La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Empleo deja sin gastar 520 millones de euros en cursos para trabajadores

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Ministerio de Empleo ha dejado sin gastar casi 520 millones de euros que tenía presupuestados para formar trabajadores en 2015 y 2016. En el primer año no hubo convocatoria de subvenciones, por lo que 172 millones se quedaron sin ejecutar. En 2016, la partida que se ha quedado en los cajones de Empleo asciende a 202,5 millones de euros. Según denuncia CCOO, más de medio millón de trabajadores, el 3% de la población ocupada, no ha podido ampliar su formación profesional por culpa de la “incapacidad” del Gobierno.

Tampoco se han gastado los siete millones de euros inicialmente previstos para planes de formación de los funcionarios de la Administración General del Estado, de las universidades públicas y de Correos. Otro medio millón de trabajadores que se han quedado sin cursos, destaca el sindicato. Otros 100 millones correspondientes a formación bonificada en las empresas, de un presupuesto inicial que sumaba 610 millones de euros, está igualmente sin ejecutar. 

Lo mismo ha ocurrido con los trabajadores de Ceuta y Melilla que ni en 2015 ni en 2016 han tenido acceso a formación.

Finalmente, están pendientes de abono por parte de Empleo los 35 millones de euros del último plazo correspondiente a la convocatoria de subvenciones de 2014 que debería haberse librado ya pero permanece bloqueada: la Audiencia Nacional anuló la convocatoriala Audiencia Nacional anuló la convocatoria tras ser recurrida por tres organizaciones empresariales de la CEOE.

Reforma y bronca

Andalucía subvenciona con medio millón de euros a una empresa de formación de la red creada por el exconsejero Ojeda y su hija

Andalucía subvenciona con medio millón de euros a una empresa de formación de la red creada por el exconsejero Ojeda y su hija

Todas estas partidas se sufragan con las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores en sus nóminas, un 0,7%. “Es dinero de los trabajadores y de las empresas, y debe ser utilizado para lo que fueron recaudados, la formación”, conmina CCOO, que lamenta “la falta de voluntad política” del Gobierno, cuya “prioridad política no parecen ser las políticas activas de empleo”. Estas partidas desaprovechadas en 2015 y 2016 deberán pasar ahora al presupuesto de 2017.

La reforma de la formación para el empleo, que la ministra Fátima Báñez presentó como “urgente” en 2015 y elaboró por decreto, ha paralizado el sistema. En 2015 no hubo convocatoria y este año lleva tal retraso que no se resolverá hasta finales de enero o principios de febrero de 2017, explican fuentes sindicales.

Mientras, patronal y sindicatos libran una dura batalla con el ministerio tras haber sido excluidos de la gestión de los cursos. En los tribunales y en los órganos de participación tanto del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (la antigua Fundación Tripartita) discuten el nuevo modelo, que no termina de arrancar.

Más sobre este tema
stats