X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Farmacias

La distribuidora de medicamentos Cofares mantiene el veto a uno de los candidatos a sus elecciones

  • La empresa no acepta el recurso del aspirante José Antonio López-Arias, al que impide concurrir por un supuesto conflicto de intereses que él niega
  • La batalla por el poder ha desatado una guerra interna en la cooperativa, que tiene unos ingresos anuales de casi 3.000 millones de euros

Publicada 24/05/2017 a las 13:50 Actualizada 24/05/2017 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Antonio López-Arias, en primer plano, junto a otros miembros de su candidatura.

José Antonio López-Arias, en primer plano, junto a otros miembros de su candidatura.

@PrimeroElSocio
El Comité de Recursos de Cofares, la cooperativa que maneja más del 25% del mercado de distribución de fármacos en España, mantiene la declaración como "no válida" la candidatura presentada por José Antonio López-Arias al consejo rector, el órgano equivalente al consejo de administración en una sociedad anónima. El aspirante vetado fue director general de la empresa hasta que fue despedido por su imputación en el caso Campeón, causa que fue sobreseída sin juicio y de la que salió absuelto. De esta forma, en principio, sólo habrá un candidato a ese órgano, el considerado oficialista Juan Ignacio Güenechea. 

El Comité de Recursos ha acordado "por unanimidad" confirmar los acuerdos adoptados por la Junta Electoral, que invalidó la candidatura de López-Arias por la existencia de un supuesto conflicto de intereses al desempeñar y ejercer "actividades competitivas o complementarias de las de la cooperativa", lo que es contrario a los estatutos. El afectado niega esta supuesta incompatibilidad y su equipo ya ha confirmado la presentación de un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. 

"En este recurso se solicita una doble medida cautelar: que la lista encabezada por López-Arias continúe en el procedimiento electoral como candidatura (dejando en suspenso las decisiones de la Junta Electoral y del Comité de Recursos) o, en su defecto, que suspenda el procedimiento electoral hasta que se resuelva la cuestión", explican desde su candidatura. Sus colaboradores califican de "arbitraria y lesiva contra los intereses de todos los socios" la decisión del Comité de Recursos. 

Otras acusaciones 

Por otro lado, el Comité de Recursos también confirmó la admisión de la candidatura presentada por Juan Ignacio Güenechea, al que López-Arias acusó de verse afectado por un conflicto de intereses. El aspirante vetado acusó a Güenechea de ostentar cargos en otras empresas del sector. En concreto, de ser administrador único de las sociedades mercantiles Suplevit S.L., Moncervino S.L. y Suplementos Vitamínicos S.L., que se dedican a la compra-venta de productos cosméticos y dietéticos. Aseguró también que la oficina de farmacia de Juan Ignacio Güenechea mantiene deudas de alrededor de 500.000 euros con Cofares por suministros impagados.

El Comité de Recursos, sin embargo, no ha dado pábulo a estas afirmaciones. La pasada semana, en unas declaraciones por escrito, fuentes de la candidatura de Güenechea aseguraron a infoLibre que "todo" lo que López-Arias había dicho sobre él era "absolutamente falso". "Lamentamos que para defenderse de la apreciación hecha por la Junta Electoral sobre una eventual incompatibilidad (...) en lugar de esperar a que se resuelva su recurso se dedique a injuriar al adversario", añadieron estas mismas fuentes. 

El balance de resultados de Cofares, al cierre de 2016, arroja unos beneficios consolidados antes de impuestos de 14,3 millones, un 6,3% más que el periodo anterior; y una cifra de negocio de 2.945 millones, casi 220 millones más que en 2015. Además, casi la mitad de los farmacéuticos que son propietarios de oficinas de farmacia –10.200 en 2016– es socio de Cofares. Todo ello en un mercado de gran concentración en el que las cinco empresas con más implantación aglutinan tres cuartas partes del negocio.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre