x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Actúa vuelve por Navidad

Ángel Lozano Heras
Publicada el 28/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/12/2018 a las 21:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Actúa, la plataforma ciudadana de izquierdas y progresista –manifiestan ellos–, se presentó hace año y medio y luego sería registrada como partido político. Bienvenida sea, dijimos entonces, si es que aportaba algo positivo a las fuerzas de la izquierda española.

Ahora Actúa se viste de largo y vuelve por Navidad exhibiéndose con “el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha en Europa”. Denuncian que “la izquierda está perdida en España y no marca el paso de la oposición”. Y Llamazares acusa a Alberto Garzón de hacer “trampas” y buscar la disolución de IU en Unidos Podemos.

Pero creíamos, en aquel momento, que Actúa sobraba y confundía al personal, y lo reafirmamos hoy día también. Actúa es otro experimento añadido a la probeta política, que puede debilitar y fragmentar aún más la unión real de izquierdas y aumentar su falta de entendimiento. Dicen sabios izquierdistas, entre ellos José A. Martín Pallín, jurista y exmagistrado del Tribunal Supremo, que lo esencial de la izquierda es ser plural y diversa, en las ideas, en las formaciones y en las trifulcas. No sabemos si Martín Pallín lo dice en serio o bromeando, pero su criterio está muy extendido entre los simpatizantes de los partidos de la izquierda. También afirman los patrocinadores más significativos de Actúa (Llamazares, dirigente de la corriente de IU Izquierda Abierta, y el exjuez Garzón del colectivo Convocatoria Cívica) que están ahí para apoyar y complementar al PSOE y a Unidos Podemos porque varios millones de españoles no les votaron y se fueron a la abstención o a otros destinos electorales. Quieren, aseguran desde Actúa, aglutinar familias de izquierdas que no están representadas. ¿Y para eso están ahí, para arreglar esas desavenencias menudas? No creo que Actúa, si va sola, sume muchos votos ni que se los quite significativamente a los socialistas ni a Podemos. Nadie con dos dedos de frente comparte la lectura de Baltasar Garzón de captar los dos millones de votos del abstencionismo.

Unidos Podemos (Garzón e Iglesias) les acusan de “deslealtad y de transfuguismo”. Sería bastante más útil que Actúa navegara diluida entre Podemos, IU y las distintas confluencias y mareas para ir al encuentro del PSOE renovado de Pésanchez.

Los cuatro o cinco dirigentes más importantes de Actúa son ya personajes caducos. Sí, con mucha experiencia política, pero no para capitanear una eficaz alternativa a la izquierda. Valoramos lo positivo de esta iniciativa, pero a algunos de sus líderes no se les ve ya como referentes válidos. Y crean más caos entre los votantes de izquierda, ahora que sienten en el cogote el aliento feroz y amenazante de la ultraderecha Vox.

Aclarémonos. Está muy bien la intención y poner la vista –la meta bien alta– en la revolución social o en la república, pero ahora, una vez arrojados Rajoy y el PP del Gobierno se deberían dar por satisfechos si consiguen sustentar a Pésanchez en el poder, gobernando con entusiasmo, legislando pequeñas leyes y decretos muy aceptables socialmente.

¿No será mejor gobernar, o tomar el poder de forma algo más estable por persuasión, con connivencia socialista y el apoyo de UP y las diversas confluencias y mareas? De lo contrario se generará aún más frustración entre la gente.
Las encuestas –aunque mil veces fallan– dan una bajada continuada, con desprestigio, cada mes, en las expectativas electorales de Unidos Podemos. Solo hay que observar el escaso porcentaje de participación real de inscritos para sus primarias.

A muchos dirigentes de la izquierda habría que exigirles que prometan menos y hagan algo más efectivo por la causa republicana y por la ciudadanía. Aún se espera de esta izquierda una alternativa a las destructivas políticas sociales y económicas del PP y sus apoyos de derechas y ultraderechas. Se necesita ya un pacto político contra la anterior gestión del Gobierno del PP para revertir sus políticas socioeconómicas que llevaron a gran parte de la ciudadanía española a un empobrecimiento generalizado.

Y todo ello antes, incondicionalmente, de revoluciones, repúblicas, o pasar a repartirse carteras o de acomodarse a los intereses del IBEX-35 y al de los anquilosados dirigentes socialistas tan serviles a las puertas giratorias y de aquellos que les intentan seguir el paso acomodándose a otros cargos representativos.

¿No será este el caso de Actúa que casualmente vuelve por Navidad?
 
_______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambón Ambón 28/12/18 17:57

    Actúa tendría un papel que jugar en la necesaria movilización de la izquierda, pero no veo como piensa hacerlo compitiendo en las elecciones contra las otras dos izquierdas.

    En Andalucía no han ganado las derechas, HAN PERDIDO LAS IZQUIERDAS, si los 700.000 abstencionistas de izquierdas hubieran ido a votar el resultado no sería el que vemos.

    De cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo lo que debemos hacer en la izquierda es exigir responsabilidad a todo el que se diga de izquierdas y exigir que vaya votar, que siempre será mejor el PSOE que el PP, que dejemos de lado tanta ideología exquisita, dogmática o purista de nuestras sacrosantas ideas y pensemos mas en las necesidades de nuestras gentes, no llamo al voto útil, es mas, prefiero dos izquierdas de similar fuerza de manera que UP tire del PSOE hacia la izquierda e impida sus devaneos socioliberales de otras épocas.

    Vemos un PSOE dividido, los varones vuelven a afilar los cuchillos, Page y Lamban por un lado asustados al ver pelar las barbas de Susana y está, despechada pidiendo el 155. Los socialistas harían bien en recordar las últimas primarias y recordar lo que voto la militancia.

    En UP, tenemos por un lado al PCE que odia todo lo que no controla, en este caso Podemos, debería pensar que si tanta gente se echó en manos de Podemos, es que había mucha gente de izquierdas que no quería estar en las del PCE. También deben cuidar el tema de las confluencias, intentar un proyecto federal, con respeto mutuo entre el centro y las periferias, también deben tener en cuenta que ciertas compañías restan, por ejemplo muchas de las propuestas animalistas, estoy convencido de que si UP se uniera a ellos, perderían mas votos de los que sumarían marchando separados. Un proyecto de gobierno tiene que ser mucho mas plural y dirigirse a lo fundamental, como se dice ahora, a las cosas de comer.

    En fín de aqui a las elecciones seguiremos divagando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/12/18 09:06

    Actúa me parece un sindicato de intereses de políticos que han perdido su sillón en los últimos tiempos. Ahora Actúa dice que va presentar su lista en las elecciones europeas con el riesgo de dividir un poco mâs el voto de izquierda. Evidentemente es chocante que Llamazares éste en dos partidos. Ahora bien antes de tomar cualquier sanción hay pensarlo lento y bien. Tal vez lo que busca Llamazares es presentarse como perseguido...
    Por eso no me parece adecuada un sanción fuerte contra él. Que Actúa concurra en la europeas, tiene derecho a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kelykely kelykely 28/12/18 09:00

    Tras el descalabro del PSOE y (Unidos Podemos) Adelante A. en Andalucía, a muchos de los dirigentes de la Izquierda habría que exigirles que prometan menos y hagan algo más efectivo y menos decorativo por la causa republicana y por la gente. Sí, la gente, arriba o abajo, derecha o izquierda; esos millones de españoles que no les votaron y son alternativos republicanos, antisistemas, verdes-ecologistas, abstencionistas, comunistas, anticapitalistas, errejonistas transversales y socialistas más radicales, clases sociales trabajadoras desfavorecidas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • AMP AMP 28/12/18 10:46

      La solución está en respononder clara y contundentemente a esto:
      https://www.eldiario.es/vinetas/diciembre_10_850864906.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.