La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

BOLSA

El Íbex repunta tras un primer susto

INFOLIBRE

El Íbex 35 ha abierto la jornada con un desplome tras el rescate de Chipre y el primer corralito en la zona euro, y la prima de riesgo ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes. Pero a media sesión ha moderado su caída, con un descenso del 2,2%, y está luchando por mantener los 8.400 puntos básicos (8.431). La prima de riesgo ha terminado por debajo de los 360 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído nuevamente por debajo del 5%.

En concreto, minutos antes de las 15.00 horas, la prima de riesgo española se situaba en los 359 puntos básicos y la rentabilidad del bono español con su homólogo alemán se situaba en el 4,996%, frente a casi el 5,1% con el que comenzó la jornada.

Con todos los valores teñidos de rojo, la rentabilidad del bono español a 10 años llegó a situarse en el 5,079%, por encima de la referencia del 5% que había perdido en las jornadas anteriores.

Los inversores han recibido con bastante pesimismo el anuncio del rescate a Chipre, aún en negociación en Bruselas, y que implicará una tasa a los depósitos bancarios, que ha supuesto que el Gobierno chipriota decrete el primer corralito de la zona euro, al haber ordenado el cierre de las entidades bancarias hasta asegurar el cobro de dichas tasas.

Bancos, a la baja

Por ello, entre los valores que más caían en la apertura se encontraban los bancos. Así, el Banco Sabadell perdía un 4,9%, Banco Popular se dejaba un 3,9%, Santander caía un 3,6% y BBVA retrocedía un 3,5%.

También registraban descensos otras entidades bancarias como Bankinter (-3,66%) y Caixabank (-3,32%). Las acciones de Mapfre, por su parte, se dejaban un 2,28%.

El rescate privará a sus ciudadanos de una parte de sus depósitos bancarios

El rescate privará a sus ciudadanos de una parte de sus depósitos bancarios

Entre los valores que más caían también destacaban Acciona (-3,54%), Abengoa (-2,96%), Sacyr (-2,09%) o ACS (-1,47%). Además, registraban descensos importantes ArcelorMittal (-2,06%), Repsol (-1,75%) o Ferrovial (-1,7%).

Pero la Bolsa de Madrid no ha sido la única que ha recibido el rescate de Chipre en números rojos. Milán y París han abierto con caídas ligeramente por encima del 2%, mientras que Fráncfort se ha dejado un 1,6% y Londres, un 1,4%.

En el mercado de divisas, las tensiones sobre el euro se han dejado sentir en la cotización de la moneda única, que ha bajado a 1,30 dólares.

Más sobre este tema
stats