X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Borja Sémper: "Antes se daban cien días a quienes entraban en el Gobierno. Ahora, ni cien segundos"

  • El expolítico del PP observa con recelo un panorama político en el que solo hay "debates partidistas, a corto plazo y de trazo grueso"
  • "No creo que quienes están a favor de los indultos sean unos peligrosos bolivarianos que quieren romper España", comenta sobre el lenguaje utilizado por la oposición

Publicada el 18/07/2021 a las 06:00

Cómo lo ve... Borja Sémper

El expolítico del Partido Popular analiza la actualidad política con infoLibre.

"¿Cuál es el significado concreto de la expresión 'Gobierno ilegítimo'? Está vacío de contenido. ¡Ha saltado todo por los aires!", comenta contrariado en mitad de la entrevista. El incendiario lenguaje político tan de moda en estos tiempos fue uno de los motivos por los que Borja Sémper (Irún, 1976) abandonó la política activa hace año y medio. Se mudó a Madrid, acaba de publicar su segundo poemario, Cosas que pasan, y trabaja en la consultora Ernst & Young como director de Relaciones Institucionales.

Es feliz, pero "el bicho del interés por lo que pasa" sigue corriendo por su interior. Sémper, que fue objetivo de ETA y vivió los años más irrespirables de la política vasca, siempre ha sido de otra pasta. De escuchar al otro, de no intentar imponerse, de tender puentes. Aunque sea por razones puramente egoístas: "Me interesa oír a la gente con la que discrepo porque creo que me va a hacer mejor, que voy a poder coger ideas, enriquecer mi posición y crecer. Cuando hacía política, me hacía mejor político. Y ahora, mejor ciudadano. Lo contrario es el sectarismo, la voluntad de no escuchar y convertirte en un cafre".

El nuevo Gobierno de Sánchez

"Antes se daban cien días a quienes entraban en el Gobierno... Ahora, no damos ni cien segundos. Yo confío y espero que acierten porque nos va mucho en ello y nos interesa a todos. Es verdad que lo van a tener extremadamente complicado porque el momento en el que estamos lo es, pero espero que acierten. Ojalá. Creo que es muy importante que exista un buen Gobierno y una buena oposición".

La salida de Iván Redondo

"A Iván le conozco en 2008 porque nos hizo al PP vasco una campaña que era muy difícil y desde entonces tengo amistad con él y una opinión magnífica en el ámbito personal. De él hay cosas que me han gustado más y otras menos, pero creo que es un tipo que entiende perfectamente la política. Lo que es verdad es que es un hombre más pensado para la estrategia y la táctica que para la gestión y, a veces, tengo la sensación de que ha hecho más gestión que estrategia".

El futuro de Cataluña tras los indultos

"Creo que para que resulten eficaces tienen que contar con algo fundamental: que los independentistas hagan algo para cambiar la situación. A día de hoy, no lo percibo. Me gustaría decir lo contrario, pero no lo veo. Lo que no creo es que quienes están a favor de los indultos sean unos peligrosos bolivarianos que quieren romper España y cargarse el Estado de derecho y que quienes estén en contra sean unos peligrosos fachas que lo que quieren es que vuelva la pena capital a España".

Cuba, ¿dictadura sí o no?

"En este tema en concreto, creo que el sesgo y el prejuicio se pegan a nuestra piel de una manera muy evidente, por eso hay que intentar desprendernos de ellos. Si tú eres una persona de izquierdas y por eso vas a ser más suave a la hora de catalogar una dictadura de izquierdas, tus sesgos se están imponiendo sobre la realidad. Si tú eres una persona de derechas y vas a juzgar con más benevolencia una dictadura de derechas, ese sesgo te está influyendo. Aunque también tenemos que aceptar y entender que los responsables políticos, a veces, no se pronuncian con la necesaria contundencia sobre la vulneración de derechos humanos en determinados países porque esto puede tener consecuencias económicas para las empresas españolas que tienen intereses económicos allí".

El liderazgo de Casado vs. Ayuso

"El de Ayuso es un liderazgo muy particular, singular y potente que despierta un interés mediático que influye en el resto de España. Ella lo sabe y juega con esas cartas. Aunque he perdido el pulso de lo que pasa en el PP, algo sé. Doy por hecho que el próximo candidato a presidente del Gobierno va a ser Casado. En paralelo, Ayuso irá creciendo e irá haciendo su recorrido político, en este caso en Madrid y no sé si para otros lados. Pero vamos, ahora mismo, yo no veo ningún riesgo en el liderazgo de Pablo Casado".

La polarización

"Vivimos en una sociedad moderna, compleja y democrática en la que tenemos la inmensa suerte de confrontar ideas, pero el problema es cuando la política solo es confrontación y choque. No identifico ni identificaba cuando dejé la política, proyecto de futuro de país de unos y de otros, pero sí veo muchos debates partidistas, legítimos, pero partidistas, muchos debates a corto plazo y muchos debates de trazo grueso. Tampoco soy bisoño, soy consciente de que la política tiene mucho de eso, pero si solo hay interés particular y partidista, la política deja de convertirse en una solución y se convierte en un problema".

El centro como actitud

"Creo que el centro no es un espacio geográfico, ni tan siquiera es una ideología. Para mí es una actitud que lleva a comprender que el mundo en el que haces política es un mundo complejo, heterogéneo, plural y que, por lo tanto, tienes que jugar y aceptarlo y ser consciente de ello cuando haces política. Singularmente cuando gobiernas porque cuando gobiernas, no gobiernas solo para los que te han votado. Gobiernas para todos los ciudadanos".

La falta de generosidad para pactar

"En política muchas veces se olvida que es necesario un componente fundamental: la generosidad y la talla de Estado. Generosidad para renunciar a parte de tus ideas que te lleven a acordar con el diferente soluciones y respuestas que permitan progresar a la sociedad. Hay más voluntad de imponer ideas de parte que de intentar comprender e interiorizar las ideas de quienes están en otro bando y no se premia la voluntad de acuerdo. Creo que hay mucha más gente normal que gente polarizada y radicalizada y que no estamos demasiado lejos de que la gente normal acabe hasta las pelotas y reaccione. Esta situación no se puede sostener mucho, corremos un riesgo fundamental".

El valor de las buenas ideas

"En la vida, cuando entablamos una relación o somos amigos no nos fijamos a quién vota, con quién se acuesta o a quién reza. Valoramos otras cosas. En política, sin embargo, es al revés. Valoramos más quién dice qué antes de lo que dice esa persona. Para estar de acuerdo o en contra de algo, ya no importa tanto el contenido de lo que se dice sino quién lo dice. Por eso, creo que tenemos que volver a recuperar el valor de las buenas ideas y volver a aceptar que quien está en otra posición ideológica puede tener buenas ideas".

Cuando las palabras ya no significan nada

"Oímos hablar en España de que esto no es una democracia, de comunistas, de fascistas, de gobiernos ilegítimos, de una oposición franquista... Ya no hay límites. Hemos superado todos. Todos los adjetivos calificativos se han dicho. ¿Cuál es el contenido concreto de la expresión 'Gobierno ilegítimo'? ¡Está vacío de contenido! ¿Cuál es el contenido de la palabra 'fascista' si se lo llamamos a cualquier político de derecha o de centro derecha? Ha saltado todo por los aires, hemos vaciado el contenido de las palabras".

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 18/07/21 19:05

    La diferencia entre estar en el grupo, a modo de rebaño, y estar fuera, observando y analizando lo que ocurre, es abismal. Tomarán nota unos y otros, aunque más nota quienes hoy siguen con la matraca? Que fácil es explicarse cuando te han quitado la correa (o la soga) del cuello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juegalimpio Juegalimpio 18/07/21 14:06

    Jo! Que un señor liberal y de derechas a mis 68 tacos, me deje con la boca abierta en los tiempos en que esta solo se abre para insultar, me deja gratamente sorprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/21 12:05

    Borja. Desde aquí te quiero mandar un saludo, de una persona que toda la vida ha sido de izquierdas no sectaria, a otra persona, tú, que fue de una derecha y que como persona y político no es sectario. Además tenemos que compartir el amor por la literatura que tenemos. Sigue leyendo....y escribiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • luismm luismm 18/07/21 10:16

    pues mira borja se empieza por decirle a tu casado que en españa hubo un golpe de estado donde el facimos asesino un dia si y otro tambien se empiaza tambien por no privatizar servicios publicos salud educacion y medios de comunicacion telemadrid por ejemplo y el dia que tu pp reconozca que los trabajadores y trabajadoras de este pais tiene derechos no solo obligaciones por ejemplo ganar un sueldo digno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/21 12:01

      ¿Por qué dice usted su Casado a Borja Semper cuando de leer el articulo correctamente sabría que Borja no es de "su Casado"? LO que demuestra su comentario no es el fanatismo de Borja sino su propio fanatismo que tienen a radicalizar todo, incluso las opiniones ajenas, diciendo mentiras sobre ellas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      5

      • luismm luismm 19/07/21 08:18

        vayavaya un infiltrado pues mira no soy fanatico por cierto tiene 7 puntos negativos y yo 12 positivo segun tu esos 12 tambien seran fanaticos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/07/21 14:06

          Vaya barbaridad que dice. Dice usted que si le llamo fanático, los que le votan positivos van a ser unos fanáticos. Pues mire, fanático es usted. porque yo no se nada de los motivos de los que le han votado positivo. Es más, ni se nada ni me interesan los motivos de los que le votan a usted ni de los que me votan a mí sean positivos o negativos. Mis argumentos no dependen del grado de positivos o negativos que saque. Yo le he respondido a lo que pretendía ser un argumento suyo y le digo que es propio de un fanático decir o colegir que lo que dice Borja es de "Su casado" cuando de ninguna de sus frases se puede decir que está de acuerdo con Casado. Eso se lo inventa usted. Porque decir que ahora no se respetan los 100 días de gracia a los gobernantes, que es exactamente lo que ha dicho y hecho Casado no es apoyar a "su Casado". Es justo lo contrario. Que usted no llegue a entender un escrito o que su fanatismo le lleve a tergiversar el contenido del escrito, no le exime a usted de nada, sino que explica su fanatismo. Y luego que cada uno vote lo que quiera por el motivo que quiera. Que no tienen que ver nada los votos con los motivos. !Un millón de moscas no se equivocan. Comed mierda! es lo que usted defiende.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Jotaechada Jotaechada 18/07/21 10:02

    Sémper siempre me ha parecido un hombre bueno (se entienda como se entienda “el buen sentido” de la palabra BUENO, que decía Machado). Nada que ver con la pandilla de los Aznar-Casado-Egea y demás gente peligrosa. Si el Sr. Sémper es de derechas y comulga con otros como Herrero de Miñón y bastantes buenas personas anónimas que todos conocemos, ¡unámonos izquierdas y derechas en la tarea de mejorar nuestro maravilloso país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    20

    • svara svara 18/07/21 21:45

      Yo animaría a B Semper a crear un partido de derechas en el que se castigara la mentira, se respetasen los derechos humanos y se abogase por la democracia, se aceptasen los resultados cuando se pierden las elecciones y se contribuyese con una oposición que en lugar de boicotear la acción de gobierno, sea una alternativa al mismo en el respeto y la concordia para beneficio de la ciudadanía en general.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • M.mar M.mar 18/07/21 08:43

    Un poco partidista sí que le veo aunque, mucho más civilizado... en cuánto lo de los 100 días, pues hombre no se dan si quien gobierna es la izquierda... se darían incluso más si fuese la derecha reaccionaria que se cree la dueña de este país... y respecto de las dictaduras pues francamente, a mí no me parece que haya ninguna dictadura de izquierdas... más bien, son de derechas todas y allí donde se vota, el capitalismo es una ideología también de derechas, yo diría de extrema derecha... por tanto, no me parece equiparable hablar de dictaduras de izquierdas y de derechas... porque esa es otra allí donde se ha pretendido instaurar una "dictadura de izquierdas" el objetivo no era la explotación de los pobres a manos de los desheredados, por tanto, no tienen ambas el mismo valor moral... La equidistancia de este señor es, en cierto modo, comprensible pero no deja de ser muy peligrosa en los tiempos que corren.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/21 11:58

      Es que no se equivoque con las dictaduras. Todas las dictaduras dicen que tienen como objetivo el bien del pueblo, presumen de que lo hacen a favor del pueblo. Sea una dictadura comunista, fascista o cualquier otra. En eso son iguales. Y todas conseguida la dictadura crean unos beneficiarios de la dictadura, sean empresarios o miembros del partido comunista, o de los partidos fascistas. Yo creo que usted se engaña con lo que ocurrió en la URSS o en Cuba. Los cronistas de la época, alguno tan extraordinario como Manuel Chaves Nogales en sus visitas a la URSS constataba las diferencias entre los cargos y militantes del Partido Comunista y los normales. Los primeros Vivian como reyes y la masa moría como esclavos. En Cuba hay empresas de comercialización con el extranjero que son verdaderos monopolios de comunistas o cercanos (lo conozco directamente) que tienen 3 0 4 criadas cubanas (para disimular no se las llaman criadas) que muchas son licenciadas pero que ganan mas como criadas que ejerciendo su profesión. En unos caso cobran en dólares algo y en otras en la moneda cubana. Esos burócratas de la exportación e importación en monopolio tienen las mismas diferencias con las clases mas bajas, el 80% de los cubanos que en cualquier pais europeo. Y conozco directamente a personas que han hecho fortuna con eso. No se engañe porque usted parece que prefiere autoengañarse. Y de todos es conocidos el harén de esclavas del famoso Mao en China. Las dictaduras, precisamente por ser dictaduras, sean comunistas o fascistas o religiosas engañan siempre para decir que quieren el bien del pueblo cuando lo que hacen es el bien de si mismos y de los suyos o cercanos. Históricamente no ha habido mucha diferencia entre los crímenes de las dictaduras fascistas o de las comunistas ni entre Castro o Pinochet. Una de las maneras de hacer avanzar a los fascistas es defender las dictaduras comunistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      5

      • Francoforte2 Francoforte2 18/07/21 22:06

        Tiene miga el comparar a Castro con Pinochet, lo dices en serio, ó nos quieres tomar el pelo? Las dictaduras, igual el color que tengan, buenas desde luego no son. En todas ellas se reprimen los derechos civiles. En ésto creo que no hay discusión posible, pero no era igual el "Paprika comunismo" de Hungria, ó la dictadura de Pinochet, como tampoco era igual la dictadura franquista a la dictadura de la DDR. Ni en Hungría ni en la DDR, sus ciudadanos nunca sufrieron las represálias civiles, ni las carencias alimentarias que, por ejemplo, si sufrieron chilenos y españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/21 23:49

          Me toma usted el pelo ¿o que? Las decenas de miles de asesinados por la dictadura de Castro en nombre del comunismo ¿en que se diferencian de los miles de asesinados por Pinochet? ¿Es que tienen mas derechos humanos unos que otros? Los 4 millones de exiliados o huidos de Cuba ¿Qué diferencia encuentra usted con los centenares de miles de exiliados de Chile? ¿Es que son de categoría humana distinta? o los 150000 asesinados por Franco se diferencia en algo de los 14 millones de rusos asesinados por Stalin? Muestre usted cual es la diferencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          3

          • Francoforte2 Francoforte2 19/07/21 10:36

            Basanta, no crees que exajeras bastante al afirmar? "las decenas de miles de asesinados por la dictadura de Castro en nombre del comunismo",

            Según Rüdiger Falksohn, Der Spiegel 26.11.2016, "fueron cientos los fusilados, despues de juicios sumarisimos, pudieran incluso ser miles, pero decenas de miles?
            Tambien afirmas "los 4 millones de exiliados o huidos de Cuba", Según Doris Henning, SPK Berlin, los inmigrantes legales cubanos en Miami de 2008-2018 fueron 76.486. Según Bruno Urmersbach, Statista.com 07.10.2020, entre los años 1960-2020 los cubanos que abandonaron la Isla ascienden a 1.343.720. No intento minimizar los represaliados o exiliados cubanos, solamente 1 persona es demasiado, pero cuando se hacen ciertas aseveraciones nunca se deben engordar las cifras. Por favor revisa tus fuentes, no son serias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/07/21 14:35

              Nunca leo fuentes. Hace unos años leí que el nº de cubanos en USA es de mas de 2 millones, de los cuales 1800000 son legales y unos medio millón ilegales, no censados. En España hay mas de 200000, de ellos mas de 100000 tras la revolución cubana y otros tantos después. Y en otros paises latinos y no latinos otros tantos. Una parte importante de la población cubana, un porcentaje tremendo, probablemente de los mas altos del mundo, está exiliada, entre ellos los hijos de los exiliados. Por mas que usted cuente esas "fuentes" que expresamente dicen que pueden tener distorsiones importantes, porque el exilio siempre tiene distorsiones, porque por definición es dificil de contar, por la permanencia de exiliados clandestinos sin figurar en todos los lugares.
              En cuanto a los asesinados por el castrismo comunista la ONu tiene contabilizados mas de 7000 asesinados que se sepa, y lo demás se sabrá cuando haya libertad en Cuba y se pueda saber como ocurrió en España. En esos no están contabilizados la saca de presos del régimen cubano y los asesinatos extrajudiciales ni la destrucción y asesinato de los tripulantes de las barcas que quieran huir, de tal manera que se calcula que fueron mas de 20000. Ya se sabrá cuando vuelvan las libertades democráticas al pueblo cubano. La ONU documenta 3500 asesinatos por el régimen de Pinochet, que como ahora es una democracia se han podido verificar y discutir argumentalmente. En cuanto a España y su comparación con Hungria y la DDR, usted falsea la comparación que es con el imperio comunista (URSS) que controlaba a Hungria y a la DDR. La Urss en periodo de Lenin y sobre todo Stalin asesinó a mas de 14 millones de sus compatriotas, unos 12 en los famosos campos de exterminio, llamados campos de trabajo y cuando conquisto Hungría tras la guerra mundial asesinó a decenas de miles de húngaros que no podian ser asesinados dos veces por el gobierno comunista húngaro. Cuando los húngaros se revelaron contra el comunismo en 1955 se asesinaron otros miles. Eso lo olvida para hacer sus cuentas. Porque su contabilidad es fanática y sectaria, producto de prejuicios ideologicos y fanatismos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Francoforte2 Francoforte2 19/07/21 15:43

                Verás Basanta, tu dices no leer fuentes, pero te las sabes todas, vámos que eres un talento natural. A mis argumentos, que los puedes vereficar, contestas con incongruencias, entonces yo entiendo que no tienes absolutamente ninguna respuesta a mi comentario, pero tú venga, a lo tuyo que es contar cuentos de hadas. Quería decirte tambien que no me ofende en absoluto que me titules de fanático. Ofensas de memos, como uno que tu eres, me tienes absolutamente sin cuidado. Fin de la sesión.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

            • Francoforte2 Francoforte2 19/07/21 10:39

              .....exaGeras.......

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

          • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 19/07/21 01:40

            Todos sabemos que la derecha te la pone dura...y que con Franco vivías mejor

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

  • Canija Canija 18/07/21 07:44

    Éste sí que es un político de derecha civilizada, qué pena no tener más como él 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 18/07/21 12:11

      Es que los decentes no pueden aguantar permanecer en una organización mafiosa como es el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • FCASANOVAMP FCASANOVAMP 18/07/21 01:38

    Muy de acuerdo en todo, salvo la expresión “cafre” para referirse a alguien bruto. Los cafres fueron un pueblo pacifico que no se metía con nadie hasta que llegaron los europeos a sus tierras y los masacraron. Fruto de esa masacre, entre los masacradores quedó la expresión “cafre” para referirse a los masacrados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • svara svara 18/07/21 22:38

      Demasiadas acepciones de esta palabra en la RAE. Creo que en le comentario se refería a la tercera acepción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jriko jriko 17/07/21 23:22

    Siempre he pensado que este hombre representa a esa derecha democrática y europea que todos anhelamos desde la izquierda, es una pena que se aleje de la primera línea porque es un valor indiscutible.

    Responder