x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bankia

Condenan a Bankia a devolver el importe invertido en dos emisiones de preferentes de Caja Canarias

  • Bankia tendrá que devolver una media de 20.000 euros a cada uno de los 35 clientes afectados
  • La actuación de Caja Canarias es definida en la sentencia como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores"

infoLibre
Publicada el 15/09/2016 a las 17:15 Actualizada el 15/09/2016 a las 18:18
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

EFE
El juzgado de lo Mercantil nº3 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver a 35 clientes minoristas el importe invertido en dos emisiones de participaciones preferentes de Caja Canarias (integrada en Bankia) al considerar "abusiva" su comercialización, según ha informado Europa Press.

La sentencia ha sido dictada a partir de una demanda colectiva en la que participaron casi un centenar de consumidores agrupados por Adicae ( Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros).

La asociación calcula que Bankia deberá devolver a cada uno de los clientes una media de 20.000 euros. A pesar de ello, el fallo subraya que esta condena se hace sin perjuicio de descontar las eventuales cantidades abonadas a los afectados en concepto de rendimientos o por compraventa de valores y de la obligación de devolver las acciones de Bankia recibidas en el canje acometido por la entidad.

En concreto, la sentencia se refiere a dos emisiones de preferentes por un importe total de 60 millones de euros llevadas a cabo por Caja Canarias. El texto califica la actuación de la entidad canaria como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes", debido a que los minoristas carecían de los conocimientos financieros suficientes para valorar adecuadamente el producto "ofrecido o recomendado".

Adicae explica que Caja Canarias ocultó a sus clientes el alto riesgo o el carácter perpetuo o sin vencimiento ni liquidez de las preferentes "a sabiendas de que no era un producto adecuado para ellos".

Así mismo, consideran que esta sentencia supone un ejemplo del papel de la acción colectiva en la resolución de "abusos masivos", frente a la estrategia de los bancos de llevar a los afectados a juicio por medio de demandas individuales.

El juicio puede quedar visto para sentencia el próximo lunes 19 de septiembre en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Aticus Aticus 16/09/16 07:43

    Ojo con lo que informan: Caja Canarias pertenecía a la provincia de Sta. Cruz de Tenerife actualmente esta integrada en Caixabank. La Caja de Canarias pertenecía a la Provincia de Palmas de Gran Canaria y es la que está integrada en Bankia. Una cosa es CAJA CANARIAS y otra LA CAJA DE CANARIAS. Creo que esta noticia se refiere a "La Caja dude Canarias"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Aticus Aticus 16/09/16 07:55

      En lugar de "La Caja dude Canarias" quise decir "La Caja de Canarias"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión