X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Toma de Granada

Tensión en las calles de Granada en la celebración oficial de la conquista católica

  • Sectores ultraderechistas, entre los que se distinguía alguna bandera con el águila de San Juan, son tildados de "racistas" por asistentes al desfile 
  • "Hoy como ayer, Fernando e Isabel", gritan los más adeptos a la "Toma", desarrollada en medio de fuertes medidas de seguridad

infoLibre Publicada 02/01/2017 a las 18:51 Actualizada 02/01/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El balcón principal del Ayuntamiento durante la celebración este lunes del 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El balcón principal del Ayuntamiento durante la celebración este lunes del 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

EFE
Más de medio centenar de policías locales se sumaron este lunes a unidades de antidisturbios de la Policía Nacional y a agentes de paisano en el fuerte dispositivo de seguridad desplegado para evitar incidentes en la celebración de la llamada Toma de Granada, que el Ayuntamiento (PSOE) organiza para conmemorar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Como cada año, defensores –entre ellos integrantes de grupos de extrema derecha, convocados a través de internet– y detractores de la fiesta han protagonizado momentos de insultos y de tensión en la céntrica Plaza del Carmen, aunque no se han registrado incidentes graves.

Las banderas con el águila de San Juan –el aguilucho franquista– o las de partidos de extrema derecha como Democracia Nacional han sido minoritarias. "Hoy como ayer, Fernando e Isabel" o "Granada recia", gritaban los partidarios de la "Toma", tildados de "racistas" por asistentes que portaban banderas andaluzas con estrellas rojas. La mayoría de los asistentes no ha participado del cruce de consignas.

En una festividad que aúna componentes religiosos católicos, militares –con la presencia de la Legión– y políticos –con el alcalde participando oficialmente–, el concejal Juan Antonio Fuentes (PP) fue el encargado de tremolar el estandarte. En la parte central del ritual, ha enunciado desde el balcón del Ayuntamiento las palabras tradicionales: "¿Granada qué: ¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • chono chono 03/01/17 20:30

    Creo que darle importancia a este tema es de tercera derivada. El que la sra. Aguirre suelte otra tontería más no debería ser noticia y sólo sirve para dar notoriedad a quien no la merece. Seguramente la sra. Aguirre no sabe de la misa la mitad. Es decir, que, gracias a los árabes, en la península ibérica (que no en España) se produjo un salto cualitativo inmenso en todos los aspectos de la llamada cultura. Desde el cero (desconocido entonces) hasta la arquitectura, el urbanismo, la agricultura, etc... Eso sí, no tenían corridas de toros lo que, supongo, la sra. Aguirre debe considerar una clara falta de libertad. En cuanto a la conquista CATÓLICA más bien sería CRISTIANA, porque en 1492 Lutero era un niño. Que se celebre no es más que un tema de tradiciones, que considero como perniciosas, en su mayoría. Pero no creo que valga la pena poner el grito en el cielo por eso. Otra cosa, que desconozco, es que esa celebración -o la que sea- sirva de excusa para cargar contra alguien o para echar a una cabra desde un campanario (¡que no sé qué es peor!) Pero, en fin, hasta que en España no se re-cree el Ministerio de Instrucción Pública (que no de EDUCACIÓN), que haga honor a su nombre, es decir, INSTRUIR, aviados vamos. No me gusta eso que se llama "un pueblo EDUCADO". Educado, ¿por quién y para qué?. Lo quiero "INSTRUIDO". Que sepa pensar, y hacerlo en LIBERTAD de pensamiento. ¡Vamos, igualico que la sra. Aguirre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Otilio Otilio 03/01/17 12:35

    Soy granadino y, sencillamente, esta fiesta me avergüenza; pero todavía más me indigna la actitud miedosa y vergonzante del PSOE local, incapaz de mostrar signos de dignidad democrática con tal de ganar unos pocos votos. Evidentemente sucederá como a nivel estatal, no les servirá de nada y encima quedarán como unos palafreneros serviles de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre