estos últimos años no es realmente nuevo, aunque haya alcanzado cotas inéditas de difusión. Las reivindicaciones catalanistas han ido subiendo de tono e intensidad desde el último cuarto del siglo XIX, y lo mismo en épocas represivas que aperturistas, pero esa situación no estaba predestinada. El catalanismo ha estado en sintonía desde su mismo nacimiento con las nuevas tendencias ideológicas europeas, tanto reaccionarias como progresistas, y se ha extendido a todos los espacios políticos. Se ha mirado en los más diversos espejos exteriores, de Irlanda a Escocia y de Noruega a Lituania, y a partir de esas imágenes ha planteado la secesión, el particularismo, el confederalismo e incluso el dominio del Estado español o el imperio. Este libro sigue el desarrollo de esas modalidades del catalanismo a lo largo de la época contemporánea y sondea en las causas profundas de su permanencia y su actualidad, más allá de atavismos y de esa voluntad de ser de la que habló el historiador Jaume Vicens Vives hace ya sesenta años
 
‘¿Se puede ser nacionalista y de izquierda?’ (Catarata) | Patxi Zabaleta y Juan José Laborda
  El debate sobre si es posible conciliar los valores de la izquierda con el nacionalismo se plantea desde hace más de medio siglo, sin que haya acuerdo entre académicos, políticos o militantes de los partidos. Para esclarecer los diferentes aspectos que encierra la cuestión en la actualidad, este libro ofrece al lector el diálogo entre dos expertos del mundo de la política, conocedores de estas materias y militantes de la izquierda, que defienden posiciones políticas diferentes. La conversación desgrana un extenso abanico de argumentos tanto a favor de la izquierda nacionalista como a favor de la izquierda no nacionalista. Temas como los derechos humanos, el Estado, la nacionalidad, el derecho de autodeterminación en el entorno europeo o los derechos de las minorías son tratados por ellos desde diferentes perspectivas, mostrando sus discrepancias y sus puntos de encuentro para tratar de encontrar también elementos de colaboración.

¡Consigue tu libro y apoya el periodismo independiente!

¡Haz clic aquí y hazte socio!


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Alfar Alfar 11/07/17 01:13

    El que se ha hecho socio el 1 de julio no puede tener el libro de Maraña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre