X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Empleo deja sin gastar 520 millones de euros en cursos para trabajadores

  • CCOO calcula que medio millón de asalariados se han quedado sin formación los dos últimos años
  • La reforma del Gobierno ha bloqueado el sistema en 2015 y 2016

Publicada 21/12/2016 a las 17:30 Actualizada 21/12/2016 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

EFE
El Ministerio de Empleo ha dejado sin gastar casi 520 millones de euros que tenía presupuestados para formar trabajadores en 2015 y 2016. En el primer año no hubo convocatoria de subvenciones, por lo que 172 millones se quedaron sin ejecutar. En 2016, la partida que se ha quedado en los cajones de Empleo asciende a 202,5 millones de euros. Según denuncia CCOO, más de medio millón de trabajadores, el 3% de la población ocupada, no ha podido ampliar su formación profesional por culpa de la “incapacidad” del Gobierno.

Tampoco se han gastado los siete millones de euros inicialmente previstos para planes de formación de los funcionarios de la Administración General del Estado, de las universidades públicas y de Correos. Otro medio millón de trabajadores que se han quedado sin cursos, destaca el sindicato. Otros 100 millones correspondientes a formación bonificada en las empresas, de un presupuesto inicial que sumaba 610 millones de euros, está igualmente sin ejecutar. 

Lo mismo ha ocurrido con los trabajadores de Ceuta y Melilla que ni en 2015 ni en 2016 han tenido acceso a formación.
Finalmente, están pendientes de abono por parte de Empleo los 35 millones de euros del último plazo correspondiente a la convocatoria de subvenciones de 2014 que debería haberse librado ya pero permanece bloqueada: la Audiencia Nacional anuló la convocatoria tras ser recurrida por tres organizaciones empresariales de la CEOE.


Reforma y bronca

Todas estas partidas se sufragan con las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores en sus nóminas, un 0,7%. “Es dinero de los trabajadores y de las empresas, y debe ser utilizado para lo que fueron recaudados, la formación”, conmina CCOO, que lamenta “la falta de voluntad política” del Gobierno, cuya “prioridad política no parecen ser las políticas activas de empleo”. Estas partidas desaprovechadas en 2015 y 2016 deberán pasar ahora al presupuesto de 2017.

La reforma de la formación para el empleo, que la ministra Fátima Báñez presentó como “urgente” en 2015 y elaboró por decreto, ha paralizado el sistema. En 2015 no hubo convocatoria y este año lleva tal retraso que no se resolverá hasta finales de enero o principios de febrero de 2017, explican fuentes sindicales.

Mientras, patronal y sindicatos libran una dura batalla con el ministerio tras haber sido excluidos de la gestión de los cursos. En los tribunales y en los órganos de participación tanto del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (la antigua Fundación Tripartita) discuten el nuevo modelo, que no termina de arrancar.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Palmyra Palmyra 26/12/16 08:24

    Gracias Doña Fátima, gracias por no haber desperdiciado el dinero en cursos de formación para desempleados. Que falta hace de formación para estos empleos precarios??,... si encima tienen que hacer cursos, cuando tienen tiempo para acudir, gracias a este empujón económico, a esos trabajos de 10/ 12 horas a media jornada sin horas extras ni bajas por enfermedad.....?. Es muy de agradecer que Ud. haya impedido que ese dinero no se empleara en "sobres" y comisiones, como hubiera sido sencillo de hacer. Otra vez gracias, por este trabajo que Ud realiza en exclusividad para su PP, única experiencia laboral de su dilatada carrera laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 24/12/16 16:58

    No he leído el artículo, pero viendo el encabezamiento del mismo el cual dice. “Empleo deja sin gastar 520 millones de euros en cursos para trabajadores” Mi pensamiento inconscientemente ha retrocedido a tiempos atrás, es decir. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha quedado en reserva para repartírselo si puede ser con todos los miembros que forman el Gobierno actual que son 13 ministros, más el Presidente del Gobierno = 14, por lo que les correspondería a cada uno la mísera cantidad de 17.857.142,857 millones de euros, que irían íntegros a paraísos fiscales, y así poder tener una jubilación un poquito decorosa, que les llegue hasta final de mes y no se vean en la tesitura que les puedan cortar la luz, el gas y que no me desahucien. Deseamos vivir un poco más tranquilos que gobernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/12/16 16:44

    Entiendo una falta por dejación de funciones, el que habiendo el paro juvenil existente (+-60% entre 18-30 años) a decir de la patronal, por falta de preparación; tengamos miles de jovenes sin trabajo/y sin cursos para aprender a desarrollarlo, y 'la catolica por excelencia en trabajo' deje 'sin gastar en el objetivo para el que se dotaron, 520 millones de euros!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • renato renato 22/12/16 20:40

    Espero que CC.OO no critique esta falta de formación porque supone una mengua en sus ingresos. De acuerdo con una formación de calidad pero en total desacuerdo en que sean los sindicatos quienes se encarguen de ponerla en práctica, no pueden ser juez y part.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/12/16 18:48

    Lo estará dejando esta señora que tiene en la miseria a muchas familias para pagar un poquito, o aportar a las pensiones. PPSOE, chorizos ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cachorro cachorro 21/12/16 18:48

    Pero que se puede esperar de una Ministra que vive en otra onda, eso sí para hacer la pelota al Jefe es unica y no digamos a la Virjen del Rocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre