ÍNDICES ECONÓMICOS

El aumento del precio de los carburantes eleva cuatro décimas el IPC hasta el 2,1%

Estación de servicio

INFOLIBRE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 0,2% respecto a mayo y elevó a cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1% por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes frente al descenso que experimentaron un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado aumentos interanuales del 4,6% y del 2,3%, respectivamente, en el mes de junio, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio de la gasolina se situaba el pasado 20 de junio en 1,42 euros por litro, frente a los 1,36 por litro en junio de 2012. El litro de gasóleo, por su parte, costaba en esta misma fecha 1,32 euros por litro, frente a los 1,29 euros del año anterior.

Con el repunto de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2.7%).

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el puento de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas. 

El IPC, expulsado de la economía

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,2%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaba en mayo.

Por su parte, el Índice de Precio de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el sexto mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de julio.

Más sobre este tema
stats