X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Colau y los independentistas lamentan la detención del edil de la CUP

  • La alcaldesa de Barcelona advierte que judicializar la política puede perjudicar y complicar la situación
  • La Asamblea Nacional Catalana (ANC) acusó este martes al Estado de actuar con un "autoritarismo" que pretende anular la representatividad ciudadana

infoLibre Publicada 27/12/2016 a las 17:14 Actualizada 27/12/2016 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Josep Rull.

Janet Sanz, Ada Colau, Oriol Junqueras y Josep Rull.

E.P.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este martes la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, que ha tachado de "inverosímil", y ha avisado de que judicializar la política puede perjudicar y complicar la situación.

"No entiendo que por unas declaraciones normales se pueda detener al edil", ha aseverado Colau sobre una operación que ve desproporcionada e injustificada, en la que los Mossos han detenido al concejal después de que no acudiera a declarar cuando fue citado por la justicia por un presunto delito de incitación a la sedición.

La alcaldesa ha criticado que esta detención y la judicialización es "impropia de una democracia y del siglo XXI", y ha apelado al sentido común para que los asuntos políticos se resuelvan con política y no en los juzgados.
 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acusado este martes al Estado de actuar con un "autoritarismo" que pretende anular la representatividad ciudadana al querer condenar la libertad de expresión política de los concejales en el pleno municipal tras la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma.

En un manifiesto titulado El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal: ni un paso atrás, al que ha tenido acceso Europa Press, defienden que libertad, solidaridad y democracia son conceptos llenos de vigor, fuerza y de unidad en defensa de la convivencia política, por lo que consideran que Coma tiene "toda la libertad de escoger el camino para mantener sus convicciones, obedeciendo a su conciencia y cumpliendo el compromiso por el que fue escogido".

Tras destacar que respetan y se solidarizan con Coma, así como con los que decidan escoger otros caminos para defender las libertades y la democracia, han asegurado que "esta complicidad con todos llevará a una complicidad cada día más fuerte" en defensa de estos conceptos.

"Podrán atentar contra las individualidades, pero no podrán romper esta complicidad si tenemos la capacidad de ir construyéndola", advierten desde la ANC, que quiere que todos los que se movilicen en defensa de la libertad de expresión, la solidaridad y la democracia se sientan representados en este manifiesto, al margen de su pensamiento político y filiación partidista.

Sin embargo, sí quieren que el manifiesto sea una "incomodidad para aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales la representación de la ciudadanía, y que se niegan a que se quiera construir el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población".

Según la ANC, los enemigos de las libertades y la democracia no están entre los demócratas, y añaden: "No los busquéis, no intentéis culpabilizar a nadie. Los contrarios a las libertades y a la democracia son los que, amparándose en tribunales que se han convertido en agentes políticos y de poder, no de justicia, quieren menguar nuestros derechos y la representatividad de nuestro pueblo".

Por ello, la entidad soberanista expresa su solidaridad con Coma, con todos los "perseguidos políticos" y con todos los que defienden las libertades y la democracia, destacando que siempre estarán al lado de todos ellos y que nunca andarán solos.

"Joan, te queremos libre, te queremos en casa y te queremos en el Ayuntamiento de Vic representando a quien te ha escogido libremente. ¡Viva las libertades, Cataluña y los Països Catalans", zanja el manifiesto.

El PP catalán destaca que no hay "impunidad"

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha celebrado este martes la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma para evidenciar que "no hay impunidad para aquellos que se creen por encima de la ley".

"Reiteramos nuestro compromiso con las instituciones democráticas, que merecen un respeto porque son de todos. Los de la CUP queman fotos y dicen que esas instituciones no les representan, pero la nómina a fin de mes bien que la cobran", ha destacado en un apunte en su perfil de Facebook recogido por Europa Press.

Según Fernández, a Coma no le detienen por expresar sus ideas y sí "por negarse a acudir a la llamada a declarar de la justicia por presuntos delitos".

Concentraciones

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, acudirá a la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Vic, acompañado de los secretarios nacionales Eulàlia Sobirà, Arnau Galobaredes y Eulàlia Espona.

La vicepresidenta de la entidad, Natàlia Esteve, estará en la plaza Sant Jaume de Barcelona junto con el secretario nacional Marcel Padrós.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y dirigentes de ERC secundarán las concentraciones convocadas para este martes a las 20.00 horas ante los ayuntamientos catalanes en apoyo al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma.

En Sabadell acudirá el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; en L'Hospitalet de Llobregat, Anna Simó; en Granollers, Chakir El Homrani, y en Girona, Jordi Orobitg, Joan Olòriz y Anna Caula.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • roman roman 27/12/16 20:59

    Quemar fotos del rey es delito. Parece que el rey de españa es inviolable, incluso en papel. A ver hooligans del psoe, esto es democracia de bajo nivel y como en Marruecos o en Arabia Saudí. Pero vosotros sois tan fanáticos que os comportáis como estalin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/12/16 18:40

    Ya está bien, Colau, de hacer de tonta útil del independentismo. Si me a mi me acusa un juez de un delito y no me presento al final mandará detenerme para tenerme en el juzgado. Y lo que es para mi y para cualquier ciudadano de cualquier parte de España lo tiene que ser tambien para los secesionistas. ¿O es ellos que son las elites a las que ninguna justicia les puede llamar a declarar? o ¿es que quieren suplantar a la justicia democrática y convertirse ellos en los juzgadores dictatoriales de si mismo y de los demás?. Señora Colau, deje de jugar con la democracia porque si una empresa importante no le paga el IBI y usted lo denuncia ¿podría decir que se judicializa la discrepancia? ¿Si no se presenta al juzgado ¿lo podrian detener los mossos o sus delitos quedarán impunes? Ya esta bien, sra Colau. Debería usted aprender las lecciones básicas de la democracia, de la separación de poderes, del respeto a las leyes que son la garantia de los débiles, en este caso, contra los secesionistas totalitarios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • isa54 isa54 31/12/16 10:41

      Totalmente de acuerdo con su opinión, Colau ha ido dando un giro hacia la independencia. Las razones de ello, como en toda la izquierda proindenpendentista, se desconocen, dejando a un lado toda la parafernalia de pueblo, derecho a decidir, nación ..... Lo que si define a Colau es el oportunismo actual que practica con la sola intención de ganar votos y mantenerse en el chollo del cargo. Se ha dado cuenta del papel que puede jugar con los nazionalistas -así les llamo yo- desde mi óptica progresista, de las boutades de la CUP y de como puede reforzar su imagen si juega sus cartas con Puigdemont y Esquerra. Lo inadmisible es que esta señora, como cargo electo se dedique a criticar la detención de un concejal por negarse a ir a declarar ante el juez. Es decir, lo que le ocurriría a cualquier ciudadano que tuviera un comportamiento igual. O a la hora de sus comentarios, catalanes sólo son los independentistas, el resto al parecer no existe. Le animo a seguir opinando porque es muy necesario desmontar el procés y a sus infumables protagonistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 27/12/16 19:32

      Summum ius summa iniuria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/12/16 00:08

        Hombre, AML, usted por aquí! No conocía su afición por los latinajos y Cicerón. Le ofrezco otros tres: "Ius summun saepe summa malitia est" (El derecho supremo es con frecuencia una suprema maldad). "Ubi non est iustitia, ubi non potest esse ius" (Donde no hay justicia no puede haber derecho) . "Iudex semper debet libertatem iuvare, quia es amica naturae, quae servitutem abhorret" (El juez debe siempre favorecer la libertad, porque es amiga de la naturaleza, que aborrece la esclavitud). Saludos . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre