La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Empleo

UGT y CCOO, en la presentación del plan contra el paro juvenil

Rajoy se hace la foto con el plan de empleo juvenil

INFOLIBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará a mediodía de mañana en el Palacio de La Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan con un centenar de medidas que tiene como objetivo fomentar el autoempleo y favorecer la contratación juvenil en un país donde más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra en paro.

A la presentación de esta Estrategia están convocados los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, y representantes de la economía social y de los jóvenes empresarios (Ceaje), según fuentes consultadas por Europa Press.

Según las mismas fuentes, también está convocado al evento el llamado Consejo Empresarial de la Competitividad, integrado por 17 presidentes de grandes compañías españolas, entre ellas Telefónica, BBVA, Santander, El Corte Inglés, Acciona, Inditex, Iberdrola, ACS, Ferrovial y Mercadona, entre otras, así como por el Instituto de Empresa Familiar.

Cien medidas

El Consejo Empresarial para la Competitividad, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, se constituyó a principios de 2012 con el objetivo de recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española y reúne a las mayores empresas españolas.

Las 100 medidas que conforman la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 dispondrán de unos recursos de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

La Estrategia se divide en 15 medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas para desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan. Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, mientras que las 85 medidas restantes, a implantar en los próximos años, dispondrán de un presupuesto de 1.700 millones de euros.

UGT y CCOOhan dicho sí

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado a los periodistas en un acto del sindicato que fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien le comunicó que este martes se iba a presentar la Estrategia en Moncloa y que estaba invitado a asistir, invitación que Méndez aceptó.

Algunas de las medidas del plan de choque contra el paro juvenil

"No queremos hacernos la foto, pero si es útil para reclamar fondos a la Unión Europea espero que lo aprovechen", ha dicho Méndez, quien añadió que esta cita puede entenderse "como el colofón de la discusión" de la Estrategia de Empleo Joven, pero no como el reinicio del diálogo.

Cuando, hace menos de un mes, Empleo presentó a sindicatos y patronal el plan contra el paro juvenil, tanto UGT como CCOO rehusaron firmarla y "hacerse la foto" por tratarse de medidas "enmarcadas en una legislación que el Gobierno impuso con una reforma laboral autoritaria".

También un portavoz de CCOO confirmó su presencia mañana en el acto. "La foto nos preocupa relativamente", aseguró. "No podemos dejar de tener presencia en este tipo de situaciones", explicó, "otra cosa es que no compartamos las medidas".

Más sobre este tema
stats