X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

‘Albert Camus, periodista’, un manual de combate para el ejercicio de la profesión

  • La obra de la profesora María Santos-Sainz, cuya edición ha sido financiada mediante crowdfunding, pretende rescatar la figura de Camus como "pionero del periodismo de investigación"
  • "El libro es un grito, una invitación a que el periodismo se levante y encuentre su camino de contrapoder. Debe combatir las cosas que lo desacreditan y resistir a los embates del capital", explica la autora
  • Será presentado el 26 de octubre en la Fundación Diario Madrid (calle de Larra 14, Madrid), con entrada libre hasta completar aforo

Publicada 21/10/2016 a las 06:00 Actualizada 26/10/2016 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista francés Albert Camus.

El periodista francés Albert Camus.

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala". Frases como esta, escrita por Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, resumen los principios que guiaron y caracterizaron su vida profesional como periodista, su faceta menos conocida en España. Con el objetivo, precisamente, de recuperarla y darla a conocer, María Santos-Sainz, doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Bordeaux Montaigne, ha escrito Albert Camus, periodista, un libro financiado mediante crowdfunding gracias a la editorial Libros.com que se presentará el próximo 26 de octubre a las 20 horas en la Fundación Diario Madrid (calle de Larra 14, Madrid), con entrada libre hasta completar aforo. Acudirán el presidente de Mediapart, Edwy Plenel, el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el director de El Mundo, Pedro García Cuartango y la autora del libro.

"La cara periodística de Camus es un tema que ha quedado virgen, también para los periodistas. Precisamente por ello surge la idea de hacer este libro". Así justifica la autora la existencia de la obra, que cataloga de "necesaria por la precariedad y el sensacionalismo que inunda al periodismo". "Este libro es una necesidad", afirma María Santos que, desde una perspectiva de recuperación y también de homenaje, repasa el recorrido periodístico de Camus desde sus inicios en Argel hasta sus editoriales sobre la democracia y la paz tras la II Guerra Mundial en el mítico diario Combat. La obra incluye, además, un artículo inédito en defensa del periodismo que fue censurado el 25 de noviembre de 1939 en el diario Le Soir Républicain.

Tanto la autora como el periodista Antonio Rubio, coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, coinciden en afirmar que este libro "recupera y homenajea al Camus reportero, pionero y ejemplo del periodismo de investigación". "Comenzó haciendo sucesos y periodismo local, y llegó a denunciar el colonialismo y el imperialismo", recuerda María Santos. 

Albert Camus, periodista
Esta obra, según explica la autora y profesora, se dirige al público "interesado por la actualidad y por el mundo" y, en particular, a los periodistas y estudiantes de Periodismo. María Santos afirma que el problema de que los trabajos periodísticos de Camus –"comprometidos con la idea de cambiar las cosas y levantar las alfombras del poder", insiste– no se conozcan en España se debe, en cierto modo, a los planes de estudio de las universidades. "Las facultades de Periodismo se han concentrado en abordar su faceta de filósofo y de autor", explica. Albert Camus, periodista "puede ser un buen manual de periodismo de lectura obligatoria en las facultades", explica.

El trabajo periodístico de Camus está caracterizado por los principios de una prensa libre, independiente y controladora del poder, no compañera de él. "El libro es un grito, una invitación a que el periodismo se levante y encuentre su camino de contrapoder. Debe combatir las cosas que lo desacreditan y resistir a los embates del capital", sentencia la autora. 

Esta filosofía, según Antonio Rubio, ha sido recogida a la perfección por el periódico digital francés Mediapart, socio editorial de infoLibre. Por ello su presidente, Edwy Plenel, fue el encargado de arrancar la obra a través de un prólogo, a petición de la propia María Santos. "Asociando periodismo y crítica, legítima crítica ciudadana de los medios y necesaria consciencia crítica de los profesionales, el libro de María Santos-Sainz es una afortunada invitación a no eludir esta exigencia", escribe Plenel. 

Colección dedicada al periodismo de investigación

Albert Camus, periodista forma parte de una colección dedicada al periodismo de investigación realizada por la editorial Libros.com y coordinada y dirigida por Antonio Rubio. Acompañando a la obra de María Santos se encuentran las obras El saqueo de los ERE, de Sebastián Torres y Antonio Salvador, Gürtel, la trama, de David Fernández y Luis de Oteyza, el oficio de investigar, del propio Rubio, donde además publica parte de su tesis doctoral.  

"Lo que pretendemos es combinar el periodismo de ayer con el periodismo de hoy para recuperarlo y que sirva a los que lo ejercen ahora", cuenta Antonio Rubio. Según lo previsto, el compendio de obras será completada con otras dos obras sobre casos recientes de investigación y otro libro que recupera a otra gran figura del periodismo. 

"María Santos recupera a Camus como periodista intencional, como diría Kapuściński, porque intentaba cambiar la sociedad", explica Antonio Rubio, quien coincide con María Santos en que el periodismo actual se encuentra sumergido en una crisis de la que responsabiliza, en parte, a los propios profesionales del oficio. "Los periodistas no estamos para ser gallinas cluecas, tenemos que dar profundidad en las informaciones", insiste.

Crowdfunding para financiar literatura

La obra de María Santos, como todas las que conforman la editorial Libros.com, ha sido financiada mediante crowdfunding, una técnica mediante la cual, según Rubio, "el lector adelanta la compra del libro, beneficiando a la editorial, al autor y a él mismo". 

"Hemos descubierto que con tan solo 150 apoyos se pueden levantar alfombras y contar lo que no se cuenta y lo que nunca sale en los medios de comunicación", afirma el director de la colección de la editorial. 

Además de esta serie dedicada al periodismo de investigación, la editorial Libros.com cuenta con otras 10 colecciones, como Galileo, sobre ensayos y dirigida por Eduardo Madina o Fábulas, colección de narrativa dirigida por el editor de tintaLibre Miguel Ángel Villena. Todas ellas son financiadas, igualmente, mediante el micromecenazgo.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre