X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Flojo inicio de un Festival de Cannes sin competidores iberoamericanos por la Palma de Oro

  • Por primera vez en su historia, un director español presidirá el célebre jurado oficial: Pedro Almodóvar
  • El certamen arranca con Les fantômes d'Ismaël, un filme del francés Arnaud Desplechin protagonizado por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg

infoLibre | Noticine.com Publicada 17/05/2017 a las 21:35 Actualizada 17/05/2017 a las 21:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la nueva edición del Festival de Cannes.

Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la nueva edición del Festival de Cannes.

EFE
En medio de rigurosas medidas de seguridad reforzadas, tras el atentado que el pasado julio dejó más de 80 muertos en Niza, el Festival de Cannes arrancó este miércoles los festejos de una edición redonda, la número 70, con la proyección de Les fantômes d'Ismaël, filme del francés Arnaud Desplechin, protagonizado por dos estrellas locales, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, una película autoral con cierto espíritu de selfie psicológico, que fue recibido con escepticismo por la crítica internacional que poco a poco comienza a poblar la Croisette.

El certamen tendrá 19 títulos, de los que ninguno es iberoamericano, en la disputa por la Palma de Oro, además de una serie de eventos especiales que van desde proyecciones gratuitas (Cinema de la Plage) hasta dos clases magistrales a cargo del mexicano Alfonso Cuarón y del norteamericano Clint Eastwood, quien presentará además su clásico western Sin perdón / Los imperdonables / Unforgiven.

Por primera vez en la historia de Cannes, un director español presidirá el célebre jurado oficial que se encarga de entregar el codiciado galardón. Nada menos que el manchego Pedro Almodóvar, cineasta emblemático de la Movida de los años ochenta, amante de los personajes femeninos, definitivamente la estrella del día. Será el encargado de liderar las deliberaciones de un jurado de lo más variopinto, compuesto por actores como Jessica Chastain, Fan Bing Bing y Will Smith, directores como Paolo Sorrentino, Maren Ade y Park Chan-wook, un compositor como Gabriel Yared y una actriz, directora y guionista como Agnès Jaoui.

Almodóvar conoce muy bien el festival, al que promete ahora dedicarse "en cuerpo y alma". "Mi primer sueño era hacer cine. Cannes venía después, como algo inevitable", afirmó. "Es una gran fiesta. Es el lugar donde por excelencia se celebra el cine de autor. Espero asistir al milagro de ver algo semejante a La Dolce Vita, Apocalipsis Now o Viridiana, afirmó sonriente en una atiborrada rueda de prensa. Sobre la polémica presencia de dos películas de Netflix en la competición, que no serán estrenadas en cine sino en televisión, dijo con reparo: "Defenderé siempre la magia, la capacidad de hipnosis de la pantalla grande".

El certamen francés siempre le ha acogido con los brazos abiertos, ya que ha competido en varias ocasiones por la Palma de Oro, aunque nunca la recibió. Presentó aquí en 1999 Todo sobre mi madre, con la que fue premiado como mejor director. La mala educación inauguró en el 2004 el festival fuera de competición. Con Volver (2006) mereció el premio al mejor guion y un reconocimiento colectivo al elenco de actrices. Luego desembarcó con Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y, en la edición anterior, con Julieta.

Será esta 70ª la edición de las mil y una fiestas. Un punto de no retorno en el que pasaremos el testimonio del cine como hasta ahora lo habíamos conocido y el nuevo cine que avanza a pasos de gigante, entre realidad virtual, series de autor y la sala reemplazada por una plataforma digital. Si es así, no quedan dudas de que el regocijo cinéfilo y el revuelo mediático serán tan relevantes como en los 69 años precedentes.

—Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/05/17 08:59

     ¿Nos van a dar la matraca durante todo el festival con el rollo nacionalista español? Ayer una crónica se titulaba "La culminación del desprecio de Cannes hacia nuestra cultura" y hoy vuelven a poner el acento en la ausencia de películas iberoamericanas. Porque, ojo, ¿qué se entiende por "NUESTRA" cultura? "NUESTRO cine representa numéricamente más del 10% de todas las cintas rodadas cada año en el mundo". ¡Toma ya! Bueno, y ¿qué es NUESTRO cine? El señor Jon Apaolaza nos lo explicaba ayer en su crónica: "una producción entre América Latina, España y Portugal de cerca de 700 películas anuales". Ahí queda eso. Supongo que el próximo Día de la Raza lo celebraremos por todo lo alto. No existe el nacionalismo español, qué va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre