La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cine

Estelar arranque de la Berlinale con Wes Anderson y su ‘Grand Budapest Hotel’

Los actores estadounidenses Bill Murray (i) y Tony Revolori (d), y el director Wes Anderson (c) posan para los fotógrafos a su llegada a la presentación de la película "The Grand Budapest Hotel".

jon apaolaza (noticine)

La Berlinale eligió con tino el arranque de su 64 edición. En The Grand Budapest Hotel, la nueva propuesta coral de Wes Anderson, sentimental y barroca como todas las suyas, bonita y cuidada en la forma, pero no menos en el fondo, destaca naturalmente el elenco, conformado por algunos fieles y otras nuevas incorporaciones, pero en cualquier caso un "all stars" en toda regla. Y ello significa una auténtica lluvia de estrellas en la roja alfombra de acceso al Berlinale Palast: Ralph Fiennes, Bill Murray, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Ed Norton, Saoirse Ronan, Jeff Goldblum y el más neofito, Tony Revolori.

En la pantalla, se les unen Jude Law, Léa Seydoux, Owen Wilson, Adrien Brody, Harvey Keitel, Tom Wilkinson, F. Murray Abraham o Adrien Brody, todos al servicio de una intriga vintage en un lujoso hotel de entreguerras centroeuropeo (en un país ficticio), donde Monsieur Gustave (Fiennes), el jefe de recepción, ejerce como maestro de ceremonias y director de la orquesta de empleados. A lo largo de los años, ha aprendido a conocer las inclinaciones y deseos secretos de sus excéntricos clientes que vienen de todas partes del mundo. Algunas de las damas en particular, son muy agradecidas ante sus atenciones. Una de esas madames lega a Gustave una valiosa pintura renacentista al fallecer. El problema es que el hijo de ésta no está muy conforme con el testamento y acusa al recepcionista de de haber asesinado a su madre.

Gustave termina en la cárcel. Pero gracias a su conocimiento de la naturaleza humana, se las arregla para conseguir su liberación. Pero ello no implica el final de sus problemas, que deberá hacer frente con su pupilo favorito, el botones Zero Moustafa (Revolori), de quien es mentor. Juntos tendrán que buscar el dichoso cuadro, en medio de intrigas internas y externas, mientras Europa se prepara para un nuevo sangriento conflicto.

Los aplausos rubricaron el estreno del nuevo film del autor de Moonrise Kingdom, que ahora ha contado con apoyo financiero alemán para esta bella y cautivante película, con la que confirma su evolución desde viejos títulos en las que la apariencia era mejor que el contenido, y la multiplicación de personajes dificultaba alcanzar la necesaria profundidad.

En rueda de prensa, Wes Anderson comentó que escribió el guión, inspirado por la obra del austríaco Stefan Zweig, un novelista de la misma época en la que se desarrolla su historia, y diseño el personaje cental, Gustave, pensando en Ralph Fiennes, "porque aunque el personaje tenía bastante de teatral, porque recita poemas, necesitaba hacerlo real", y el británico era el tipo de actor que podía aunar esas características.

George Clooney seduce mucho más que su ‘Monuments men’ en la Berlinale

George Clooney seduce mucho más que su ‘Monuments men’ en la Berlinale

Aunque la anterior cinta de Anderson se presentó en Cannes, en esta ocasión ha preferido volver a Berlín, en cuyos próximos estudios de Babelsberg se rodó parte de The Grand Budapest Hotel, un certamen que sirvió en su momento para las premières de otras dos de sus obras, Life Aquatic y The Royal Tenenbaums.

Por cierto, hoy en día existe un establecimiento hotelero con el mismo nombre, Grand Budapest Hotel, en la capital búlgara, y pertenece al grupo español Iberostar.

El certamen alemán sigue generando novedades a diario, la última es el anuncio de varias proyecciones especiales en recuerdo a profesionales recientemente fallecidos, como Philip Seymour Hoffman, con Capote, que le valió el Oscar; el austriaco Maximilian Schell, con el documental que dirigió dedicado a su hermana, Meine Schwester Maria, y el realizador húngaro Miklós Jancsó, con Magyarország 2011.

Más sobre este tema
stats