x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Bruselas afirma que la economía de la Eurozona está "en forma" diez años después del inicio de la crisis

  • La Comisión Europea atribuye la "transformación" a las decisiones tomadas durante la "peor recesión" vivida en la historia del bloque comunitario
  • Pierre Moscovici defiende la necesidad de "hacer uso de este impulso positivo" para "completar la reforma de la unión económica y monetaria"

infoLibre
Publicada el 09/08/2017 a las 19:14 Actualizada el 09/08/2017 a las 20:12
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP
La economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo "en forma" y sufrió una importante "transformación" desde que la crisis financiera llegase hace diez años al continente europeo, según destacó este miércoles la Comisión Europea en un comunicado en el que hace balance de lo ocurrido y de las decisiones tomadas durante la "peor recesión" de la historia del bloque comunitario.

"Como resultado de estas acciones, la unión económica y monetaria de Europa se ha transformado significativamente y la economía europea, y principalmente la economía de la zona euro, está de nuevo en forma", afirmó el Ejecutivo comunitario, según informó Europa Press.

Bruselas recordó que el 9 de agosto de 2007 el banco BNP Paribas se convirtió en la primera gran entidad europea en sufrir su exposición a las hipotecas subprime de Estados Unidos. La situación entonces se convirtió, explicó Bruselas, en una crisis bancaria y en una crisis de deuda pública que afectaba a la economía real.

"En la adversidad, las instituciones de la UE y los Estados miembro tomaron fuertes decisiones políticas para contener la crisis, preservar la integridad del euro y evitar posibles resultados peores", reza el texto del Ejecutivo comunitario.

En concreto, la Comisión Europea destacó el trabajo para regular el sector financiero, mejorar la gobernanza económica, establecer nuevos marcos institucionales y legales, poner en marcha un "cortafuegos" financiero para la zona euro, apoyar a los países con problemas financieros, mejorar las finanzas públicas de las capitales, adoptar reformas estructurales y impulsar la inversión, combatir el desempleo juvenil y mejorar la supervisión bancaria, entre otras cuestiones.

Bruselas subrayó además que estas acciones explican que la economía europea esté creciendo por quinto año consecutivo, que el desempleo esté en el nivel más bajo desde 2015, que los bancos sean más sólidos, que esté aumentando la inversión y que las finanzas públicas hayan mejorado.

"Los recientes acontecimientos económicos son alentadores pero todavía queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis. La Comisión Europea está completamente movilizada para cumplir su agenda para el empleo, el crecimiento y la justicia social", indica el comunicado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, apostó por seguir trabajando sobre la base del "progreso conseguido". En concreto, nombró la necesidad de completar la unión bancaria, reformar las economías para incrementar la convergencia, la inclusión y la resiliencia, al mismo tiempo que se mantiene la solidez de las cuentas públicas.

"Haciendo eso, debemos perseguir un enfoque equilibrado en el que la reducción de riesgos y la mutualización de riesgos vayan de la mano y se preserve la unidad del mercado único", enfatizó.

En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, defendió la necesidad de "hacer uso de este impulso positivo" para "completar la reforma de la unión económica y monetaria".

"No todas las herencias del pasado se corrigen automáticamente. Hemos visto desarrollarse grandes divergencias sociales y económicas dentro y entre los Estados miembros. Es esencial que nuestro trabajo contribuya a una convergencia real y sostenible de nuestras economías", explicó el socialdemócrata francés.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/08/17 10:25

    Si le das a la grifa, que sea de calidad, como en Bruselas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión