X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Una bolsa de gusanitos por 280 'bitcoins'

Jose Velasco Aroca Publicada 25/01/2018 a las 06:00 Actualizada 24/01/2018 a las 21:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Paseaba por el parque con mi hijo de 6 años en 2009 y me pidió que le comprara una bolsa de gusanitos, que adquirí por 20 céntimos. Como mi hijo se portó mal, en lugar de dársela decidí vendérsela a otra persona que pasaba por allí aprovechando que éste me ofreció 50 céntimos por la misma; posteriormente éste la vendió a otra persona por un euro y así sucesivamente hasta que actualmente la misma cotiza en torno a los tres millones y medio de euros.

Hablando con unos y con otros, me comentan el gran negocio que hicieron. Uno asegura que la compró  por 30.000 euros y la vendió por 60.000; otros se enfadan consigo mismos por haber dejado pasar esa magnífica oportunidad de negocio; un tercero me comenta que la compró por 200.000 euros y la vendió por un millón de euros pero que se lamenta no haber esperado un poco más pues ahora la podría vender por 3,5 millones, que es la cotización actual de la bolsa de gusanitos.

Ahora muchos ya no saben si comprar la misma por 3,5 millones de euros pues son conscientes de que harían el ridículo si la compraran y luego no fueran capaces de venderla por un precio superior. Algunos han decidido organizarse y han pensado que si se juntan 1.000 personas, cada uno pondría 3.500 euros, y si consiguen venderla por 5 millones ganarían fácilmente 1.500 euros cada uno. Si usted decide comprar y gana, pensará que es usted muy listo y lo contará a todo el mundo; si pierde, pensará que no lo es tanto y procurará que nadie se entere, pero la realidad será que su éxito o fracaso no dependerá de su inteligencia, sino del azar, un azar que aunque a simple vista le ofrezca un 50% de probabilidades. Pero la realidad es que son muchas más las probabilidades de perder que las de ganar.

Cuando nacieron las criptomonedas lo hicieron sobre la idea de convertirse en un medio de pago que fuera aceptado entre particulares sin necesidad de tener cuenta bancaria y sin intervención de ninguna entidad financiera. La transacción se hace entre particulares exclusivamente por medios electrónicos. El bitcoin incumple la primera regla necesaria para que un medio de pago sea generalmente aceptado: y no es otra que tener un valor estable. La única utilidad que tiene es venderlo a otra persona, pero ésta sólo la comprará si piensa que después lo podrá vender con beneficios, y como ocurre siempre con este tipo de “negocios” piramidales, el último que llegue se tendrá que comer los gusanitos.

No se ciegue por los comentarios  maravillosos sobre la tecnología del Blockchain que soporta las criptomonedas, pues es posible que lleven mucha razón, pero no confunda esta idea revolucionaria de envío y depósito de dinero, con lo que realmente es una moneda. Las únicas criptomonedas que pueden ser útiles en el futuro serán el cripto-euro, el cripto-dólar, el cripto-yen, el cripto-yuán o cualquier otra que sea emitida por un Banco Central, pues cumplirán el  requisito imprescindible de tener el mismo valor que su homónimo  impreso en papel.

Y si usted amigo lector piensa que le estoy tomando el pelo con este artículo al afirmar que una bolsa de gusanitos puede valer 3,5 millones de euros les diré que cuando nació el bitcoin en 2009 se le asignó un valor inicial de 0,001 dólares, por lo que hoy día esos 280 bitcoins que me hubieran costado los gusanitos, valdrían  3,5 millones de euros al momento de redactar este artículo.
_______________

Jose Velasco Aroca es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • sant sant 25/01/18 14:10

    Todo el mundo sabe que el dinero en papel se sustenta sobre un gran engaño. Hay billones de billetes impresos que no se sustentan sobre ningún valor . La muestra es que el dinero en papel deja de ser convertible en cualquier situación de crisis. Recuerdo cuando durante la guerra de Angola (1975) los angolanos tiraban miles de billetes impresos mientras permanecían encerrados en el Banco de Lisboa tratando de que les actualizaran su dinero impreso ( yo estaba presente y aún tengo billetes de aquella época) y si por esto fuera poco que pasa con los billetes impresos en Cuba para uso interno o en otros países . El papel impreso de forma desorbitada , en un momento dado , no servirá para nada . Por otra parte creo que no has entendido nada del funcionamiento de las criptomonedas y del funcionamiento del Blockchain . Y esto no tiene nada que ver con las estructuras piramidales ni con los negocietes de trileros que se mueven en la Bolsa. Que se lo digan a los banqueros que , desde hace unos años , ya se están preocupando, porque se les puede acabar el chollo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jose Velasco Jose Velasco 24/03/18 20:55

      pues el bitcoin tiene además de todos esos males que Vd dice sobre el dinero oficial, la característica del dinero del monopoly.....solo sirve para el juego.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 25/01/18 11:18

    Me hubiera gustado leer con más detenimiento qué es un bitcoin. Acabo de consultar que 1 bitcoin = 9100 €, pero ¿qué significa ser un medio de pago sin necesidad de cuenta bancaria? ¿Qué transacciones se hacen entre particulares? Le animo a que escriba otro artículo que aclare los pormenores de la criptomoneda, pormenores más allá de la bolsa de ganchitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Jose Velasco Jose Velasco 24/03/18 20:56

      El Bitcoin como medio de pago es idéntico al dinero del Monopoly, solo le sirve para jugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 25/01/18 08:01

    Me ha recordado el Sr Velasco (apellido con resonancias de títulos nobiliarios medievales) la locura de los tulipanes holandeses que también subieron como la espuma hasta el momento de su crac o al de la contemporánea burbuja inmobiliaria propiciada por el primer gobierno Ansar y cebada por la codicia e insensatez de muchos españolistos que ahora se están comiendo con patatas sus terrenitos. Todo va de tocomochos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre