x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Acerca de la situación política de Catalunya

Publicada el 30/10/2019 a las 06:00
Cuando me enteré de que Jordi Pujol acababa de ser elegido presidente de la Generalitat, el jueves 24 de abril de 1980, con 75 votos a favor procedentes de UCD, ERC y Convergencia, pensé que no sabía muy bien lo que iba a ocurrir pero que en todo caso este acontecimiento iba a tener consecuencias para el futuro de España. También lamenté que ERC privilegiara la perspectiva nacional frente a la opción de izquierda, la suma de los 33 diputados del Partido Socialista con los 25 del PSUC y los 14 de ERC habría podido dar una mayoría absoluta de 72 votos a un gobierno de Joan Reventós. Ahora ya no estoy tan seguro de la bondad de un gobierno de izquierda en Catalunya en 1980, de haberse dado esta posibilidad es muy probable que una furibunda reacción nacionalista de la alta burguesía catalana habría puesto en peligro el proyecto modernizador que Felipe González, Manuel Marín y compañía llevaron finalmente a cabo en el Estado.

En las elecciones autonómicas siguientes de 1984 ERC pasó de 14 a 5 diputados y de 240.841 votos que representaban un 8,87% de los votantes a 126.943 votos, es decir apenas un 4,41% del voto. Por su parte CiU lograba una mayoría absoluta de 72 escaños con 1.346.729 votos que significaban un estratosférico 46,80% de los votantes mientras que el PSC quedaba segundo con 866.281 votos, a saber un 30,11% del voto.

Veintisiete años más tarde en las elecciones generales de 2011, una CiU liderada por Josep Antoni Duran i Lleida aun conseguía 1.015.691 votos frente a los 256.985 votos republicanos pero en las elecciones generales de 2015 ERC daba por primera vez el sorpasso con 601.782 sufragios frente a los 567.253 votos posconvergentes. En las elecciones generales del 28 de abril de 2019 ERC ha conseguido 1.020.392 votos frente a los 500.787 de Junts per Cat. Aunque en los comicios municipales existe una fidelidad personal de muchos votantes con los candidatos que ya ocupan el cargo de alcalde, en las elecciones locales del 26 de mayo pasado ERC ha vuelto a superar a Junts per Cat con 819.845 votos frente a los 537.463 sufragios favorables a los posconvergentes. Ahora queda por ver el resultado de las elecciones generales del próximo 10 de diciembre.

Espero que no me haya excedido utilizando un método de análisis que se podría denominar “chartismo político” pero acudiendo a esos resultados electorales se ve claramente que en esos diez últimos años Catalunya ha estado inmersa en un proceso muy dinámico. Es verdad que los acontecimientos inmediatamente posteriores a la sentencia del juicio del 1-O están siendo extremadamente desagradables y sobre todo muy peligrosos, pero lo que estamos viendo no es ninguna anomalía sino uno de los últimos capítulos de un relato que empezó en el año 1980 y se fue desarrollando sobre la marcha. Por mi parte tiendo a pensar que en algún momento no demasiado lejano, la situación política de Catalunya se estabilizará de manera algo positiva.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Eduardo Luis Junquera Cubiles Eduardo Luis Junquera Cubiles 07/11/19 10:00

    Gracias por tu análisis, Thierry. Y espero de corazón que tengas razón y solo sea un capítulo más de una dinámica agitada, pero que no acabe con España ni con nuestro bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 20:29

    Es muy interesante el articulo, hace una referencia a "La trahison des clercs" de Julien Benda.



    Buenas noches!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isa. Isa. 30/10/19 14:39

    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JJJ JJJ 30/10/19 17:11

      Buenos días/Bon dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 30/10/19 14:38

    Hola Thierry. Me ha parecido muy interesante el último programa de Salvados que lleva el título Tras la sentencia" Aprovecho la confianza para compartirlo en tu artículo. También hoy Antonio Basanta me recomendó la lectura de un artículo publicado en el País de Francisco J. Laporta " Cataluña, la independencia imposible" Recojo de dicho artículo la frase que lo resume todo para mí y donde radica el bloqueo del movimiento independentista. Reconocer ante el pueblo que " me he equivocado yo y os he equivocado a vosotros. El único paso singular que se necesita para empezar a caminar hacia la solución de nuestro común problema." A mi también me parece que para comenzar a recomponer los deseos de ambas partes, tras la sentencia, ese debe ser el primer paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 20:15

      Estoy de acuerdo que hace falta reconocer que se ha equivocado. Aunque veo mâs facil que la persona haga entender que es consciente de que se ha equivocado pero sin formularlo del todo claro, por eso del orgullo.

















      Ya tengo el articulo en la ventana al lado, voy a leerlo. Buenas noches, Isa!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 30/10/19 20:38

        Creo comprenderte, pero no lo comparto, lo del orgullo, amor propio o lo que sea..me cuesta entenderlo en asuntos de Estado, que afectan a todo un pueblo. Porque..si no puedes ser consecuente de los errores, mejor desempeñar otra misión. Además, soy de la opinión qué sería la decisión más correcta para el orgullo personal. Les honraria más. Buenas noches, Thierry!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 12:56

    Señalo que se puede leer libremente un cincuenta por cien de mi libro El desorden de los toldos. El espíritu del viaje habita esta novela!...
    En: https://www.amazon.com/El-desorden-los-toldos-Spanish/dp/1521301034
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JJJ JJJ 30/10/19 12:30

    Por lo que veo, es fácil para algunos: separatismo y nacionalismo. Separatistas son malos, nosotros los unionistas somos buenos. Nacionalismo es malo, nosotros los españolistas o los del Estado unitario somos buenos. Perfecto. Quién ha dicho eso? Dónde está escrito?Si hay líneas de AVE ruinosas por el territorio español y hay estaciones de AVE cerradas, y no hay Corredor Mediterráneo, uno tiene derecho a reclamar y quejarse. Si hay Comunidades autónomas superfinanciadas y otras infrafinanciadas, uno riene derecho a reclamar y quejarse. Si hay jueces y fiscales puestos y teledirigidos por el poder político, uno tiene derecho a reclamar y quejarse. Si hay... y, encima no te hacen caso y siguen erre que erre, uno tiene derecho a romper la baraja... Amén. (Ah, y si a eso lo llamáis separatista, yo soy separatista..., mirad quien es el separador).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/19 20:17

      ¿Quienes son los unionistas? No conozco ninguno. Eso es de los antiguos naciones separados de América, pero no conozco ningun unionista francés, aleman holandés. En realidad, unionistas somos los españoles, franceses, alemanes, italianos que queremos un único estado europeo. ¿Quienes son los españolistas? NO conozco ni uno ¿Conoce usted un alemanista? o un Francesista? ¿O un Italianista? No existen, excepto los especialistas en estudiar los idiomas y la historia de un pais. Paul Preston es un españolista porque es u historiador estudioso de España. Son términos de propaganda usados por los secesionistas que usted repite como un papagayo, de manera acrítica. En general existen los españoles comunistas, socialistas, derechistas, fascistas pero un español españolista es una contradicción en su propio término. Dice usted "Si hay jueces dirigidos desde el poder politico" Y ¿Si no hay ninguno y resulte que toda sea una invención propagandistica y autojusticatoria? Por lo menos diga usted nombres de jueces y fiscales que estén dirigidos por el poder politico y le podremos decir ¿Está usted acusando sin fundamento a ese señor? Y acaba con un argumento terrible. Dice usted que es separatista porque hay separadores. Es como el ladrón que dice que asalta con violencia porque el mundo le ha hecho así o el machista maltratador que acusa a las mujeres de sus delitos. Elimina usted de un plumazo su libertad individual y después su reponsabilidad personal y querría evitar ninguna consecuencia de lo que haga o escriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 12:51

      No soy especialista en la materia, pero creo que hace falta una gran inversion publica en Catalunya especialmente en los transportes y me parece que era el caso de los últimos PGE que no tuvieron la suerte de estar aprobados.
      A ver si esas inversiones se retoman y se perfeccionan, y eso mejor mâs pronto que tarde!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ambon Ambon 30/10/19 11:06

    La alta burguesía catalana siempre ha estado a lo mismo que todas las altas burguesías, a por la pasta, bueno en ese caso a por la "pela".

    Cuando han pensado que la independencia era una quimera, en tiempos de Franco, han colaborado con el franquismo y de algunas familias, unos pocos, eran las ovejas negras para cuando cambiara la tortilla, en la transición están encantados con la Constitución del 78, tienen autonomía, por tanto mas poder para ir a por la "pela", después saltan los escándalos y cuando vemos que los Pujol son una banda organizada de corruptos y eso les hace peligrar el control sobre su Cataluña, deciden subirse al tigre que ANC y Omniun soltaron de la jaula, lo hizo Artus Mas, cuando este no pudo seguir porque el tigre exigió su cabeza, colocó a Puigdemont que tenía menos luces pero era mas radical y cuando este salió por pies, busco al tonto útil de Torra.

    Por otro lado ERC que siempre ha mantenido su coherencia independentista, a ido aprovechando los huecos que dejaba la "creme de la creme" para llenarlos con su honradez (ni un solo escándalo), es normal que suban, pero ellos mismos, algunos como Tardá son verdaderamente demócratas y son conscientes de las dificultades, saben que nada se puede conseguir desde el enfrentamiento con el Estado, otros como Junqueras, se ha creído tocado por la mano de dios y esos siempre son peligrosos y no saben parar a tiempo, ¿Como hacerlo si soy tan buena gente?

    Para colmo el PP y los partidos irrelevantes en Cataluña, se ponen a enredar con el Tribunal Constitucional y abren la jaula al nacionalismo español, que de momento solo es un gatito, pero que nadie sabe que será mañana

    En definitiva el "cristo" que tienen montado es monumental, no creo que nadie tenga una idea precisa de que pasará a 2, 3 o 5 años vista, pero es seguro que dejará cicatrices en la convivencia, sea juntos o separados.

    Para empezar, una vez acabada la campaña electoral se debería bajar la tensión y abrir mesas de diálogo de TODOS los partidos catalanes en Cataluña y quizás también una comisión en el Congreso de Diputados con representación de todos los partidos para ir ajustando a nivel nacional lo que se avance a nivel de Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 12:41

      En la portada de El País del 25 de abril de 1980 están las palabras con las que Jordi Pujol finalizó su breve discurso ante el parlament que le acababa de elegir presidente de la Generalitat:
      "Ya estamos aquí, ya estamos aquí después de mil años de historia y tiraremos adelante".

      Interpreto que con su "ya estamos aquí", Pujol quiere tapar el "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!" de Tarradellas, por otra parte su evocación algo grandilocuente de mil años de historia me hace recordar que dos o tres años antes se celebraba los mil años de la lengua española.
      Veo en esas palabras el verdadero pistolazo de salida del "procès indepe".

      Como tu, creo que la situación puede empezar a mejorar después de las elecciones del 10N. Buen día, Ambon!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/19 10:26

    Siento discrepar, Thierry. Eres casi tan buenazo como Damas y a todo le ves el lado bueno... aunque no lo tenga.

    A mí me parece que el separatismo es uno solo, con distintas marcas: es una técnica muy vieja de mercadotecnia vender exactamente el mismo producto con envase, etiqueta y publicidad distintas para así segmentar el mercado y, aprovechando que el consumidor es mayoritariamente idiota, vender en cada segmento a un precio más alto del que se obtendría si se vendiera un producto único. Si se considera que el separatismo es uno (grande y libre) adquiere total sentido el hecho empírico de que en las autonómicas su porcentaje haya estado constantemente en torno al 50% desde los años 80, casi sin cambios si se suman todas las marcas de la cosa. La gente cambia de Ajax a Mr Proper pero lo que hay dentro del bote es esencialmente lo mismo. Y ahora los separatistas están crecidos por distintos motivos, en parte fortuitos: sobre todo por la coincidencia de la crisis económica (de la que les es tan fácil a gentuza como Junqueras, Paluzie o de Gispert culpar a "Espanya") y el nacionalismo reaccionario rampante en Europa (Italia, Austria y, sobre todo, Hungría y Polonia) que culmina con el referendo en Escocia.

    La debilidad del Estado español es tan grande que ni es capaz de proteger las infraestructuras esenciales del vandalismo separatista o de alojar a su policía en algún lugar de Cataluña cuando es necesario, de manera que no se ve solución a corto plazo y a largo, ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 12:03

      Estoy de acuerdo con el "ya veremos". Buen día, Jorge!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ADL3 ADL3 30/10/19 06:29

    Últimos capítulos??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/10/19 13:01

      Bon dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión