X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Los padres de los 'ni-ni'

Félix Serrano Alda Publicada 19/12/2017 a las 06:00 Actualizada 18/12/2017 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

En nuestro país, hay unos 400.000 jóvenes de entre 15 y 29 años en total inactividad, ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo de forma activa. Son los mal llamados ni-ni que, se acostumbran a vivir de sus padres y para percibir un sueldo exiguo, prefieren quedarse en casa.

Estos prohombres y mujeres del mañana que esperábamos contribuirían a pagar nuestras pensiones, a veces tienen un trabajo temporal o a tiempo parcial o si están apuntados a algún estudio, sacan de vez en cuando alguna buena nota para justificarse ante su entorno y su hogar.

Son maestros de internet, la PS y de unas cuantas apps, en su refugio hogareño que los mantiene y complementa sus necesidades de dinero para ocio allí donde no llegan sus escasos o nulos ingresos. También suelen tener un entorno social (amiguetes) que los acoge.

"Listen all you people, come gather round. I gotta get me a game plan,
just give me what I know is mine"


Estos 400.000 espabilados tienen 800.000 madres y padres que dicen que no saben cómo hacer con ellos para motivarlos, ya que según las nuevas técnicas de coaching de vida (life coaching) y seguramente la ley y costumbres actuales, no se pueden utilizar métodos asertivos de los de antes para convencerles.

Y cómo en estos ni-ni hay dos variables básicas -suele haber otras varias secundarias, como la de la búsqueda-, la de trabajar, muchas veces no depende sólo de ellos, pueden ser inútiles para el trabajo continuado o vagos vocacionales; pero la otra los estudios, sólo depende de ellos activarla, por muy mayores que sean.

Pero los ni-ni que nacen por generación espontánea, crecen y se desarrollan al abrigo de los padres que les dan todo, les sirven de todo, los acompañan del todo y les dan las propinas que necesiten. Todo sea por la armonía del hogar, pues hay otros casos en que lo abandonan y se hacen okupas o se echan a la perdición. Para eso, mejor que sean okupas a domicilio.

Lo que está claro es que esta categoría es fruto de esta última década y son sucesores de los compadecidos en su día y añorados ahora, los mileuristas que empleados en cualquier comercio o en la construcción mejoraban con facilidad esos mil euros. Por eso se achaca la proliferación de ni-ni a la crisis de esta última década (07-17), pero creo que sus padres algo deberían hacer para animarlos, si no a ser si-si, por lo menos a estudiar o formarse.

No he encontrado estudios sobre la caracterización de los padres de los ni-ni, pero por análisis discriminante, podríamos diferenciar entre los consentidores con medios económicos y los no preparados con insuficiencia de medios económicos. Porque en ambas vías, los padres deberían hacer algo para volverlos al camino de perfección que son el estudio o el trabajo.

Los pudientes y capacitados seguir los consejos que da cualquier artículo de coaching sobre este tema que aconseja motivarlos a hacer algo, y si no es posible motivarlos, tratar de descubrir con ellos los temas sobre los que les gustaría formarse para mejorar sus capacidades por la vía de los estudios; o si no están capacitados para ello, por la via de la formación profesional. Algo les gustaría hacer en algún momento: deporte, cantar, bailar, cocina, barman, sastrería, electrónica, motor, páginas web, DJ, guía turístico,….o ser influencer, lo que quieran. Pero en ello se deberían formar, especializarse y dedicar por lo menos la mitad de su jornada de ocio.

Y los padres no preparados para orientarles o formarles, que busquen ayuda, que hay muchos servicios de ayuda y orientación, tanto públicos como servicios sociales que les pueden ayudar en la tarea de encontrar una vía de superación.

"I'm a man with a one track mind,so much to do in one life time.
Not a man for compromise and where's and why's living lies"


Hay un paisano de mi tierra –familia trabajadora y echápalante-, que en los tiempos de paro que hemos vivido en otras épocas anteriores decía siempre de forma jocosa: “El que está parado es porque quiere, pues con liarse calle arriba y calle abajo, ya no está parado”.

Pues los ni-ni por propia iniciativa o motivados por sus padres, que sigan este consejo, que se muevan y no se estén quietos. Que no se queden en casa bienviviendo o maldiciendo su destino. Que no se junten sólo o preferentemente con gente como ellos. Que se junten con compañeros o viejos colegas que haya encauzado su vida y se consideren integrados en la sociedad, la de consumo, la estudiantil, la laboral, o la sociedad que pregona y practica la cultura y forma de vida alternativa.

Pero que no se estén quietos y se muevan en una actitud proactiva de búsqueda de su destino perdido. Y sobre las pequeñas o medianas soluciones que les aparezcan, que no sean señoritos de la post-verdad y se enganchen en lo que sea y no atente contra su dignidad o la de su familia, que unas oportunidades llevan a otras. Y lo importante es volver a la vía de realización, autosuficiencia y autoestima que todos queremos alcanzar o mantener. Seamos proactivos.

"It ain't much I'm asking, if you want the truth, hear the cry of youth,
I want it all and I want it now".
______________

Félix Serrano Alda es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • PAMPLONICO PAMPLONICO 21/12/17 22:53

    Interesante artículo. Esas 400.000 personas totalmente inactivas y sin aparente intención de cambiar su situación son el resultado de un fracaso colectivo que tiene consecuencias más amplias que las puramente económicas. Es un hecho tan inimaginable hace décadas como la situación que vivimos en España hoy en día.

    Que se muevan. Simple pero no fácil de lograr a priori, aunque me parece una aportación acertada. Y ya de paso que escuchen música de hace décadas. Digamos por ejemplo, a la banda Queen, y digamos el tema "I want It all"....si no lo digo reviento!!! Jaja. Gracias por el artículo, Félix.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bristol bristol 21/12/17 12:36

    Mis felicitaciones me ha gustado mucho el articulo y lo suscribo completamente, pues conozco a jóvenes ni-ni tan estupendamente descritos en su articulo. Es tan real y cierto, como la vida misma.No solo sus padres sufren esos comportamientos, bueno los sufren o los fomentan según se mire,pero el entorno de amiguetes ni-ni también los retroalimenta y así, no mejoran nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 19/12/17 10:55

    Me ha parecido muy ocurrente y acertado lo de okupas a domicilio. Respecto a: "Lo que está claro es que esta categoría es fruto de esta última década...", yo no lo veo tan claro que sea de esta última década, yo creo que empezó antes, aunque no fueran tan numerosos como ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • M.T M.T 19/12/17 09:25

    ¿Armonía en el hogar con ninis de 29 años? Se me hace difícil entenderlo y no desearía tener que vivirlo si se tienen 2 manos en buenas condiciones para trabajar y la cabeza disponible no solo para juegos. Creo que a bastantes de mi generación a los 20 nos picaba el gusanillo de la independencia hogareña, deseosos de acabar los estudios si estábamos en ello y empezar a trabajar con y por el salario que nos dieran. Este fenómeno ni-ni será tal vez otro signo de estos tiempos con el que muy a nuestro pesar tendremos que convivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • FSA FSA 19/12/17 11:07

      Creo que somos de la misma generación y con unas ideas y esquemas parecidos, pero en el artículo he preferido ser más positivo y conciliador. Pero está claro, en nuestra época había pocos, muy pocos ni-ni.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.