Medio ambiente

“¡No estamos todos, faltan los lobos!”

“¡No estamos todos, faltan los lobos!”

Miles de personas marcharon este domingo por algunas calles del centro de Madrid bajo el lema "Lobo vivo, lobo protegido", una manifestación convocada por diferentes organizaciones ecologistas –Pacma, Lobo Marley y European Alliance for Wolf Conservation–y formaciones políticas –Equo y Partido Verde Europeo– en la que se exigió "a este Gobierno o al que venga" que se declare al animal "como especie estrictamente protegida en todo el territorio nacional" y que se ponga fin "inmediato" a "su caza y a los controles letales de su población".

La marcha arrancó a medio día del número 24 de la calle Alcalá y concluyó con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol. Los participantes, ataviados con caretas de lobos, portaron durante los veinte minutos que duró el trayecto carteles con mensajes reivindicativos –"Stop persecución", "Dejar vivir al lobo" o "Canis lupus, especie protegida", entre otros– y las imágenes de todos los animales de esta especie que "fueron asesinados" en lo que va de año y la provincia en la que fueron abatidos –Burgos, Asturias, Cantabria o Zamora, entre otras–.

A su entrada al corazón de la capital, los manifestantes aullaron y gritaron diferentes consignas –"¡Lobo vivo, lobo protegido!", "¡No estamos todos, faltan los lobos!" o "¡Menos corrupción y más protección!"– a la espera de que los representantes de las diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los animales subieran al escenario habilitado en Sol para leer el manifiesto de convocatoria. También se recordó durante la marcha la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo rostro estaba presente en algunos carteles.

"Una naturaleza sana no es un lujo de minorías"

Los encargados de comenzar a leer el manifiesto fueron los representantes de Equo. El diputado en el Congreso y coportavoz federal de la formación, Juan López de Uralde, recordó que el lobo ibérico es "una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza". Por ello, lamentó la "matanza" de estos animales "a gran escala" en España, una situación que tildó de "intolerable". "Una naturaleza sana no es un lujo de minorías, sino la única garantía de superviviencia de nuestra propia especie", concluyó.

La siguiente en coger el micrófono fue la actriz y compañera de partido Lluvia Rojo. Así, escoltada por una enorme estatua que representaba a un lobo aullando, recordó que "los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio entre los herbívoros". "Por eso, las subvenciones al campo, que se pagan con los impuestos de todos y todas, deben estar sujeras a la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, nuestro patrimonio común", aseveró entre los aplausos de las miles de personas, de todas las edades, concentradas alrededor del escenario.

"El mismo estatus que otras especies"

Por su parte, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, denunció que el animal "se desangra en medio de una situación de profundo anacronismo" y aseveró que "nuestra legislación lleva décadas de retraso respecto al conocimiento científico". "Aunque es una especie de interés comunitario en Europa, lo que nos obliga a mantener una población viable y sana, todavía se usa la matanza oficial de lobos bajo el llamado control de población para reducir, supuestamente, los ataques al ganado", apostilló, añadiendo a renglón seguido que esas medias "no disminuyen los ataques" sino que aumentan "al desestructurar las manadas".

"Esta sangría inaceptable se intenta justificar dando una imagen equivocada de la abundancia del lobo, basada en supuestos censos pagados por la propia Administración. Censos que ni son independientes ni cuentan con una metodología fiable", aseguró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Por este motivo, pidió que el animal "tenga el mismo estatus que otras especies, que otras joyas de la fauna ibérica como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico" y exigió de forma rotunda la eliminación definitiva de "la matanza como medida de gestión, dando por fin el margen necesario a las medidas preventivas y supeditando toda ayuda económica a la adopción de esas medidas".

Madrid acoge la movilización para pedir que el lobo ibérico esté protegido totalmente por ley en toda España

Madrid acoge la movilización para pedir que el lobo ibérico esté protegido totalmente por ley en toda España

Dos realidades enfrentadas

Finalmente, el acto se cerró con las intervenciones de representantes de organizaciones en defensa del lobo de Francia y Portugal. Los dos expusieron a los asistentes la situación de esta especie en sus respectivos países. Realidades totalmente enfrentadas. El primero en tomar la palabra fue Eugène, del país galo, que explicó que "el lobo ha conseguido colonizar un tercio" de Francia y lamentó que, para solventar la situación, el Ejecutivo francés autorizase este año "la matanza del 15% de la población". Unas palabras que levantaron los abucheos de los asistentes.

Por otro lado, el representante portugués señaló que en su país el lobo lleva décadas protegido, pero detalló que suelen ser acribillados una vez que atraviesan la frontera con España. Tras estas palabras, y con un sonoro aullido de todos los manifestantes, el acto quedó cerrado.

Más sobre este tema
stats