x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

No nos queda otra

Mario Diego
Publicada el 23/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2019 a las 17:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Acertaba cuando escribía que no estaba muy convencido de que el maratoniano ciclo electoral hubiese acabado. Detrás del empecinamiento del PSOE a no querer un gobierno de coalición con Podemos –la proposición, después de numerosos vaivenes, de una vicepresidencia y tres carteras, no era realmente una–, está la CEOE. Ésta, deseosa de no hacer la más mínima concesión que significara para la patronal meter, por una vez, la mano en su bolsillo en lugar del nuestro, reparando así los estragos que su voracidad en el atesoramiento de beneficios ha causado a la clase trabajadora.

Hay que decir que no es de extrañar. Si de la derecha –y más aún de la extrema derecha– no esperamos nada ya que, aplastarnos para que los que realmente mandan, puedan explotarnos sin miramientos, está en su ADN, en lo que se trata del PSOE, poca cosa más podemos esperar. Testigo de ello son los 21 años de gobiernos del PSOE, que todos sin excepción, han hecho pasar en primer lugar los intereses de nuestros explotadores, sus amos del IBEX 35, y solo después los nuestros, si quedaban algunas migajas.

Unidas Podemos puede llevar en sus propuestas electorales reivindicaciones radicales, como por ejemplo una subida de impuestos consecuente a los más ricos o la derogación de la reforma laboral, necesarias para la clase trabajadora, desgraciadamente estas pierden su radicalidad convirtiéndose tan solo en una suma de palabras, puesto que su concretización Podemos la subordina únicamente a su presencia en un gobierno de coalición con el PSOE.

Estoy convencido de que la presencia de Unidas Podemos en un gobierno de coalición no hubiese permitido concretizarlas más fácilmente. Creer que la simple presencia en un gobierno, ocupando puestos ministeriales importantes, sea la herramienta para acabar con la explotación laboral es, en el mejor de los casos una quimera, un engaño en el peor. Las instituciones son lo que son, simples instituciones del Estado, Estado que depende de las leyes impuestas por el que realmente manda, el gran capital; el mismo que quita y pone gobiernos cuando estos no son santo de su devoción.

Es verdad que no podremos comprobarlo, hecho que lamento, porque las cosas acabaron confirmando lo que hace ya algún tiempo escribía,“ni Podemos, ni Izquierda Unida, juntos o por separado, jamás gobernarán en este país si el PSOE no quiere”. Como tampoco este último quiere, ni está en sus intenciones, la derogación de la reforma laboral del PP –a fortiori la suya, instaurada por Zapatero–, ni la ley mordaza. Es más, en cuanto a esta última, por si podía subsistir alguna duda, tres diputados de Podemos acaban de ser imputados, bajo falsas acusaciones, por haber mostrado su apoyo a los trabajadores de Alcoa durante una manifestación en Madrid, cerca del Congreso.

“Los grandes inversores y los grandes empresarios están preocupados básicamente por una cosa: su dinero y es normal. No son filántropos, son gente que se dedica a ganar dinero y nosotros somos conscientes de que son absolutamente ineludibles para el funcionamiento de la economía”. Esto es lo que Pablo Iglesias declaraba no hace tanto tiempo y para que no pueda caber ninguna duda, remataba. “En realidad lo que nosotros estamos proponiendo es enormemente pragmático y no es tan novedoso. Lo que nosotros estamos diciendo es lo que cualquier socialdemócrata o cualquier democristiano hubiese dicho hace tiempo, estamos diciendo una obviedad”.

¿De qué tienen miedo CEOE y PSOE? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta lo único que debemos tener claro es que para que tomen en serio los intereses de la clase trabajadora debemos contar únicamente con nuestra movilización en las calles. La correlación de fuerzas que seamos capaces de desarrollar y un partido estructurado que vaya en serio y ofrezca otras perspectivas que la de acudir a las urnas, será lo que nos permitirá defender dichos intereses.


Mario Diego es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • EmilioVC EmilioVC 28/09/19 16:02

    Gracias por el artículo. Todo aunque sea obvio, desde el punto de vista mío, nunca está de más recordarlo. Qué es lo que el pueblo podemos hacer? Es complicado, más debemos implicarnos. Luchar, llamémoslo contra el gran capital, requiere voluntad de acero. Como bien indica llenar las gentes en las calles llenos del contenido de la razón de querer una vida digna por y para todos. No rendirnos. Batallar con la constancia continua sin desfallecer. Conseguir que las manifestaciones no sean flor de un día, sino un jardín de las mejores rosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmilioVC EmilioVC 24/09/19 23:11

    Gracias: una cita de Rousseau que no recuerdo literalmente, decía que "solo nos solidarizamos con los demás, cuando vemos que lo mismo nos ha pasado a nosotros, o puede sucedernos. Los ricos quieren su dinero y quieren siempre más. Se le abren muchos abanicos...especialmente el poder. Son ludópatas no declarados. Proyectos de hombres que no lo son.
    Subir el impuesto a las rentas más altas, por supuesto que es imposible al ser fe de dogma, donde los elegidos por arte de magia PP y PSOE, bien lo conocen.
    Lo sucedido en Grecia fue un aviso a navegantes, y mientras no demostremos lo contrario todos queremos salvar el culo antes que sacrificar a sus familias. UP temo tampoco sería capaz, ¿O sí?
    El PSOE cómo no, está en deuda con la patronal y demás secuazes sin nombres.
    Puedo parecer hipócrita ,mas la oportunidad que nos dais de expresar y comentar los diferentes artículos, nos empuja a profundizar en una temática, que nos acompaña de momento para jodernos como es la política. Este aunque breve es uno de los artículos que más me han agradado, por su sencillez y claridad rotunda en lo expuesto. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 23/09/19 14:16

    La PSOE que debe 40 millones de euros OCHO MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS a la banca JAMAS va a gobernar con UNIDAS PODEMOS. Ya lo han dicho hasta la saciedad. Sabido eso, solo hay dos posibilidades tras el 10 de noviembre. O gobierna el TRIFACHITO, con lo cual retorna en toda su plenitud la España de Franco, lo que contribuira al definitivo incendio y estallido de la independencia en Cataluña (escenario deseado por los que como yo deseamos que reviente este podrido reino bananero hijo y heredero de Franco). La otra posibilidad es que gobierne el PSOE en coalición con Ciudadanos IBEX3 y quzá los votos regalados del partido de Errejon. En esa situación la PSOE de la cal viva y las cinco reformas laborales contra los trabajadores SE ABRASARÍA al frente de un gobierno NEOLIBERAL que ejecutaría salvajes recortes a causa de la nueva mega CRISIS ESTAFA y devastadora RECESIÓN que se avecina, con caída en picado de la economía y quiebras y cierres masivos de empresas que enviarán al paro a MILLONES.  UNIDAS PODEMOS debe tener la cabeza fría y ser consciente de que pase lo que pase, tras el 10 de noviembre no gobernara JAMAS de la mano de este PSOE vendido al Borbón y al IBEX35. Hay que olvidarse de un gobierno de coalición  con la PSOE de las tres amnistias fiscales a los ricos evasores porque tal coalición  JAMAS se va a producir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.