x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
BANCA

Preacuerdo en el ERE de NCG para 1.850 despidos

Europa Press
Publicada el 13/02/2013 a las 11:39 Actualizada el 13/02/2013 a las 18:11
Novagalicia Banco y los sindicatos CCOO, UGT y Csica han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja la cifra de despidos a 1.850 -eran 2.250 en un principio-, incluye la vía de las prejubilaciones y establece que se ampliará el horario comercial en 190 oficinas.

Este principio de acuerdo, cerrado en una reunión que comenzó pasadas las cinco de la tarde de ayer y terminó en torno a las tres de la madrugada, implica que los sindicatos desconvoquen la huelga que estaba prevista en la entidad para mañana y el viernes. De hecho, el día 14 a las 10.30 horas está previsto un nueva reunión para el cierre del periodo de consultas del ERE.

Fuentes sindicales han explicado que dentro de estas 1.850 salidas que recoge el preacuerdo, un tercio de ellas (455) serán mediante prejubilaciones, con las que los trabajadores afectados dejarán la entidad con una indemnización equivalente al 80% de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que les falten hasta los 63 y con un límite de 250.000 euros. Se aplicará a los mayores de 54 años y a 57 personas de 53 años.

Despidos y bajas incentivadas

El resto de las extinciones de contrato se harán mediante despidos o bajas indemnizadas. En el primer caso, la indemnización será de 25 días por año trabajado y un tope de 16 mensualidades, así como 2.000 euros por trienio. En caso de las bajas indemnizadas se eleva a 30 días y 22 mensualidades, una prima por trienio de 22.000 euros y unas cantidades variables por acogimiento voluntario que van desde 4.000 a 30.000 euros. El mínimo será de 15.000 euros, para los trabajadores con cinco años o menos de antigüedad, y la indemnización total no podrá superar tampoco en estos supuestos los 250.000 euros.

Además, los sindicatos han accedido a la propuesta de la empresa de ampliar el horario de 190 oficinas, que abrirán de 8.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas todos los días salvo el viernes y con la excepción de los meses de julio y agosto. Esta medida implica una reducción y reordenación de jornada. Hasta 520 empleados de las oficinas que amplían horario harán jornada partida y tendrán derecho a promocionar por experiencia más rápidamente.

Además, se reducirá durante cinco años la jornada de hasta 720 trabajadores adscritos a estas mismas oficinas. Del total, 480 reducirán jornada en un 34% y 240 lo harán en un 20%. También reducirán jornada 400 empleados no adscritos a estas 190 oficinas en un 20% durante un lustro.

No afecta a la plantilla de EVO

El acuerdo recoge el compromiso de NCG Banco de "intentar vender la unidad de negocio denominada EVO antes de 31 de diciembre de 2014". Para dar estabilidad en ese periodo de tiempo, argumenta, "se garantiza el mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2014 de una plantilla mínima de 590 empleados".

En estos dos años los empleados de EVO no se verán afectados por medidas de extinción forzosa de contactos, aunque sí por las demás que se establecen en el preacuerdo. Si hay trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias, se cubrirán las plazas hasta llegar a los 590 empleados.

"Si transcurrido dicho periodo no se hubiera producido la venta, los trabajadores beneficiarios de la garantía", agrega el texto, "estarán afectados por las medidas de extinción establecidas en el presente acuerdo".

Compensaciones por traslado

El pacto incluye medidas para la movilidad geográfica, que indemnizarán con 6.000 euros a los trabajadores trasladados a más de 50 kilómetros. La compensación será durante tres años si el cambio de destino obliga a fijar la residencia en otro lugar.

También se mantienen las medidas de reducción salarial pactadas en el anterior ERE -el de marzo de 2012- y la suspensión de aportaciones al plan de pensiones durante 2012, 2013 y 2014 -que no se recuperarán-. No obstante, la bajada de retribuciones no se aplicará a quienes reduzcan jornada, que ya verán descender sus ingresos por este motivo.

Tampoco se devengará ninguna cantidad de retribución variable durante 2013, 2014 y 2015, queda suspendido el devengo de trienios por antigüedad durante 2014, 2015 y 2016 y se suspende hasta 2015 el devengo de la parte variable del plus convenio.

CCOO, satisfecho

El responsable de la sección sindical de CCOO en Novagalicia -el sindicato mayoritario-, Luis Mariño, ha asegurado que este acuerdo "es bueno" y "sigue la línea de lo firmado en otras entidades nacionalizadas". Ha destacado que prevé bajas "no forzosas" a las que los trabajadores se pueden acoger "en diferentes ventanas" y ofrece "condiciones buenas de salida".

Así, ha destacado entre los aspectos positivos que se reducen en 400 los despidos y se incluye la voluntariedad. "Lo malo es que va a haber bajas, pero eso ya lo temíamos", ha concluido. Su periodo de aplicación será de tres años.

Los sindicatos que no han respaldado el preacuerdo -CIG, ASCA y CGT-están pendientes de que lo revisen sus departamentos jurídicos y de consultarlo con los trabajadores. Clodomiro Montero, de la CIG, ha indicado que prefieren atender al compromiso adquirido con los trabajadores de someter cualquier pacto a una asamblea.



Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión