La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cataluña

Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del rey

Manifestaciones en Cataluña, viernes 9 de octubre

infoLibre

El rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau.

"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha resaltado.

Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis.

A pesar de la situación de confrontaciones políticas en las que se encuentra la Comunidad de Madrid y la convocatoria del Consejo de Ministros estraordinario, Sánchez no ha alterado su agenda y ha ido junto al rey Felipe VI a Barcelona a presidir la entrega de premios. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha quedado a la cabeza del Consejo de Ministros.

Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del rey

Manifestantes convocados por Òmnium, la ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos se han formado una cadena humana en los aledaños de la estación de França de Barcelona para protestar por la presencia del rey Felipe VI para presidir la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW).

La cadena humana, en la que las personas guardan la distancia de seguridad y no se dan las manos, va desde Pla de Palau -donde está el cordón policial que impide acercarse a estación de França- al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey".

Los participantes llevaban banderas independentistas y carteles con el lema "A Catalunya no tenim rei" –"En Cataluña no tenemos rey"–, así como pancartas en solidaridad con los presos del 1-O.

La zona de la estación de França está blindada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que impide acercarse a la zona, desde el Pla de Palau en Marquès de l'Argentera, hasta el acceso al parque de la Ciutadella.

Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta en un edificio frente a la estación de França de Barcelona en la que se puede leer: "Juan Carlos Primero, Felipe el último".

Casado, Abascal, Arrimadas, Belén Esteban, Plácido Domingo y otros 178 'vivas' al rey

Casado, Abascal, Arrimadas, Belén Esteban, Plácido Domingo y otros 178 'vivas' al rey

Queman fotos del rey

Algunos manifestantes independentistas han quemado fotografías del monarca y el presidente del Gobierno durante las movilizaciones. Varios centenares de manifestanes están a 200 metros de la entrada principal de la estación, después de que la protesta convocada por los CDR en el Arco del Triunfo se haya unido hasta donde ANC y Òmnium convocaban la cadena humana.

Una de las fotos quemadas incluye el texto "Irresponsables, provocadores, no respetando el confinamiento"Los manifestantes están separados del edificio por un fuerte dispositivo policial, con decenas de furgonetas antidisturbios que han blidnado la estación y hace erllado las calles del Born.

Más sobre este tema
stats