X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Guía para el consumidor tras la sentencia europea contra las cláusulas suelo

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que los bancos deben devolver el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo
  • Manuel Pardos, presidente de Adicae, considera que "todos los que tengan una cláusula suelo pueden aspirar a reclamar"

infoLibre Publicada 21/12/2016 a las 14:56 Actualizada 21/12/2016 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Adicae
La justicia europea se ha pronunciado este miércoles sobre el conflicto de las cláusulas suelo, y al hacerlo ha inclinado la balanza a favor de los consumidores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos estarán, a partir de ahora, obligados a devolver la totalidad del efectivo derivado de las cláusulas incluidas en los contratos hipotecarios.

Estas son algunas de las principales preguntas que surgen entre los consumidores afectados, y sus consecuentes respuestas.
 

¿Qué son las cláusulas suelo?


Se trata de una cláusula que fue incluida en diversos contratos hipotecarios, a partir del 2009 especialmente, y según la cual queda fijado el tipo mínimo de interés que se liquidará en cada cuota a pagar. De este modo, el banco se asegura los límites necesarios para registrar beneficios, al margen de los movimientos que pudieran experimentar indicadores como el Euribor, al que está vinculado este tipo de créditos hipotecarios. La principal consecuencia es que, con el desplome del Euríbor, los hipotecados continuaron pagando altos intereses a sus bancos.
 

¿Qué ha ocurrido hasta el momento?


En mayo del 2013, el Tribunal Supremo sentenció que las únicas cláusulas válidas serían las que cumplieran unos requisitos básicos de transparencia. Tras ello, las entidades BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia deciden suprimir las cláusulas, decisión a la que también se suma el Banco Santanter en noviembre del mismo año.

Dos años después, la Sala Primera del Tribunal Supremo se reafirma e incide en que los efectos de su dictamen únicamente serán aplicables a partir del 9 de mayo de 2013, de modo que la banca no tiene que devolver todo lo cobrado desde el inicio de cada acuerdo contractual. En el mismo año, Caixabank y Bankia deciden eliminar 230.000 cláusulas. A finales del 2015, la Comisión Europea elabora un informe por el que entiende que los bancos deben reintegrar la totalidad de los importes cobrados.

En enero de este año, el Supremo declara nulas por abusivas diversas cláusulas impulsadas por Banco Popular, de forma que la entidad las elimina de los contratos de 100.000 clientes que firmaron hipotecas en 1999, pero mantiene el resto. En abril, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declara falta de transparencia y condena a 40 bancos y cajas a eliminar las cláusulas y devolver lo cobrado desde mayo del 2013.
 

¿Qué dice la sentencia?
 

El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo entiende que limitar la devolución de lo cobrado a la fecha establecida por el Supremo, es decir, mayo del 2013, se opone al derecho comunitario. Avala de esta forma la retroactividad total y además apoya la valoración realizada por el equipo jurídico de la Comisión Europea. Lo hace, siempre y cuando exista una sentencia por parte de un tribunal que declare nula la cláusula.
 

¿cuáles son las consecuencias para los bancos?


El Banco Popular comunicó este miércoles que el impacto previsto a raíz de dicha sentencia a 30 de junio fue de 334 millones de euros. Por su parte, Liberbank estima que las pérdidas "desde su origen hasta el 9 de mayo de 2013 es de 83 millones de euros antes de impuestos" y que, "al cierre del ejercicio, se estimará el impacto de este riesgo y se reflejará en los estados financieros". Asimismo, el BBVA calcula el impacto negativo neto en aproximadamente 404 millones de euros.

Finalmente, el Banco de España habla de una devolución total de 4.000 millones de euros, mientras que Afi Escuela de Finanzas aumenta la cifra hasta los 4.474 millones.
 

¿Qué pueden hacer los afectados?
 

"Todos los que tengan una cláusula suelo pueden aspirar a reclamar", así lo ha asegurado este miércoles Manuel Pardos, presidente de Adicae. "Quien haya negociado y tenga nuevas condiciones podrá reclamar", añadió.

Estas reclamaciones, además, "no tienen que costarle nada a los consumidores", subrayó Pardos, quien recordó que su asociación ganó en abril una macrodemanda que agrupaba a 15.000 afectados , y que se ha convertido en "la puerta para que cualquier ciudadano reclame el fin y la devolución de lo perdido por el suelo hipotecario, toda vez que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid reconoció el efecto extensivo de la sentencia".

Las patronales de bancos y cajas, AEB y CECA respectivamente, han explicado que la sentencia "no es de aplicación directa", por lo que puede afectar de forma distinta según las particularidades de cada caso. En este contexto, cobran especial importancia aquellos usuarios que ya cuenten con una sentencia que fije la devolución a partir del 2013. Ante esta situación, se considera que debe preservarse el principio de "cosa juzgada", por lo que el fallo de la justicia europea no puede afectarles.

Desde Adicae ya reclaman una "solución colectiva, rápida y eficaz para resolver las devoluciones a los cerca de 4 millones de afectados", cuyas consecuencias recaigan directamente sobre la legislación española, de forma que los consumidores tengan garantizadas una "protección mayor". Desde las 12:00 horas, la organización celebrará asambleas informativas por todo el país destinadas a asesorar a los consumidores. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 22/12/16 16:56

    No es de recibo que tras esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ministro de Economía, Luis De Guindos, se ponga del lado de la patronal bancaria y diga que todo el que quiera que le devuelvan lo que le han "cobrado" antes los propios bancos de forma fraudulenta. tendrá que presentar una querella individual. Creo que estos son artilugios para ahorrar una buena cantidad de millones a los bancos, entre los que no van a los tribunales porque carecen de medios para ello y los que nunca se enteran de nada. Eso, sin contar con el colapso que acarreará en el sistema judicial el “aterrizaje”, casi simultáneo, de tantas demandas de particulares. De todas formas, bueno es saberlo. Con estas declaraciones ha quedado muy claro que el Ministro de Hacienda, Luis De Guindos, y el Gobierno del PP, no defienden a los ciudadanos afectados por la cláusula suelo, sino a los bancos. Ellos siempre están del lado de los bancos. Da igual que sea para arrimarlos muchos miles de millones de euros o para evitar que tengan que devolver lo que le "sacaron" de forma fraudulenta a los titulares de hipotecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 22/12/16 00:26

    Si el banco me dio una hipoteca y para ello me pidió entre todos los datos (el número de empastes que me he hecho) lo lógico que una vez confirmada la sentencia favorable a los que pedimos la hipoteca, el banco proceda automáticamente a devolver el dinero ya que tiene el número de nuestra cuenta bancaria, y si no lo hace así, es otra estafa más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre