La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Abusos de la banca

Expertos y consumidores temen que los bancos encarezcan los créditos tras la sentencia del Supremo

González denuncia la laxitud de los reguladores

La sentencia del Tribunal Supremo contra los contratos hipotecarios confusoscontratos hipotecarios confuso que limitan las bajadas de tipos de interés al margen de las caídas del índice de referencia (el euríbor), no tranquiliza a las organizaciones de consumidores. Facua y OCU cuestionan el alcance de la sentencia, que no es retroactiva y que tiene efectos desde el 9 de mayo, cuando se emitió. Facua coincide además con los expertos que temen un posible encarecimiento del crédito.

El economista y expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, cree que el diferencial que aplican los bancos a los créditos en nuevas operaciones hipotecarias puede subir hasta dos puntos o dos puntos y medio sobre el euríbor. Todo por el fin de una práctica, la de limitar la bajada de tipos de interés a los clientes en una época de tipos bajos (el euríbor está en mínimos, al 0,484%) que califica de "historia fea y sucia".

Al igual que el Colegio de Registradores, Rodríguez cree que la decisión de elimnar las cláusulas suelo no la tomarán sólo el BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco, las entidades afectadas por la sentencia del 9 de mayo. Habrá más. "Lo mejor es que reaccionen" asegura Rodríguez.

De momento, ni la asociación de las cajas, la Ceca, ni la asociación de la banca privada, la AEB, ha manifestado postura alguna al respecto. "No hay una postura en común" aseguró ayer un portavoz de la Ceca.

Registradores

Quien no tiene dudas de lo que va a pasar el miembro de la junta del Colegio de Registradores, Vicente Carbonell.Colegio de Registradores, En una conferencia de prensa auguró que va a haber un efecto cascada en la banca que llevará a eliminar las clásulas poco transparentes, con un efecto que "va a hacer mucho más daño a los bancos de lo que pensamos".

Mientras se concretan las consecuencias de la sentencia, Facua la critica. Considera que se queda corta. Rubén Sánchez, portavoz de la organización, considera que la sentencia, además de no cuantificar el daño, puede dificultar incluso las reclamaciones en los tribunales al admitir la no retroactividad de la decisión contra el abuso. "Son miles de millones, los que están en juego".

Facua insta a actuar, además, a las Comunidades Autónomas. Según Sánchez, tanto la Ley General de Defensa de los Consumidores  como la directiva europea contra la scláusulas abusivas permitiría a las autoridades actuar con más decisión en el caso.

La OCU sí cuantifica. Según los datos de su página web, en total serían más de 10.000 millones de euros los que legítimamente podrían reclamar los afectados por las cláusulas suelo. Su cuenta es la siguiente:  si el BBVA ha cuantificado su "daño" en 420 millones anuales (35 millones/mes) y en 2009 había 1,7 millones de hipotecas con este tipo de cláusulas que han pagado de más 6.000 euros, la cifra total podría muy bien ser de 10.000 millones. ¿Discutible? Quizá, pero en ausencia de más datos y precisiones, es una cifra interesante para comprender la dimensión del caso.

Artimañas

Las organizaciones de consumidores consideran que las hipotecas con suelo han utilizado, en su mayor parte, artimañas que han perjudicado al consumdor. Las más habituales, no decir que la cláusula es elemento fundamental de la hipoteca;incluirla como aparente contraprestación de una cláusula techo (la que marca el tipo de interés máximo) ;

La banca exige al Gobierno que comparta riesgos para abrir el grifo del crédito a las empresas

La banca exige al Gobierno que comparta riesgos para abrir el grifo del crédito a las empresas

no presentar simulaciones de cómo podrían variar los tipos de interés y no informar sobre lo que costaría una hipoteca sin cláusula suelo

esconderla bajo una cantidad mareante de datos.

El BBVA  aclaró ayer que el fin de la cláusula suelo se irá aplicando a la cuota de los hipotecados entre el 30 de junio y el 31 de julio en los 425.000 créditos afectados. Además, devolverá lo cobrado de más desde el 9 de mayo (fecha de la sentencia del Supremo) más adelante.

Más sobre este tema
stats