La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Documentales

Fin de la temporada de caza, inicio del calvario de los galgos

Un fotograma de 'Febrero, el miedo de los galgos'.

Como objetos de usar y tirar. Cumplen su función durante tres o cuatro años y después se desechan. Desaparecen a base de palos, de ser rociados con ácido o abandonados. Cada año en este país, unos 50.000 del medio millón que existen, según las estimaciones de Galgos sin fronteras. Conmocionada por los datos, la barcelonesa Irene Blánquez se echó la cámara en ristre para dar voz a estos animales, una raza de perros autóctona española utilizada principalmente, por su velocidad y resistencia, en la caza de la liebre.

Con entrevistas a galgueros y animalistas y con el testimonio de miembros de la ONG catalana SOS Galgos, dio forma a Febrero, el miedo de los galgos, que se ha proyectado ya en Bilbao, Zamora, Málaga o Gijón, y que ahora va a girar por diferentes puntos del país (ver listado abajo). Febrero es el mes más nefasto porque coincide con el final de la temporada de caza. Pero hay vejaciones en todo momento. “Para los galgueros sus perros son sus herramientas, como lo puede ser la escopeta”, relata Blánquez, que firma con este su primer documental.

La semana pasada, las organizaciones Galgos sin fronteras, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, y Baasgalgo, junto con el Partido Animalista PACMA, se reunieron en un acto en el que, además de presentar el documental, solicitaron a la Guardia Civil su especial atención a los galgos ante la inminente llegada del final de temporada. “Cuando los perros ya no les sirven, porque no son rápidos, porque están lesionados o porque se ensucian, los galgueros se deshacen de ellos”, explica la directora, que ilustra que el término “sucio” se utiliza en la jerga de la caza para designar a los animales que no corren en línea recta. 

Mila, la protagonista

Atropellada por un vehículo en Madrid, rescatada por SOS Galgos y trasladada a Barcelona, donde fue operada de un politraumatismo, posteriormente sociabilizada y adoptada por una familia, la galga Mila es otra de los protagonistas de la película, que relata cómo esta “pasa de perro abandonado a ser querida”. El entrenamiento que siguen estos animales, que muchas veces tienen que correr amarrados a coches a toda velocidad y, en general, la práctica de la caza de la liebre, son retratados en el documental, dice Blánquez, con la vocación de “divulgar y concienciar”.

Los cazadores, “con muchas ganas de expresar su opinión”, también tienen su espacio en los 60 minutos del filme. “La caza es su pasión, es una tradición, pero ellos no tienen una conexión emocional con sus perros”, dice la directora sobre los galgueros, de los que hay más de 190.000 federados en toda España, aunque la mayor concentración se da en áreas rurales de Andalucía, Extremadura y Madrid. “De sus testimonios se transluce una falta de empatía: no sienten culpa”.

Un problema y sus soluciones

Aunque el maltrato animal está perseguido por el código penal español, el principal problema es la falta de denuncias. “Hay muchos casos, pero no trascienden”, se lamenta la directora. De ahí que el trabajo de las varias ONG y otras plataformas que existen en España exclusivamente dedicadas a la defensa de los galgos se vea limitado.

Como ejemplo, tómese el año 2011, cuando solo se interpusieron siete denuncias en todo el país. Una circunstancia que Blánquez se explica por una doble razón: “Porque unos no lo consideran importante y los otros, tienen miedo”. Que el Estado limite el número de perros que puede tener cada cazador para así reducir el número de crías es una de las propuestas de mejora provenientes de SOS Galgos, la asociación animalista en la que se centra el documental. Blánquez añade otra: la educación. “De todos los animales abandonados en España, un 20% son de caza”, subraya. “Por eso es importante concienciar, empezando por los niños”. 

Proyecciones de 'Febrero, el miedo de los galgos'

-Barcelona (por Waggingtale Films & SosGalgos)

23 de enero a las 20.00 en Cinemes Girona Bcn

-Benavente, Zamora (por la Asociación contra el Maltrato y el Abandono Animal-AMAA): 24 enero a las 20.00 en Casa de la Cultura La Encomienda

-Salamanca (por Fundación Luna)

24 y 31 de enero 19h en Salón de Actos de Caja Duero de Salamanca

-Madrid (por Waggingtale Films)

25 y 26 de enero a las 18h en la Cineteca de MATADERO

-Toledo

26 de enero 19h en Círculo de Arte de Toledo

-Alicante

27 de enero a las 17:00h y a las 19:00h. en 'Espai Obert' - Biblioteca Cristóbal Zaragoza - Villajoyosa (Alicante) y 1 de febrero en La Caja Negra- Centro Cultural del Ayuntamiento "Las Cigarreras"

-Vigo

31 de enero a las 21:00h.en Auditorio de la Fundación Novacaixagalicia

-Toro, Zamora (por la Asociación contra el Maltrato y el Abandono Animal-AMAA): 31 enero a las 20h en La Casa Municipal de la Cultura González Allende

-El Puerto de Santa María, Cádiz (por Siempre Contigo)

1 de febrero a las 20.00h. en La Casa de los Torunos - Valdelagrana

“¡No estamos todos, faltan los lobos!”

“¡No estamos todos, faltan los lobos!”

-Valdemoro, Madrid (por aiBa Madrid)

7 de febrero a las 19h en  elCentro de Asociaciones de Valdemoro.

-Guadalajara (por Ecologistas en acción, con la presencia de la directora del documental) 11 de febrero a las 19h en Biblioteca Pública de Guadalajara.

Más sobre este tema
stats